Se desarrolló la 2da. Webinar  Tecnología Municipio-Escuela-Empresa
MUNICIPALIDAD DE JOSÉ C. PAZ

Se desarrolló la 2da. Webinar  Tecnología Municipio-Escuela-Empresa

El Intendente Mario Ishii desde su asunción al cargo reafirma su compromiso con la educación al destacar que es el único camino para que los jóvenes tengan un futuro mejor.

Enmarcada en esta premisa y  frente al desafío que implican las nuevas tecnologías se organizo desde la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, la  2da. Webinar “Experiencias Tecnologías- Municipio-Escuela-Empresa en el marco del Programa “Jóvenes Robóticos” a través de Zoom .

La Lic. Linett Salinas Presidente de Alumni de la Universidad Privada de Bolivia y Directora Asociada en ITEDYA modero la actividad donde se dio inicio con la apertura del Profesor Mario Martínez, enviando a los participantes los saludos del  Sr. Intendente Mario Isschi y priorizando la vinculación Municipio-Escuela-Empresa que es estratégica para un nuevo modelo de país, debemos recuperar el camino de la construcción de una argentina industrial , productiva y tecnológica..

El tema Articulación Escuela –Empresa fue abordado en forma conjunta por el Profesor Alejandro Bustos Escuela Técnica n°1 José C. Paz -Provincia de Buenos Aires-. Y  el técnico Guido Villegas egresado de la Escuela Técnica n°1 . (Especialista en Investigación Tecnológica,  Automatización, Impresión 3D y Programa Arduino)

El profesor Alejandro Bustos manifestó que la  Institución Educativa tiene como uno de sus objetivos  principales poner el énfasis en las  prácticas profesionalizantes, estrategias formativas  que se encuentran integradas a  los diseños curriculares de cada tecnicatura, a la ejecución y a la evaluación continua de proyectos pedagógicos y tecnológicos.

El desarrollo de las  mismas  nos permitirá  la transformación socioeducativa desde la cotidianidad, la reflexión, la conceptualización y sistematización de experiencias, del área de formación técnico  específica, de nuestras tres especialidades: Maestro Mayor de Obra, Técnico Electromecánico y Técnico en Informática Personal y Profesional. Además permitirá  que nuestros jóvenes integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.

Tienen como propósito general: Asumir de manera integral y proactiva las diferentes situaciones y problemáticas que se presentan en los diversos contextos educativos desde su formación pedagógica, Elaborar proyectos con mirada al mejoramiento de procesos formativos que se desarrollan en los diferentes escenarios. Aportar a la transformación socioeducativa desde proyectos pedagógicos que articulen la  teoría y la práctica, la investigación y el desarrollo y la reflexión pedagógica y la conexión Escuela-empresa como un modelo activo cooperativo y dinámico

Articulación Empresa –Escuela el Ing. Jorge Pérez - FP Ingeniería-  José C. Paz, Provincia de Buenos Aires(www.fpingenieria.com.ar) Sintetizo en su exposición los años 60-70 donde las escuelas de arte y oficio y escuelas fábricas realizaban la capacitación que complementaban una gran enseñanza de profesores de mucha experiencia industrial, este era un proceso lento por el tipo de trabajo (artesanos).

Las escuelas tenían convenio con las principales fábricas y su relación era directa sin tanta injerencia del Ministerio. Los valores del trabajo eran realzados con una formación de empleados de excelencia.

Hoy, después de algunas generaciones, la rotura del entramado productivo y la falta de la continuidad laboral produjo la falta de profesores con experiencia, una disminución de la industria y aumento de servicios como ocurre además en el resto del mundo, pero sin la incorporación de saberes tecnológicos. Hoy el Ministerio de Educación maneja a distancia las pasantías y la escuela es un mero intermediario, se suma la falta de incentivos para aumentar la curiosidad de los alumnos para aprender y no hay formación para emprender y búsqueda de innovación. A esto se suma la poca valoración a los centros de formación profesional.

Mañana, un futuro deseable, armar estructuras más laxas, con los actores interesados, con centro en lo regional viendo la necesidad de la industria local e integrar esa formación a esa necesidad, buscando el componente tecnológico como elemento transversal a diferentes industrias. Integrar verdaderamente en forma horizontal, empresas, escuelas industriales, centro de formación profesional, universidad, gobierno local, instituciones tecnológicas, alumnos y emprendedores para el desarrollo de la región. Incentivar desde las escuelas y las universidades competencias de Innovación y seleccionar las mejores ideas proyectos y llevarlas a cabo con esa integración mencionada anteriormente.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos