Biomasa Venado S.A. presentó avances de su proyecto
MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO

Biomasa Venado S.A. presentó avances de su proyecto

"Es una propuesta que trae una gran ventaja para ciudad, como la generación de energías limpias y el cuidado ambiental, encauzando productos de manera eficiente, como el marlo, la chala y la poda".

En un encuentro encabezado por el intendente José Freyre, se presentó en el auditorio del Miró Park Hotel el proyecto de generación de energías limpias Biomasa Venado SA, sustentado por la Nación a través de Programa RenovAr 2, con la presencia de directivos de ADBlick Agro y Bas Corporation / Global Dominion Access, concejales, representantes de semilleros locales, directivos de entidades intermedias vinculadas al sector y colegios profesionales.

Brindando una pauta de la importancia del anuncio, el director general de ADBlick, José Demicheli, manifestó: "Estamos en Venado para informar que el 7 de septiembre firmamos con el Ministerio de Energía de la Nación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el contrato de PPA -Power Purchase Agreement- para el suministro de energía, dimos las garantías al gobierno y estamos en procesos de ingeniería y desarrollo técnico. Conforman Biomasa Venado SA ADBlick Agro, Bas Corporation y Global Dominion Access, y tiene un proyecto de 10 plantas para ser implementadas en cinco años en el país. Ya comenzamos con la construcción en Santa Rosa (Corrientes), luego viene Rojas, que trabajará con el Clúster de la Semilla, al igual que la tercera, que es la de Venado Tuerto, que dará inicio en abril o mayo con los movimientos de tierra y la obra civil", señaló, añadiendo que “en paralelo se estarán construyendo las calderas y turbinas, que es lo que demora más tiempo”.

El directivo destacó la importancia del apoyo del Municipio, "es importante ver cómo se alinean los distintos actores en función de un objetivo común, que desde hace dos años es el trabajo en equipo, contando con el acompañamiento de la Municipalidad, la Provincia, los cuatro semilleros que están en la ciudad y la Cooperativa Eléctrica; esto nos permite hacer realidad una inversión de 40 millones de dólares que va generar 300 puestos de trabajo en la construcción y 35 puestos calificados en la operación de la planta, más lo que se incorpora a través de mano de obra tercerizada", detalló Demicheli, sin dejar de lado el impacto ambiental positivo al procesar biomasa, que hoy resulta un problema para los semilleros emisores, como son el marlo y la chala, y también los restos de poda y jardín que recoge el Municipio, todos derivados a biomasa para ser procesados y convertidos en energía.

Luego, Asier Ugaldea, CEO de Bas Corporation, dio detalles de la empresa española que dirige y recordó que en Argentina encontraron una oportunidad de dar un destino útil a la biomasa que para las comunidades resulta un problema al pensar en su destino final, pero que en otros países no se tiene acceso.

De la misma firma, Miguel Ángel López Peña precisó aspectos técnicos del proceso de generación de energía y de la planta a construirse, como también de los actores que involucra el proyecto. 

Soberanía energética

Por su parte, el intendente José Freyre cerró la presentación, agradeciendo la confianza de los inversores y del Estado en sus niveles nacional y provincial, que apoyaron el proyecto de generar energía limpia en el país, a través de los inversores privados y el aval de los semilleros y entidades intermedias.

"Es una propuesta que trae una gran ventaja para ciudad, como la generación de energías limpias y el cuidado ambiental, encauzando productos de manera eficiente, como el marlo, la chala y la poda, y además lograremos en la región la soberanía energética, aumentando la posibilidad de que se acerquen nuevas inversiones productivas a la ciudad. Ojalá este proceso transite de la mejor manera para comenzar la obra cuanto antes, concretando este proyecto. Por eso reconozco a quienes tomaron la iniciativa hace años, creando el Clúster de la Semilla y promoviendo las ventajas de las energías renovables y el cuidado ambiental", manifestó Freyre, ofreciendo un reconocimiento especial al profesor Lorenzo Pérez, coordinador de EERR y Redes de Desarrollo Local.

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos