Ulpiano Suárez dio apertura a las sesiones ordinarias del HCD en forma virtual
INTENDENTE DE MENDOZA

Ulpiano Suárez dio apertura a las sesiones ordinarias del HCD en forma virtual

En el marco de la Emergencia Sanitaria, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, brindó su primer discurso de apertura en forma virtual y pidió postergar el informe anual 2020.

Una videoconferencia fue la herramienta a través de la cual se llevó adelante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, este jueves. Con el intendente Ulpiano Suarez desde su despacho y los concejales y taquígrafos en sus hogares, el cónclave fue atípico no solo por la modalidad online, sino porque ante la pandemia que afecta al mundo el mandatario consideró que no resultaba oportuno presentar un discurso con las metas proyectadas para su primer año de gestión.

En un presente atravesado por la declaración de Emergencia Sanitaria municipal, provincial y nacional a raíz del Coronavirus Covid-19, el intendente bregó por la preparación para enfrentarse a un fenómeno inédito frente al cual no hay certezas respecto de su desarrollo futuro. A su vez, Ulpiano Suarez hizo referencia a la limitación que la cuarentena impone a las actividades y acciones municipales frente a un innegable impacto en los ámbitos sanitarios, sociales y económicos.



"La ejecución presupuestaria tiene prioridad absoluta en garantizar la salud pública y los servicios", expresó el jefe del Ejecutivo municipal, haciendo hincapié en la toma de las medidas necesarias que reorienten su gobierno a frenar la propagación del virus.

Posteriormente, a pesar de la irrupción de este escenario de fuerza mayor y gran incertidumbre, el intendente ratificó su compromiso de trabajar por una Ciudad Sostenible a través de una gestión de triple impacto en la que se promueva de manera equilibrada y con visión de género activa, el desarrollo económico, la integración e inclusión social y el cuidado del ambiente.

"Las metas para el año 2020 pueden verse modificadas en su ejecución, muchas de las acciones planificadas pueden requerir su postergación ante la inminencia de las nuevas prioridades", subrayó Ulpiano Suarez, quien al finalizar afirmó: "Estamos ante una situación excepcional que demanda nuestro protagonismo para responderle a las vecinas y vecinos con toda nuestra capacidad de acción y articulación. Por lo expuesto, dejo inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias y solicito al Honorable Concejo Deliberante la postergación de la presentación del Plan de Metas 2020 hasta que se levante la Emergencia Sanitaria en la Ciudad de Mendoza".

ULPIANO SUAREZ: APERTURA SESIONES ORDINARIAS

Es la primera vez que tengo el honor de estar frente a Ustedes para dar apertura a las sesiones ordinarias de este H. Concejo Deliberante. Pero esta vez es muy especial, no por ser la primera vez, sino porque la humanidad está viviendo una situación inédita en nuestros tiempos, provocada por la pandemia del coronavirus.

En este marco, estamos atravesados por las implicancias de las declaraciones de emergencia sanitaria realizadas oportunamente a nivel municipal, provincial y nacional y todas las medidas establecidas en consecuencia en etapa de contención de la enfermedad. Entre ellas, se encuentra una cuarentena que limita las actividades a nivel nacional con un alcance nunca experimentado. Tenemos por delante un año con muchas incertidumbres.

Estamos obligados a prepararnos para un futuro cuyo desarrollo no podemos predecir. Sabemos que los efectos de la pandemia van a impactar en los ámbitos sanitarios, sociales y económicos, pero no contamos, ni a nivel local ni global, con una dimensión exacta de lo que se viene ni de sus consecuencias, frente a lo cual deberemos actuar con las menores limitaciones posibles.

Ante esta situación de fuerza mayor e incertidumbres, quiero responder con certeza, responsabilidad y seguridad respecto del rol del Municipio al servicio de vecinas y vecinos. Garantizaremos la salud pública desde las distintas posibilidades con las que contamos a nuestro alcance, así como también, los servicios municipales esenciales mientras dure la emergencia y, obviamente, luego también. Y en estos aspectos fundamentales la ejecución presupuestaria tiene una prioridad absoluta, como parte de un compromiso político claro a la hora de actuar frente a la crisis.

Estas condiciones han irrumpido sin anticipación en la planificación de la gestión. Las distintas medidas de gobierno fueron programadas estudiando un escenario muy diferente al que nos encontramos en este momento. Por estos motivos, las metas para el año 2020 pueden verse sensiblemente modificadas en su ejecución, o incluso, muchas de estas acciones planificadas pueden requerir su postergación ante la inminencia de las nuevas prioridades.

Como consecuencia, considero que no resulta oportuna la presentación del informe anual de gestión con las metas proyectadas correspondientemente en las distintas áreas de gobierno, que han estado trabajando en ese sentido.

Estamos ante una situación excepcional que demanda nuestro protagonismo para responderles a los vecinos y vecinas con toda nuestra capacidad de acción y articulación. Para ello, necesitaremos que las funciones de nuestro gobierno se reorienten para brindar una respuesta eficaz ante los hechos que podamos anticipar y las distintas circunstancias que esta pandemia nos presente.

No obstante, quiero ratificar ante Ustedes y ante todas las vecinas y vecinos de la Ciudad de Mendoza, tal como lo hice públicamente el 10 de diciembre de 2019 al asumir como Intendente, mi compromiso de trabajar por UNA CIUDAD SOSTENIBLE, una ciudad plena, equilibrada, con calidad de vida y desarrollo para todos, fundamentalmente enfocado en las futuras generaciones.

También vengo a ratificar mi compromiso de trabajar juntos en una gestión de triple impacto promoviendo de manera equilibrada y con visión de género activa, el desarrollo económico, la integración e inclusión social y el cuidado del ambiente. Orientar todos nuestros esfuerzos y todos los recursos del Municipio para hacer frente a esta situación de emergencia, es también trabajar por la Ciudad Sostenible y, fundamentalmente, ser solidarios.

Antes de concluir, quiero agradecer a todas y a cada uno de Ustedes el acompañamiento a las iniciativas del Ejecutivo impulsadas en el marco de la emergencia sanitaria.

Espero contar también con el acompañamiento en las nuevas iniciativas que vayamos impulsando para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad. Por lo expuesto, solicito al Honorable Concejo Deliberante la postergación de la presentación del Plan Anual 2020 hasta contar con mayor certidumbre respecto del impacto sanitario, económico y social de la pandemia. 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos