Un fuerte temporal causó graves inundaciones en Chaco y Corrientes

Un fuerte temporal causó graves inundaciones en Chaco y Corrientes

Desde el sábado cayeron más de 300 milímetros de agua en zonas que aún no se habían recuperado de las lluvias de fines de marzo; un padre y su hijo fallecieron electrocuados cuando intentaban impedir que ingrese el agua a su vivienda.

Más de 200 milímetros caídos en la madrugada del sábado provocaron inundaciones y anegamientos en varias localidades de las provincias de Chaco y Corrientes. De hecho, se consignó que dos personas murieron como consecuencia del fuerte temporal en una localidad chaqueña.

El gobernador de esa provincia, Domingo Peppo, indicó, como informó el diario Chaco, que la región sudoeste fue la más afectada: en algunos lugares se registraron precipitaciones de más de 320 milímetros. El mandatario señaló que murieron dos hombres -padre e hijo- en la localidad de Las Breñas, en el sudoeste provincial, por una descarga eléctrica. El hecho se produjo ayer, alrededor de las 9, cuando, según el portalChaco al Día, ambos hombres estaban colocando bolsas de arena en la entrada de su casa para evitar el ingreso del agua.

En Chaco cayeron más de 300 milímetros de agua y complicaron la situación en zonas que ya habían sufrido inundaciones a fines de marzo.

Las comunidades más afectadas son Resistencia, Las Breñas, La Clotilde, Hermoso Campo, Villa Ángela, General Piñedo, Pampa Landriel, El Palmar, Barranqueras y Puerto Vilelas.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, convocó a una reunión de Gabinete y decretó laemergencia hídrica.

"Estamos en alerta constante, es una situación climática extraordinaria", declaró Peppo. Y agregó que desde diciembre pasado se registran más de 2000 milímetros caídos en la provincia: "Esto supera toda perspectiva de manejo del agua y genera los problemas que tenemos".

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, señaló a El Tribuno: "Durante abril ya pasamos ampliamente los 200 milímetros de promedio histórico y superamos los 1100 en el año. Esto significa que en un cuatrimestre probablemente se llegue al promedio anual de 1327 mm".

En Corrientes, el sábado 20, cayeron más de 140 mm. Por lo que durante unas horas, se suspendió la circulación de colectivos en calles que quedaron anegadas.

 * Ciudades

En la ciudad de Las Breñas, en el departamento chaqueño de Nueve de Julio, un hombre de 42 años y su hijo de 19 murieron electrocutados cuando colocaban bolsas de arena para impedir el ingreso de agua a su vivienda.

En Resistencia llovieron 200 milimetros en pocas horas y provocaron anegamientos en grandes sectores de la ciudad.

"Durante abril ya pasamos ampliamente los 200 milímetros de promedio histórico y superamos los 1.100 en el año. Esto significa que -en un cuatrimestre- probablemente se llegue al promedio anual de 1.327 milímetros", advirtió ayer el intendente de la capital chaqueña, Jorge Capitanich.

El sudeste chaqueño, la zona más afectada trabaja personal del Comité de Emergencia y los bomberos, junto al Ejército argentino y la Cruz Roja.

"Cayeron más de 310 mm de agua y hay alrededor de 400 familias afectadas. Sólo en Resistencia en las Escuelas nº8 y la nº17 asistimos a cerca de 200 evacuados, pero en zonas del interior se estima que hay por lo menos 150 personas más que dejaron sus hogares", advirtió hoy a Infobae el Director Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Rodrigo Cuba.

En Corrientes, la capital sufrió graves inundaciones. En la capital provincial colapsó la estructura hídrica de la ciudad y hubo sectores anegados y cortes de luz.

Según datos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), en la capital cayeron 149,6 mm de agua en pocas horas, lo que provocó trastornos en el sistema de desagües de la ciudad. Mientras que la Municipalidad informó que fueron 150 mm entre las 7.30 y las 10.15.

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos