Tadeo García Zalazar: “nuestra vara es muy alta y necesitamos del acompañamiento de la gente para que Godoy Cruz siga creciendo”
INTENDENTE DE GODOY CRUZ

Tadeo García Zalazar: “nuestra vara es muy alta y necesitamos del acompañamiento de la gente para que Godoy Cruz siga creciendo”

Fuente : www.biencuyano.com.ar
Las PASO demostraron que la actual gestión municipal tiene “viento a favor” y es por eso que su intendente desea que se confirme en las elecciones de octubre.

Las elecciones intermedias, como son las legislativas de este año, resultan ser una especie de “elemento auditor” para conocer a través de la respuesta popular, cómo viene la gestión tanto en el ámbito nacional, como provincial e incluso municipal. Escuchar la voz del electorado es la clave para seguir adelante con la segunda etapa de la gestión. BienCuyano conversó con el actual intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, un joven dirigente que siempre busca nuevos desafíos, no solo a nivel personal, sino también para el beneficio de su comunidad. Tadeo es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su promoción. Además se ha especializado en Formulación de Políticas Públicas, principalmente Programas de Gestión del Desarrollo Local y de Hábitat Popular. También es Especialista en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública y Especialista en temas de gestión participativa para el Desarrollo Local y Desarrollo de Zonas Marginales. Ha llevado adelante además la Carrera de Docencia e Investigación en la UNCuyo.

En la Municipalidad de Godoy Cruz trabajó en cinco áreas desde 1999: Fue Jefe del Departamento de Control de Gestión; Director de Vivienda; Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos; Secretario de Gobierno en la gestión de Alfredo Cornejo; y fue Diputado Provincial entre 2011 y 2015 habiendo presentado 182 iniciativas convirtiéndose en el legislador que más proyectos presentó en un mismo período. Luego que Alfredo Cornejo llegara a ser gobernador de la provincia de Mendoza, Tadeo García Zalazar asumió el compromiso de ser el nuevo intendente de Godoy Cruz, y consiguió el respaldo del 71,7% de los vecinos. Sin embargo, y más allá del gran apoyo de los godoicruceños, no se quedó “continuando” la gestión de Cornejo, sino que se animó a más y le incorporó su impronta a la gestión, incorporándole mayor trabajo en el desarrollo ambiental, nuevas tecnologías y generador de nuevas fuentes laborales, posicionado al Departamento mendocino a la vanguardia de los nuevos conceptos urbanos a la par de las “nuevas ciudades” del mundo.

En diálogo en exclusiva con BienCuyano, el intendente Tadeo García Zalazar señala “Trabajamos en equipo hace muchos años en el municipio. En el caso mío desde hace 10 años, en donde venía acompañando a Alfredo en distintos lugares, como Secretario de Obras en Servicios Públicos, fui Secretario de Gobierno y fui legislador por Godoy Cruz. En todo ese trayecto ha ido evolucionando la gestión. Cuando asumimos con nuestro equipo, en diciembre del 2015, la idea era hacer lo que hay que hacer siempre por los municipios, que es el clásico “barrido, alumbrado y limpieza”, pero también ofrecerle algo más a la gestión, ofrecerle alguna innovación”.

“Después de realizar muchas charlas y de realizar una evaluación previa, decidimos profundizar en temas que tengan interés con lo urbano-ambiental, pero sin descuidar el eje de trabajo, de transparencia y gobierno abierto”, destaca el joven jefe comunal y agrega “Godoy Cruz tiene un trabajo territorial interesante, con áreas sociales que son las que tiene el municipio y que hemos tratado en profundizar: 18 polideportivos municipales, 9 jardines propios, 3 centros de salud. En general, nos animamos a detectar cuáles eran los nuevos desafíos en torno a las cosas que habían. Y justamente habían problemas en la ciudad que estaban resueltos y otros que no. Y dentro de los problemas que no estaban resueltos, de las fuertes deudas de la ciudad, era el tema ambiental y es así que nos hemos decidido desde el inicio de la gestión a trabajarlo en profundidad y no solos, sino acompañado con otros municipios”.

García Zalazar explica que el trabajo de gestión no solo es a través de un equipo de gobierno, sino también, en base al enriquecimiento de otras experiencias de gestión de otras comunidades fortalecen y retroalimentan la propia administración pública “Ahí trabajamos mucho con la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, que tiene hasta el momento 120 ciudades adheridas de todo el país. En el caso de Godoy Cruz , junto con Rosario y otros tres municipios estamos en la Comisión Directiva. También somo parte integrante de una Pacto Global de Alcaldes, que lo integran más de 5 mil ciudades de todo el mundo.Y también estamos en el marco de cooperación de trabajo junto a la Unión Europea de ciudades y alcaldes interesadas en el Cambio Climático. Son ámbitos muy buenos, porque hay intercambio de información, se intercambian muchas experiencias que suman, se comparten programas y proyectos, propuestas”.

“Todas estas experiencias y conocimientos debemos llevarlas a la gestión y a la acción cotidiana del vecino. La ordenanza de que en los supermercados no se entreguen más bolsas de plástico polietileno es un ejemplo, donde organizamos una fuerte campaña para que el vecino use bolsas de tela o reutilizables. La verdad es que nos está yendo muy bien, algo que en un principio generó alguna resistencia, sobre todo por parte de los supermercados, pero actualmente la gente lo ha internalizado, lo ve como algo positivo y finalmente lo nota en las reacciones cotidianas. En Mendoza tenemos acequias en todas las cuadras y antes los canales de riego se encontraban cubierto de bolsas. Entonces ahora vemos, con el programa de clasificación, VEP y otros materiales en los puntos verdes, más esta acción concreta de eliminar las bolsas de polietileno, que se generó una baja importante de contaminación de los cauces de riego”, resalta el jefe comunal.

Y agrega “Ahora estamos con el segundo objetivo que es el desarrollo de energías limpias, como por ejemplo la energía solar. Como verán, ya tenemos en todos los edificios municipales energías fotovoltaicas o termotanques solares en todos los polideportivos, en todos los jardines maternales. Aparte de otorgar un importante beneficio en la boleta de energía, hemos reducido un 30% del costo de la factura de gas comparado al primer trimestre de 2016″.

La gestión de Tadeo entiende que mucha inversión en energías renovables sirven para mejorar la calidad de vida del vecino tanto en el presente como en el futuro, y nos adelantó un nuevo plan de acción: “Si bien, aún la inversión en estas nuevas energías resultan caras, pero a largo plazo dan un rédito muy importante y termina beneficiando, no tan solo al ambiente sino también a las finanzas públicas y queremos que esto se traslade a los hogares. En julio, el Concejo Deliberante sacó la ordenanza de un programa de energías limpias domiciliarias, eso brindó un aval para que primero hagamos una convocatoria a las empresas que quieran estar adentro de este programa, aquéllas que van a instalar paneles solares, por ejemplo. Hemos puesto a difusión las distintas prestaciones, ya sea en termotanques o de generación eléctrica. Y después de esa etapa de difusión, la gente va a poder acceder a un crédito de nuestro agente financiero, a una tasa fija, en pesos, en 12 o 24 cuotas, incluida en la boleta de la luz, sin intermediarios, sin realizar nuevos trámites en el banco, ni en el municipio, sino directamente en la factura le va a venir lo que tenga que pagar en cuota del equipo de energía sustentable. Tenemos mucha expectativa por todo eso y ya hay varias empresas inscriptas para ser proveedores. Finalmente, la pata que buscamos, es que también genere empleo local. Nuestras escuelas de oficios va a desarrollar un curso de instalación de paneles solares para que, de esta manera, los jóvenes puedan obtener un empleo con capacitación de esas nuevas tecnologías de energías renovables”.

MÁS TRABAJO PARA LOS JÓVENES

Este año se inauguró el Parque Tecnológico (TIC) en Godoy Cruz. Se trata de un centro que alberga a empresas dedicadas al desarrollo de software, hardware, informática, electrónica y telecomunicación y que convierte a Mendoza en pionera nacional en este rubro. Un proyecto ambicioso que tuvo un costo de 100 mil millones de pesos y que generan empleo a más de 800 mendocinos.

Con orgullo el intendente señala “Es importante que el Municipio brinde condiciones con los otros organismos y haga sinergia con algunos temas. El tema de desarrollo tecnológico es un trabajo conjunto con el gobierno provincial. Junto al IDITS, tres universidades y 20 empresas de software y de hardware se inauguró el primer parque tecnológico en Godoy Cruz. Algo que ya está funcionando, es decir, que no son promesas a futuro, sino que ya están instaladas. La verdad que eso está bueno porque es mano de obra calificada, empleo en “blanco”, formal y con mucha salida laboral. Es un segmento que está muy demandado y tiene un 100 por ciento de ocupación de la mano de obra que se recibe: programadores,ingenieros, etc”.

Y señala “De hecho, Godoy Cruz también es sede del Programa 111 mil que es un programa promovido desde Nación, para formar 100 mil programadores, 10 ingenieros y mil nuevos emprendimientos tecnológicos. Donde tenemos un centro de capacitación, el CSP (Centro Secundario Provinciales) en donde estamos capacitando programadores. Estamos trabajando muy bien en las tres juridicciones: Municipio, Provincia y Nación”.

LA INNOVADORA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Después de más de tres años de presentado, en este 2017 fue aprobado esta innovadora ley en la Legislatura. Se trata de un instrumento clave para hacer efectiva la ley 8.051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, sancionada en 2009 y que prevé la elaboración de planes municipales en el plazo de un año.
Del mismo se desprenden una serie de objetivos y lineamientos para gestionar el territorio durante los próximos años, un desafío que también el intendente Tadeo García Zalazar tiene en cuenta “Es una ley muy necesaria para la provincia porque marca pautas de desarrollo, de zonas urbanas, de zonas rurales, hay una actualización a la vieja ley de loteos, que en el caso de Mendoza data de la década del 70, si bien tuvo modificaciones parciales era una ley que había quedado obsoleta. Esta nueva ley tiene una regulación de los barrios cerrados, y este nuevo tipo de organizaciones ha avanzado en zonas productivas con riego, que en el caso de Mendoza es un problema porque el agua es escasa y las zonas de riego son limitadas, entonces si cerrás las urbanizaciones, se eliminan hectáreas cultivables termina siendo un problema a largo plazo. Esa ley viene a ordenar un poco eso”.

Y agrega “Estamos muy contentos por este logro, porque cada municipio tiene ahora un marco de referencia para su ordenamiento complementario en relación a lo que desarrolla la provincia.La verdad es que nosotros tenemos una muy buena expectativa, porque no solo nos va a ayudar a ordenar la ciudad sino también va a contribuir a ordenar el crecimiento y la tracción de inversiones. Por ejemplo, en el sector inmobiliario muchas veces hay que estar claramente regulado, donde se pueden instalar, donde no, dónde se pueden hacer nuevas edificaciones, nuevos barrios… la verdad que suma y va a impactar positivamente en la calidad de vida del mendocino”.

UN VOTO DE CONFIANZA A LA GESTIÓN

Las PASO demostraron que la actual gestión municipal tiene “viento a favor” y es por eso que su intendente desea que se confirme en las elecciones de octubre “Estas elecciones legislativas, de medio término, sirven para “plebiscitar” la gestió, demostrar que han estado conformes los vecinos con la gestión municipal. Por eso le pedimos un voto de confianza para seguir trabajando”.

“Los ámbitos legislativos son muy importantes. En el caso local, en nuestro Concejo Deliberante se renueva la mitad de los concejales. Es el ámbito donde se marcan grandes pautas: el ordenamiento territorial, el presupuesto, el programa de energías limpias domiciliarias, la regulación de la industria y el comercio, la adaptación de nuevas leyes, como por ejemplo, la ley provincial de tránsito con una descentralización de los municipios. Es decir, que tiene una injerencia mayor de la que pensamos en la vida cotidiana del ciudadano. Lo que se renueva en esta elección legislativa, además de las Cámaras provinciales y nacionales, es el Concejo Deliberante que forma parte de nuestra vida cotidiana, por eso le pedimos al vecino que nos acompañe para poder hacer sobre todo mirando para adelante y todo lo que nos falta mejorar en nuestra ciudad. Hacer lo que hay que hacer, pero también sumarle todas estas cosas nuevas que son reclamos de la gente: el mejoramiento del ambiente, el empleo joven, coordinar programas de salud entre provincia y nación, coordinar aspecto vinculados a la seguridad a nivel provincial y nacional. Nuestra vara es muy alta y necesitamos del acompañamiento de la gente para que Godoy Cruz siga creciendo y los resultados obtenidos están a la vista” concluye el intendente de Godoy Cruz en una interesante entrevista brindada a nuestro medio BienCuyano.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos