Florencio Varela celebró sus fiestas patronales
FLORENCIO VARELA

Florencio Varela celebró sus fiestas patronales

Con actividades culturales, religiosas y deportivas, el distrito homenajeó a su patrono: San Juan Bautista.

Miles de corredores participaron en la decimoctava edición de la maratón San Juan Bautista: 2296 personas, de todas las edades, partieron de la línea de largada ubicada en la puerta del Palacio Municipal y recorrieron un itinerario que atravesaba tanto las calles como las avenidas de la ciudad.

La tradicional prueba atlética fue conquistada por el atleta de Berisso -Silvio Espíndola- quien empleó veinticinco minutos en la carrera. El ganador no pudo ocultar su satisfacción por el logro y ponderó el estilo de competencia más su trazado.

La partida fue presidida por el intendente municipal -Andrés Watson- junto a varios funcionarios de su gabinete. El Jefe Comunal saludó a competidores y vecinos que se acercaron al lugar. Posteriormente, destacó que “la misión de un evento tan importante fue promover la actividad deportiva y la vida saludable”.

En tanto, el subsecretario de Deportes y Recreación -Adrián Renzini- hizo hincapié en la gran participación: “logramos un récord de concurrencia con asistencia tanto de nuestro distrito como de diferentes localidades. Concebimos una prueba inclusiva, con trazados de ocho o tres kilómetros y otro para chicos de las escuelas deportivas municipales”.

Misa en honor al Santo Patrono

El Obispo Auxiliar de la Diócesis quilmeña -Maxi Margni- presidió la tradicional celebración religiosa en la Parroquia San Juan Bautista con la participación del mandatario comunal, Andrés Watson.

Durante la eucaristía, el Padre oró por “el cuidado de aquellos que sintieron amenazada su dignidad en estos tiempos”. Luego, subrayó la importancia de afianzar los vínculos en la ciudadanía. “Este tipo de conmemoraciones consolidó una identidad que los vecinos reconocieron para apropiársela. Todos los miembros de la comunidad tomaron el desafió de reivindicarla con fe y amor en cada rincón de Varela”, reflexionó.  

Premiación

Las fiestas patronales culminaron con la icónica entrega de los premios bautizados con el nombre del santo para distinguir a los vecinos e instituciones -tanto por su trayectoria como por su labor cotidiana- en el salón auditorio perteneciente a la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, en un evento organizado desde la secretaría de Cultura y Educación municipal, a cargo de Julieta Pereyra.

“Cada uno de ustedes obtuvo un reconocimiento por pensar no solamente en su realidad sino también en la de sus vecinos e interiorizarse en cada suceso de la cuadra, las necesidades del barrio o la sociedad de fomento. De ese modo, reflejaron con sus acciones la esencia del varelense”, enfatizó Watson ante una sala repleta.

El ballet “Esteko” inauguró la velada con sus majestuosas coreografías al ritmo del folklore. Durante el primer tramo de la ceremonia, entregaron diplomas a los mejores promedios tanto en las instituciones públicas como privadas integradas a los distintos niveles del sistema educativo.

Posteriormente, iniciaron la etapa de consagración para los galardonados en sus diferentes categorías: educación, arte, labor comunitaria, literatura, deportes y menciones o reconocimientos especiales.

En una noche colmada de emociones, Rosa Lucero recibió la distinción por su trabajo cotidiano para la comunidad. “Nunca me puse a pensar en el tiempo que dediqué a prestar mi servicio. Sin dudas, el premio sirvió como incentivo para seguir mi tarea con amor y empeño”, expresó.

Por su parte, Calixto Saucedo agradeció a quienes observaron su obra. Además, compartió el homenaje conquienes colaboraron en la gestación del primer colectivo artístico en el partido a mediados de los años 70. “Me pareció importante poder mostrar desde las artes visuales a un Varela diferente, representándolo con dignidad, trabajo y preparación”, resaltó.

En el ámbito musical, el cantautor Nahuel Pennisi cosechó una condecoración especial por transformarse en una referencia ineludible a su tierra natal y ser un símbolo de la cultura varelense tanto en el país como en Latinoamérica. 

“Aire raíz” musicalizó el cierre con un repertorio de canciones propias combinadas con melodías emblemáticas de la música argentina versionadas en clave folklórica. La festividad tomó interés provincial a través de un proyecto presentado en la legislatura bonaerense por el diputado Julio Pereyra, presente también en la premiación.

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos