Godoy Cruz avanza activamente para detener el cambio climático
GODOY CRUZ - MENDOZA

Godoy Cruz avanza activamente para detener el cambio climático

Fuente : Prensa Godoy Cruz
La Comuna de Godoy Cruz apagó las luces de sus principales monumentos y edificios en la Hora del Planeta, pero no es la única acción que se realiza para concientizar sobre el uso de energías sustentables.

Godoy Cruz es partícipe de esta actividad mundial desde hace 5 años. Esta iniciativa mundial, de la que participaron miles de personas, tiene como objetivo concientizar sobre el uso de energías sustentables, reduciendo la iluminación de cada ciudad y de sus principales monumentos y edificios durante una hora.

 Este año la consigna fue “Entre todos podemos cambiar el cambio climático”. Sosteniendo esa premisa, el municipio de Godoy Cruz lleva a cabo numerosas acciones favorables al medio ambiente.

 Es la primer Municipalidad de Mendoza en ser usuaria generadora de energía eléctrica a través de paneles fotovoltáicos, que abastece a los galpones ubicados en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. El sobrante de energía se inyecta a la red que nutre al edificio comunal gracias a un inversor de corriente. Esta energía se registra en un medidor bidireccional instalado en la Municipalidad que luego se ve traducido en una baja de consumo en la boleta mensual.

Además de esta planta, las dependencias municipales, los nueve jardines maternales de la comuna y los polideportivos cuentan con calefones solares, lo que también reduce considerablemente el consumo mensual de gas. Hasta el momento son 54 los equipos instalados.

 Apostando al cuidado del medio ambiente y a la concientización sobre el uso racional de la energía, se desarrolla además un programa de Eficiencia Energética junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, que ha conseguido un 30 por ciento de ahorro energético.

 Traducido en números concretos, son 73.597,13 pesos (cerca de 441.500 pesos anuales) los que se han economizado como consecuencia de las acciones realizadas desde octubre de 2016 con el objetivo de promover alternativas renovables.

Este plan prevé una serie de tareas que incluyen la optimización en la contratación de servicios relacionados, la implementación de medidas educativas entre los empleados públicos y el desarrollo de auditorías energéticas en distintas reparticiones. Otra de las metas es que se establezca una metodología y un sistema cultural que permita al Municipio incorporar a la Eficiencia Energética como una rutina, que involucre a todos sus funcionarios.

Otro de los programas implementados con gran éxito es el ama de Puntos Verdes de separación de residuos  tiene como propósito controlar y minimizar las consecuencias negativas en el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población, que derivan de un mal manejo de los residuos. Se encuentran en espacios verdes, ciclovías, supermercados, y se están incorporando consorcios habitacionales.
Los puntos verdes de residuos sólidos inorgánicos o secos es una red de centros de acopio permanente que sirven para desechar los residuos secos que separamos en nuestros hogares (vidrio, papel, cartón y plástico). Haciendo uso de ellos contribuimos a mejorar el proceso de reciclaje y ayudamos a preservar el medio ambiente.

 Si se separan correctamente los residuos se obtienen materiales que pueden reaprovecharse a través del reciclaje, ya que los mismos se reincorporan como insumo o materia prima a un nuevo ciclo productivo.

También el programa En la Bici, que a partir del uso de bicicletas públicas permite transitar 8 km de pista, propicia el transporte sustentable y la realización de actividades físicas uniendo Godoy Cruz con la Capital de Mendoza.

A partir de la inversión del municipio en un auto eléctrico que realiza la recolección de pilas y baterías, en bicicletas eléctricas para los inspectores ambientales, y con la intención de proveer mejores condiciones de vida para los ciudadanos, se instaló un punto de carga y abastecimiento de agua caliente mediante dispositivos solares, que permitan proveer de energía renovable para distintas opciones.

La instalación de la primer “Torre de carga solar” y de abastecimiento de agua caliente en el Parque Estación Benegas, cumple dos funciones fundamentales: el aprovechamiento térmico y  el aprovechamiento eléctrico, ya que en esa torre se podrán cargar distintos dispositivos móviles como celulares y tablets, autos y bicicletas eléctricas. 

 

Mapa
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos