Los municipios turísticos realizarán su encuentro anual de formal virtual
RED FEDERAL DE TURISMO

Los municipios turísticos realizarán su encuentro anual de formal virtual

El coordinador de la Red Federal de Turismo, Pablo Sgubini destacó que “para la primera jornada está prevista la exposición de los referentes de cada destino turístico para tener un panorama de todo el país y de cada lugar, con una visión federal".

El Encuentro Nacional de Municipios, en su décima sexta edición, se realizará por primera vez de forma virtual los próximos 7 y 8 de mayo de 2020, en una plataforma online que permitirá a los cerca de 250 participantes interactuar bajo distintas modalidades, entre ellas una novedosa mesa federal.

“Los ejes del encuentro consistirán en conocer la realidad de todo el país en cuanto al impacto del coronavirus en los territorios locales, con una mirada interdisciplinaria y abarcativa", explicó hoy a Télam, Pablo Sgubini, presidente de la Red Federal de Turismo.

También se discutirá sobre "las diferentes medidas que se han tomado" ante este nuevo escenario, para "destacar y compartir las que hayan resultado más eficaces”,

El encuentro es organizado por la Red Federal de Turismo de la Argentina, y cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, del gobierno de la provincia de Córdoba y de la Universidad Blas Pascal.

La Red es un espacio en el cual se interactúa y se comparte información profesional, para el desarrollo y la promoción del turismo en los destinos de la Argentina. Es un lugar en el que predomina la camaradería y la verdadera hermandad entre los municipios argentinos, entendiendo que un desarrollo sostenido necesita del compromiso conjunto de todos los actores. En este marco, se espera la participación de numerosos municipios y comunas de la Argentina, del sector académico y de actores locales vinculados al turismo.


Imagen del 14º Encuentro realizado en la ciudad cordobesa de La Falda.

 

El objetivo de estos encuentros es el debate y el aporte de ideas contundentes que permitan colocar al turismo en las primeras posiciones de desarrollo de las economías regionales, informaron los organizadores.

En este ocasión, el desafío está centrado en la manera en que la actividad debe posicionarse una vez finalizado el proceso de la pandemia.

El coordinador de la Red Federal de Turismo de la Argentina, Pablo Sgubini destacó que “para la primera jornada está prevista la exposición de los referentes de cada destino turístico para tener un panorama de todo el país y de cada lugar, con una visión federal”.

Esta mirada local será complementada con las disertaciones de organismos e instituciones nacionales e internacionales, involucradas en la salud y la higiene, el transporte, la hotelería, la microempresa y el turismo.

El segundo día se trabajará en la Mesa Federal, mediante videollamadas grupales., donde se hará hincapié en la gestión de crisis en los territorios, compartiendo protocolos y formas de actuar ante esta situación.

«Esperamos que los secretarios de turismo acerquen a los intendentes en este 16° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos. Durante la primera jornada trabajaremos en cómo cada municipio ha llevado esta Gestión de Crisis y al día siguiente tendremos una Mesa Federal donde, con la opinión de todos y con una mirada interdisciplinaria, dejaremos las directivas de lo que viene, de lo que vamos a hacer uniformemente y en conjunto para poder aplicarlo efectivamente», manifestó Pablo Sgubini.

Como es habitual se trabajará en “Mesa Federal”, espacio de debate horizontal, en donde los referentes de los distintos destinos turísticos del país son los protagonistas del análisis del turismo interno, de su coyuntura y de sus problemáticas, proponiendo acciones conjuntas para resolver situaciones inherentes a la actividad. Para esta ocasión los ejes del trabajo estarán basados en el análisis de la actividad turística en durante y pos pandemia mundial de Covid-19.

El objetivo de estos encuentros es el debate y el aporte de ideas contundentes que permitan colocar al turismo en las primeras posiciones de desarrollo de las economías regionales. En este caso, el desafío está centrado en la manera en que la actividad debe posicionarse una vez finalizado el proceso de la pandemia.

“Los ejes del encuentro consistirán en conocer la realidad de todo el país en cuanto al impacto del Coronavirus en los territorios locales, con una mirada interdisciplinaria y abarcativa; así como las diferentes medidas que se han tomado ante este nuevo escenario, buscando destacar y compartir las que hayan resultado más eficaces”, manifestó Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo.

RECUERDOS DE LA ULTIMA REUNION EN CATAMARCA

En la localidad catamarqueña de Santa María, se realizó el 15º Encuentro Nacional de Turismo, organizado por la Red Federal de Municipios Turísticos, en conjunto con el gobierno de la provincia de Catamarca y la Municipalidad de Santa María, con la presencia de intendentes, secretarios de turismo, agentes y profesionales del sector.

El Encuentro, que culminó el viernes 29 de noviembre y estuvo dirigido a gestores turísticos locales y a todas aquellas personas o entidades públicas o privadas que participan del desarrollo del turismo en sus respectivos territorios.

Más de 13 provincias estuvieron representadas a través de diferentes municipios , entre ellas Buenos Aires, Rio Negro, Mendoza, Córdoba, Chaco, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, San Luis y Catamarca.

Con presencia de autoridades y representantes de municipios, de destinos turísticos ya consolidados y emergentes, entre ellos Bariloche, Merlo, Termas de Rio Hondo, Formosa, Tilcara, Purmamarca, Del Carmen, Villa Quillinzo-Calamuchita, Tafí del Valle, Carlos Paz, Villa Gral. Belgrano, Libertador San Martín, Suncho Corral, Amaicha del Valle, Cafayate, Cachi, Belén, Hualfín, Villa Vil, Puerta de San José, Las Juntas, se llevó a cabo la primera jornada de este prestigioso encuentro, organizado por la Red Federal de Municipios Turísticos, en conjunto con el gobierno de la provincia de Catamarca y la Municipalidad de Santa María, dirigido a gestores turísticos locales y a todas aquellas personas o entidades, públicas o privadas, que participan del desarrollo del turismo en sus respectivos territorios.

De la inauguración oficial participaron la Secretaria de turismo de la provincia de Catamarca, Natalia Ponferrada, el Intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, el Presidente de la Red Federal de Turismo, Pablo Sgubini, el Secretario de Turismo de Santa María, Claudio Velarde, Dr. Diego Benítez EMPROTUR Bariloche y Germán Livelli, Coordinador General de Promoción y Eventos de Villa Carlos Paz.

Los organizadores destacaron desde su punto de vista lo importante de la realización de este encuentro en lo que se da a llamar la capital de los Valles Calchaquíes como es la ciudad de Santa María.

El intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y destacó lo importante que es para este destino emergente, como es Santa María, contar con un Encuentro de nivel nacional relacionado al turismo local.

“Nuestro destino está muy arraigado a la ciencia arqueológica y estamos en una etapa de preparación de la casa, ya que contamos con un potencial muy grande y debemos mancomunar esfuerzos con el sector privado para potenciar nuestras fortalezas y ofrecer a nivel nacional nuestro destino turístico” agregó Juan Pablo Sánchez.

El jefe comunal también agradeció “a la Secretaria de Turismo de la Provincia de Catamarca, Natalia Ponferrada por el apoyo y la asistencia que le ha permitido a Santa María desarrollarse turísticamente y ser un destino cda vez más conocido y requerido en los Valles Calchaquíes”.

Por su parte, la Secretaria de turismo de la provincia de Catamarca, Natalia Ponferrada muy emocionada tras expresar que era su última gestión en el interior de la provincia, dijo que “no era casual que esto suceda en Santa María. En estos últimos ocho años se ha roto esa inercia y a través del programa “Turismo y Comunidades” hemos podido desarrollar varios destinos en distintas ciudades y Santa María es uno de ellos”.

 

“No es casualidad – agregó Natalia Ponferrada- que cinco de los destinos que más han avanzado con esta temática estén participando del 15º Encuentro Nacional de Turismo en Santa María”.

Cerraron el panel inaugural el Presidente de la Red Federal de Turismo, Pablo Sgubini y el Secretario de Turismo de Santa María, Claudio Velarde.

  • Exposiciones

Natalia Ponferrada, Secretaria de Turismo de la provincia de Catamarca fue la primera en exponer y en el marco de su presentación hizo referencia al Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca: plan que propone el armado de estrategias y la planificación de acciones a través de la participación de los actores de turismo.

Propuso dos programas especiales; uno especializado en la puesta en valor de la arqueología, y otro a la instalación de la provincia como referente Nacional e Internacional en la producción de artesanías.

Seguidamente, el Presidente de la Red Federal de Turismo, Pablo Sgubini, presentó los antecedentes de trabajo de la Red Federal de Turismo: los objetivos de trabajo de esta iniciativa de asociativismo entre los destinos turísticos del país y las acciones para fortalecer el intercambio de conocimiento y la conformación de esta Red Federal de Municipios Turísticos. Resumen de los encuentros anteriores.

Manifestó también que “se trabaja también en la consolidación de la “Mesa Federal”, espacio de debate horizontal, en donde los referentes de los distintos destinos turísticos del país son los protagonistas del análisis del turismo interno, de su coyuntura y de sus problemáticas, proponiendo acciones conjuntas para resolver situaciones inherentes a la actividad”.

El Dr. Diego Benítez, EMPROTUR Bariloche, expuso sobre Buenas Prácticas en Destinos: Expuso casos de buenas prácticas en destinos turísticos, basados en experiencias que resulten de interés para los gestores turísticos locales.

Seguidamente Germán Livelli, Coordinador General de Promoción y Eventos de Villa Carlos Paz, expuso sobre el trabajo que se realiza en ese destino tan importante de la provincia de Córdoba.

Para completar el panel, el Lic. Pablo Sgubini de la localidad de Villa General Belgrano y Presidente de la Red Federal de Turismo habló sobre Indicadores de Sustentabilidad del destino y marketing digital asociado a la comunidad.

  • Trabajo final

Se reunió, por un lado, la Mesa Federal, que es un Espacio de intercambio horizontal entre los gestores asistentes. Se analizó el escenario de transición y de cambio de gobierno previo a una temporada de verano será el eje del debate, así como el fortalecimiento del turismo interno para mejorar las economías regionales y crear fuentes de trabajo bajo un contexto de crisis socioeconómica. La mirada desde los territorios de la política turística nacional.

Y por otro lado, se realizó por primera vez en estos Encuentros de Turismo, una Mesa interinstitucional regional. Fue un espacio de intercambio orientado a emprendedores y alumnos de instituciones académicas de la región para la formación del turismo. Socializar información, intercambiar saberes, investigaciones, circuitos turísticos y proyectos comunes regionales serán los objetivos de esta mesa de trabajo.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos