Culminó el “Encuentro de Participación Política Federal, Democracia Paritaria y Herramientas para la Igualdad de Género”
ENCUENTRO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA FEDERAL

Culminó el “Encuentro de Participación Política Federal, Democracia Paritaria y Herramientas para la Igualdad de Género”

El seminario virtual organizado por la Federación Argentina de Municipios reunió a ministras, gobernadoras, senadoras, diputadas, funcionarias nacionales e intendentas con el objetivo de profundizar las herramientas para la Igualdad de Género.

El martes 2 de mayo se realizó la última jornada del “Encuentro de Participación Política Federal. Democracia Paritaria y Herramientas para la Igualdad de Género” donde  ministras, gobernadoras, vicegobernadoras, senadoras y diputadas nacionales, intendentas y funcionarias de todo el país debatieron sobre democracia paritaria y herramientas para la igualdad de géneros.

La actividad organizada por la Federación Argentina de Municipios (FAM) y los ministerios de de Seguridad, de las Mujeres, Géneros y diversidades, de Interior, de Economía y Jefatura de Gabinete de Ministros, se planificó en tres jornadas los días viernes 29 de mayo, lunes 1 y martes 2 de junio. La primera reunión realizada el viernes, considerada de apertura, contó con una variada y prestigiosa presencia de políticas de nivel nacional que incluyó a ministras, gobernadoras, vicegobernadoras, senadoras y diputadas nacionales e intendentas.

Leer también: Mujeres dirigentes de todo el país exigen lugares de participación

La segunda jornada, debatió sobre Presupuestos con perspectiva de género y la realizada el martes 2 de junio, trató sobre Paridad y participación política.

En el marco del “Encuentro de Participación Política Federal. Democracia Paritaria y Herramientas para la Igualdad de Género”, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clerici anunció la creación de la Red de Intendentas Peronistas de la Federación Argentina de Municipios.

Por el aislamiento social preventivo y obligatorio, el encuentro se llevó a cabo mediante videoconferencia, contó con la moderación de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y contó con la participación de mujeres de distintas provincias de la República Argentina.

El presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de la ciudad tucumana de Tafi Viejo, Javier Noguera quien brindó todo el apoyo para la creación de la Red Federal de Concejales, fue el encargado de dar la bienvenida en las dos últimas jornadas.

En ese marco, Javier Noguera felicitó “la iniciativa de realizar un Encuentro de Participación Política Federal y Democracia Paritaria y resaltó el trabajo que están realizando las mujeres en sus territorios”.

A su vez, informó que en Tucumán se realizaron jornadas de capacitación de la Ley Micaela, ya que recientemente esta provincia aprobó su adhesión.

“Es nuestro deseo también que las mujeres estén en el centro de la escena política, y como ha logrado ese liderazgo tan fuerte Cristina Fernández de Kirchner, queremos que las mujeres ocupen los cargos de intendentas, gobernadoras o presidenta”, sostuvo el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera.

Las disertantes de esta última jornada fueron las siguientes funcionarias:

  • Marisa Fassi: Intendenta de Cañuelas. Abogada, vicepresidenta 1ª del Congreso Nacional del Partido Justicialista. Fue Jefa de Gabinete del entonces intendente, Gustavo Arrieta, y concejala.

Marisa Fassi relató que llegó a la política de la mano de una mujer, cuenta con 25 años de militancia y llegar a ser “intendenta de su ciudad ha sido lo más importante de su vida política”.

Comentó que “en la municipalidad de Cañuelas más del 50% de los cargos lo ocupan las mujeres, la presidencia del H. Concejo Deliberante y del Consejo escolar también está en manos de mujeres y hemos creado la Dirección de la Mujer”.

Finalmente Marisa Fassi resaltó el trabajo de la Red Federal de Concejalas e impulsó a “mantener los sueños, la militancia y la humildad”.

  • Pilar Escalante: Subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Es politóloga, referente de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
  • Yamila Picasso: Asesora de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior. Politóloga, activista en la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
  • Malena Galmarini: Presidenta de Aysa. Licenciada en Ciencias Políticas, fue concejala y secretaria de Política Sanitaria del partido de Tigre entre 2008 y 2019.

Malena Galmarini, con su tradicional vehemencia reconoció que “las mujeres fueron oprimidas y excluidas en la política. En esta sociedad machista y patriarcal nos ha costado imponer en el debate la Ley de Paridad”.

En su extensa disertación, la actual presidenta de Aysa señaló que “es necesario que el Estado nos brinde las herramientas para sostener los derechos de las mujeres”.

Finalmente Carina Alvarez, concejala de Moreno, realizó los comentarios finales y respuestas a las preguntas formuladas.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos