Purmamarca celebró el Día de Santa Anita
JUJUY

Purmamarca celebró el Día de Santa Anita

Los 1º premios fueron para mini supermercado San Viltipoco, El Porvenir Callecita Gastronómica y la capilla Santa Rosa.

Con la tradicional Feria de Santa Anita, que se realizó en la mañana del viernes en la plaza 9 de Julio, el pueblo de los siete colores celebró esta importante fecha para la feligresía católica en la que se conmemora a la patrona de los abuelos.

La actividad fue organizada por la Biblioteca Popular "Viltipoco" y la Asociación Purmamarca. También se sumaron distintas instituciones locales que prepararon sus stands para participar de la República de Santa Anita.

Estuvieron presentes la capilla Santa Rosa de Lima, la comunidad indígena de Chalala, los productores de "Callecita Gastronómica" y las entidades encargadas del evento.

Las puertas de Purmamarquita se abrieron poco después de las 10.30. Los ciudadanos interesados en entrar primero tuvieron que pasar por el Registro Civil, una vez que adquirieron sus documentos recién pudieron ingresar. También debieron hacer su paso por el Banco para poder cambiar el dinero original por la plata de Santa Anita, válida para poder comprar las distintas artesanías y productos en miniatura que se expusieron en la jornada.

Vecinos y turistas se mostraron muy entusiasmados al ver las producciones tan chiquitas, desde sillitas, mesitas, platitos, ropita de distinto tipo, y como no podía faltar una variedad de exquisiteces dulces y saladas como buñuelitos, tamalitos, empanaditas, tortitas, maicenitas, entre otros.

Mientras todos recorrían los stands, los pequeños policías estuvieron muy atentos a aquellos que circulaban sin el documento de la República de Santa Anita y a más de un desprevenido tuvieron que llevar hacia la comisaría del pueblito.

Lucinda Cruz, presidente de la Asociación Purmamarca y de la Biblioteca Popular "Viltipoco", resaltó la importancia de no dejar que los eventos tradicionales se pierdan.

Antes de que la feria finalizara, la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca realizó la entrega de los premios Santa Anita, en base al concurso lanzado por esa entidad. Los jurados fueron Mónica Montenegro, María Fernández y Sandra Olmos.

El 1º premio de la categoría Gastronomía fue para el mini supermercado San Viltipoco, 1º premio de Artesanías al stand de El Porvenir-Callecita Gastronómica, 1º premio al mejor stand en general a la capilla Santa Rosa de Lima y se otorgó una mención especial al stand de la comunidad de Chalala.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos