Brilla en Tafí Viejo el Festival Nacional del Limón
TUCUMAN

Brilla en Tafí Viejo el Festival Nacional del Limón

Fuente : cobertura especial
Con un marco imponente de público y la presencia de destacados artistas de renombre local y nacional, se desarrolla durante los días 8 y 9 de septiembre el 47º Festival Nacional del Limón.

La localidad tucumana de Tafi Viejo es sede durante los días 8 y 9 de septiembre del Festival Nacional del Limón en Tafí Viejo, fiesta que vive su 47º edición. El festival tiene como escenario el Club Villa Mitre, en dos noches destinadas a hacer culto y fiesta al producto citrícola de prestigio mundial.

Se trata de un importantísimo e histórico festival que ya tiene cuarenta y siete ediciones. Incluye no solamente una agenda de espectáculos musicales de artistas locales y reconocidos a nivel nacional, sino también una propuesta gastronómica.Todo en honor al limón.

"Es un acontecimiento muy importante que tiene que ver con nuestra historia y nuestra tradición cultural. Es un ícono que nos representa a los taficeños y que habla de los orígenes de un pueblo pionero de la actividad citrícola”, comentó el intendente taficeño Javier Noguera.

"Este año tiene una vasta cartelera con los nombres más importantes del folclore actual. Además, habrá especial lugar para nuestros artistas tafieños”, indicó el funcionario, que anticipó que "el Festival volverá a entrar a los hogares de todos los argentinos a través de la TV Pública”. 

En la primera jornada el intendente muncicipal de Tafí Viejo distnguió al artista, compositor y reconocido músico tucumano Rubén Cruz con el Limón de Oro.

Durante el Festival pasaron el viernes por el escenario mayor "Mercedes Sosa", Los Tekis, Los Huayras, artistas locales y un Show de alto impacto con 80 artistas entre acróbatas aéreos y bailarines en una presentación en tres niveles de altura, luz y sonido y mappings en escena.

Mientras que para el sábado 9 de septiembre se espara la presencia de Los Manseros Santiagueños, Destino San Javier, Por Siempre Tucu, Los Surcos y Sergio Galleguillo. Y se distinguirá a un productor agropecuario con el Limón de Oro.

Historia

No por nada esta fiesta se realiza en Tafí Viejo. Tucumán está entre los principales exportadores de cítricos en el mundo. Desde hace ya más de 40 años, se lleva adelante en esta ciudad durante un fin de semana del mes de septiembre, el Festival del Limón. Forman parte de su organización tanto la intendencia como el Ente Tucumán Turismo  y el Club Villa Mitre, sitio donde se dan cita las celebraciones.

Este festival tiene su origen como celebración de la culminación de la zafra de limón, llevada adelante por los citricultores. En sus inicios en 1971, un grupo de productores de la región junto con socios del Club Atlético Villa Mitre A.C., resolvieron promocionar con una celebración a la producción del limón.

Las actividades fueron variadas desde el comienzo, incluyendo siempre espectáculos musicales, pero también muestras industriales, culturales, eventos deportivos –como caminatas y maratones-, etc..

Los festejos incluyen la elección de una Reina del Limón, coronada en cada edición. El evento está generalmente a cargo del Ballet del Limón, compuesto por tres cuerpos de baile de Tafí Viejo, y quienes se lucen danzando un tradicional himno para los habitantes de la ciudad: la samba Corazón de Limón.

Por el escenario “Mercedes Sosa” del Club Villa Mitre han pasado renombrados artistas, pertenecientes a géneros variados, pero donde sobresale el folclore. Entre ellos se cuentan Los Tekis, Los Manseros Santiagueños, el dúo Coplanacu, Facundo Toro, Abel Pintos, Néstor Garnica, etc.

Quienes ganan un ya tradicional certamen de canto denominado Pre Festival del Limón comparten el escenario con los artistas. Dicha competencia se organiza un mes antes, en las categorías solista vocal (femenino o masculino) y conjunto vocal. El jurado estará integrado por profesionales de una amplia trayectoria y prestigio. Todos los participantes interpretan obras folclóricas o populares de raíz folclórica argentina, latinoamericana o tango. A su vez, los ganadores compiten por el premio Revelación del Festival.

Como parte de la Fiesta se entrega un reconocimiento especial que es el Limón de Oro. El público asistente puede además disfrutar de un completo patio de comidas y de una muestra agroindustrial, artesanal y literaria. Se realizan actividades y talleres dirigidos especialmente a la industria citrícola.

A esta celebración, desde 2011 se le ha sumado otra, la Fiesta Nacional del Limón, que se realiza en plena cosecha, en el mes de julio y durante las vacaciones de invierno.

Tiene lugar a lo largo de la Avenida Alem y se trata fundamentalmente de una muestra artesanal con esculturas donde el protagonista de las obras es el limón.

Asimismo, está la Fiesta logró entrar el récord Guinness, cuando se realizó la limonada más grande del mundo, totalizando 5750 litros de jugo de limón.

 El origen del nombre es objeto de debate. Para algunos, el nombre de Tafí proviene de un vocablo que significa “lugar donde sopla aire frío”. Otros consideran que proviene de la voz “tahaahi” que significa “hombres de la Sierra”. Por último, están quienes afirman que deriva de Tak Tik, que quiere decir postillo, o entrada.

Las actuales tierras de Tafí eran encomiendas entregadas a familias terratenientes, basadas en la explotación indígena. Con el tiempo fueron subdivididas, formándose los nuevos núcleos de población que darían origen a la ciudad.

La propuesta de creación de un centro urbano se produjo recién en 1899, dado el crecimiento de la zona. En ese período se produjo la afluencia de la inmigración italiana y española, que trasladando el conocimiento de las zonas de donde provenían, iniciaron desde fines del siglo XIX las plantaciones de limón en Tafí Viejo., junto con las de naranjas dulces, pomelos y mandarinas.. El desarrollo pleno de esta actividad agrícola se producirá en la década de 1940. A fines del decenio, las plantaciones serían afectadas por una fuerte plaga y sólo sobrevivió el limón.

A partir de 1960, la citricultura de Tafí Viejo pega un salto cualitativo en función de la aplicación de nuevas tecnologías, la aparición de los empaques y el desarrollo de la fase industrial.

Galería
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos