Se realizó en Purmamarca el Festival por la Memoria
PURMAMARCA

Se realizó en Purmamarca el Festival por la Memoria

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 durante la última dictadura militar se llevó a cabo el secuestro y desaparición de más de 400 personas

A través de una jornada cultural que incluyó la actuación de grupos musicales y la presentación de murgas de Jujuy y de la provincia de Buenos Aires, familiares de detenidos desaparecidos de esta localidad realizaron en la tarde del domingo el Festival por la Memoria al cumplirse en los próximos días 42 años de la Noche del Apagón de Ledesma.

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 durante la última dictadura militar se llevó a cabo el secuestro y desaparición de más de 400 personas, entre trabajadores del ingenio, hijos de trabajadores, docentes, abogados del sindicato, y estudiantes.

Hace 10 años que los familiares de detenidos desaparecidos junto al Colectivo Murguero "Viaje a Jujuy por la Memoria", Asamblea de Flores y Asamblea de Villa Urquiza se suman a la recordación de esta trágica fecha para muchas familias.

En esta oportunidad, en el centro de la plaza 9 de julio se montó el escenario móvil en el que se colocaron las imágenes de los 7 detenidos desaparecidos de Purmamarca y donde se presentaron artistas solidarios que quisieron participar de la iniciativa. Es así que poco después de las 15 se brindaron palabras alusivas a la fecha a cargo de Laura Vilte y de familiares detenidos desaparecidos de Ledesma.

Luego de ello las murgas Los picantes del carnaval de San Salvador de Jujuy, Los pitucos de Villa del Parque y Devoto, Los inevitables de Flores, Lunáticos del Arrabal de Villa Pueyrredón, Pasión quemera de Parque Patricios (CABA), Radio FM La Tribu, Frente murguero, Los murguientos de Villa Primera, Desorbitados de Mar del Plata y Fundación Che Pibe de Villa Fiorito, se presentaron con sus atuendos llenos de colores al son de los platillos y los silbatos para reflexionar a través de sus cantos.

Más tarde, mientras el sol se alejaba por los cerros purmamarqueños, subieron al escenario copleros purmamarqueños, Mónica Pantoja, Eugenia Mur, la banda de anateros del pueblo y Chemandinga de Purmamarca para cerrar el festival que contó con la presencia de una gran cantidad de turistas y vecinos de la zona.

Alejandro Vilte, organizador y familiar de Marina Vilte, detenida desaparecida en la última dictadura militar, comentó que “esta jornada cultural es en adhesión y en apoyo a los familiares de detenidos desaparecidos en la Noche del Apagón de Ledesma. Estamos sumamente agradecidos por los artistas jujeños que se sumaron a este festival que se hace año a año con esfuerzo colaborativo para luchar por la memoria, la verdad y la justicia”.

Además agregó que “como familiares de detenidos desaparecidos de Purmamarca también vamos a estar acompañando la marcha del 19 de julio que se hace desde Calilegua hasta Libertador General San Martín. También quiero agradecer a las murgas de San Salvador que vinieron y desde la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Abel Bruzzo, contó la historia del encuentro “surgió como una iniciativa de la murga Los Pitucos de Villa del Parque Devoto, que viajaba a la marcha del Apagón en Ledesma y luego pensamos hacer el acto homenaje a los detenidos desaparecidos en Purmamarca en el contexto del Apagón. Luego con mucho respeto y compromiso invitamos a los familiares como Laura Vilte que siempre nos acompañaba y hoy continúan ellos junto al Colectivo El Murguero, Asamblea de Flores y Asamblea de Villa Urquiza”.

“Primero veníamos con un megáfono y ahora a pesar de los momentos de crisis vinieron varias murgas en dos colectivos a participar de este evento y de la marcha que se hará en Ledesma. Como grupo dejamos en claro los tres ejes la construcción colectiva de la memoria, la construcción colectiva de nuestra identidad cultural y compartir otra expresión del carnaval como las murgas. Hacemos talleres con los niños y hacemos actividades de voluntariado”.

Finalmente, Mariana Cruz, de Capoma Derechos Humanos, señaló “estamos acompañando este evento revalorizando la memoria en nuestro país y particularmente en nuestra provincia. Estamos a días de la Noche del Apagón y los invitamos a participar del 18 de julio de la vigilia en la plaza central de Libertador General San Martín con grupos de teatro, testimonios y músicos. Al día siguiente vamos a participar de la marcha que se hará el 19 de julio desde Calilegua hacia Libertador”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos