La resurrección del Plan General: Presentaron Venado Futura
VENADO TUERTO

La resurrección del Plan General: Presentaron Venado Futura

Fuente : SIN MORDAZA
En el día de ayer, el Municipio presentó en Plaza España del barrio Bernardino Rivadavia el proyecto “Venado Futura”, una herramienta de planificación que retoma las bases del Plan General desde una nueva mirada.

Participaron en la presentación el Intendente José Luis Freyre; el director de Educación, Sebastián Roma; el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini y la coordinadora del área, Lucila Bensegues; el coordinador de Vecinales, Hernán Porta; la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti y el director de Deportes, Alberto Hornstein.

Cabe recordar que el Plan General fue una iniciativa del Municipio y distintas instituciones para definir consensuadamente las principales líneas de acción que permitieron un desarrollo equitativo, sustentable y competitivo de la ciudad y la región. En 1998 se constituyó un Equipo Técnico y la Junta Promotora como órgano de control del “Plan” integrada por 20 instituciones y sectores de la ciudad.

En abril del 2000 se presentó una cartera de proyectos priorizados en las áreas Urbano ambiental; Social; Institucional; de infraestructuras y Económica, luego más de 300 personas y representantes de 90 instituciones gubernamentales y ONG´s participaron de las etapas de diagnóstico; comisiones de trabajo y diseños de proyectos.

Esta nueva etapa, denominada “Venado Futura”, proyecta la ciudad a 2030 tomando como guía al Plan General adaptándonos a los cambios y a las nuevas realidades que emergieron en estos años, planteando un modelo flexible que permite ajustarse a las necesidades ciudadanas e incorporarlas a la planificación. Se toma como punto de partida cuatro visiones de la ciudad que queremos, ‘Ciudad de Barrios’; ‘Ciudad Inteligente’; ‘Ciudad Sustentable’ y ‘Ciudad Activa’.

El director de Educación, Sebastián Roma, que integra el grupo de trabajo de “Venado Futura”, luego de la proyección de un video que explica la iniciativa, resumió que “el proyecto se enfoca en cuatro visiones sobre la ciudad que imaginamos de acá a 2030″, y añadió que “hay varias herramientas de planificación, una es como la del Plan General que es más estructurada, que parte de un diagnóstico para empezar a planear y construir herramientas de trabajo; pero los tiempos actuales requieren una forma diferente de trabajo, por eso vamos a partir de una actualización de los escenarios de aquel proyecto, ver qué cosas cambiaron y construir estrategias diferentes”.

Seguidamente, la coordinadora de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Lucila Bensegues, agregó que “en concordancia con los parámetros de trabajo que se están trabajando a nivel internacional, buscamos retomar el concepto de ‘derecho a la ciudad’, la universalización de los servicios públicos, el hábitat, el espacio público, el transporte, el acceso de la ciudad para todo, en la búsqueda de garantizar los derechos humanos y una ciudad equitativa, justa y democrática”.

Cuatro visiones

Por otra parte, el coordinador de Vecinales, Hernán Porta explicó que una de las cuatro visones del proyecto “es ‘Ciudad de Barrios’, porque se busca privilegiar la vida en estos lugares, planificando la apertura de servicios, espacios públicos, comercios en torno a un ‘centro barrial’ que quede a una distancia caminable del vecino, apuntando a una descentralización que implicaría una presencia del Estado Municipal en los barrios, cercanía con los vecinos; y nos permite empezar a pensar en una nueva metodología en cuanto a la seguridad ciudadana en torno a las problemáticas actuales que estamos viviendo”.

Luego el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini comentó que otra de las visiones de Venado Futura, es ‘Ciudad Sustentable’, “que apunta a una ciudad sustentable que favorezca al desarrollo de las energías alternativas; a la construcción de hogares ‘verdes’ con autosuficiencia energética y ahorro de agua, que es una tendencia que se da a nivel mundial. También apunta al fomento de la agricultura urbana y periurbana; cadenas cortas de comercialización y lograr el consumo y la producción local de alimentos y productos con valor agregado; profundizar la cultura de reducir, reciclar y reutilizar, trabajando en los residuos sólidos urbanos. Es tratar de administrar racionalmente los recursos naturales y la economía de nuestra ciudad”.

Seguidamente, Lucila Bensegues explicó que “la visión de ‘Ciudad Inteligente’ es porque vemos las transformaciones que han ocurrido con las nuevas tecnologías, donde la comunicación y la información estén al servicio de la gente, optimizando los recursos a través de la tecnología; transparencia y modernización de la gestión”.

En cuanto a la última visión, ‘Ciudad Activa’, Roma resumió que es “donde buscamos que Venado de cara a 2030 pueda ser una ciudad innovadora, que genere y favorezca la participación de actividades educativas, culturales y deportivas” subrayando que el objetivo es “empezar a pensarnos como una ciudad intermedia, generando una diversidad de espacios y mecanismos para favorecer la participación”.

Objetivos a corto plazo

Por último, el director de Educación, comunicó que “a corto plazo vamos a conformar el equipo técnico con el que ya estamos empezando a trabajar, compuesto por gente de la gestión que conoce el día a día de cada situación, y también se estarán convocados profesionales externos a la gestión para darle legitimidad a un proyecto que es de todos; y a principios de 2017 empezar a trabajar con instituciones, la comunidad y organizaciones de la sociedad civil para poder construir estas líneas de trabajo de cara al 2030″.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos