Camilo Aldao, un pueblo del sudeste Cordobés que es ejemplo en reciclado de basura
CORDOBA

Camilo Aldao, un pueblo del sudeste Cordobés que es ejemplo en reciclado de basura

Camilo Aldao, pertenece al departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba, actualmente posee 5.800 habitantes y el gobierno local se esfuerza en llevar adelante un plan de acción y adaptación al cambio climático.

El municipio es gobernador por Carlos Atilio Carignano, un intendente que anteriormente condujo el municipio durante tres períodos seguidos, luego lo sucedió un peronista y hoy nuevamente está al frente del municipio tras una reelección en 2019, pero la política pública ambiental siempre atravesó fuertemente los objetivos de sus mandatos.

Los vecinos de Camilo Aldao, separan la basura domiciliaria desde 1997 a la fecha, por aquellos días, fue vital la concientización en las escuelas para dar los primeros pasos en este sentido. Actualmente el municipio cuenta con una planta de reciclaje donde llegan estos residuos orgánicos e inorgánicos, según su día de recolección y allí comienza el proceso para su aprovechamiento.

Los orgánicos forman una gran pila donde quedan al aire libre hasta lograr su descomposición, más tarde se trasladan a un sitio donde las lombrices harán su trabajo y transformarán todos estos residuos en compost. Este lombricompuesto luego se entrega a los vecinos en la plaza del pueblo. Por otro lado, se invirtió en una chipiadora que tritura todos los restos de ramas que se juntan un día en particular y con esta se obtiene chipiado para reutilizar en un futuro y hacer briquetas.

En cuanto a los inorgánicos, el municipio separa vidrios, aceite (están empezando a hacer jabones), papeles, cajas, botellas, tapitas, latas, restos de electrónicos, pilas, grandes volúmenes plásticos, escombros, etc, dando esto como resultado el aprovechamiento de casi el 70% de la basura. El resto va a parar a un pequeño basural a cielo abierto que se pretende erradicar en un futuro próximo.

En el pueblo, los cestos de basura poseen tres divisorios y en ellos se puede arrojar papel, cartón, inorgánicos, plástico y vidrio. Además hay grandes cajones en diferentes puntos del centro con estos divisorios, botellas contendoras para las botellas y contenedores con forma de corazón para las tapitas, ya que las plazas céntricas congregan mucha gente durante el fin de semana. Una vez clasificado y procesado todo ello, el municipio vende todo este residuo que rescata y el dinero va a un fondo específico de reinversión.

Un trabajo importante para resaltar dentro de este plan, es el que se hace con la trituradora de papel que está en la planta, por ésta pasa todo el papel que junta, se tritura y luego es llevado a la escuela especial CEICA (Centro Educativo Integral Camilo Aldao) donde todos los alumnos lo reciclan en hermosos talleres y obtienen coloridos papeles reciclados.

La recolección de residuos está bien planteada y es respetada casi en su totalidad por los vecinos camilenses pero no sólo queda allí este plan sino que hay otras acciones en pos del desarrollo sustentable que lleva adelante este municipio.

Puntos más importantes del Plan Local de acción Climática, Estrategias de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del municipio de Camilo Aldao

Concientiza y educa a la población en materia ambiental en colegios y municipio

 Impulsa la forestación: programa una vida, un árbol. Cada vez que un nace un bebé, la familia planta un árbol.

 REALIZA EL INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PARA TOMAR RECAUDOS Y ACTUAR

 Incorpora tecnología a la poda para reutilizar los restos de ramas con los que hará ladrillos.

 Está comprometido con la eficiencia energética y las energías alternativas. Incorporó paneles solares al edificio municipal para autoabastecerse de energía y colocó termotanques solares en los edificios públicos. 

Edificó una vivienda familiar sustentable y el proyecto continúa para construir más.

 Construyó un nuevo espacio verde con energía renovable, Paseo Madre Teresa de Calcuta.

 Se adhirió a la ley provincial de buenas prácticas agrícolas y agroforestal

 Firmó convenio con grupo napas regional, donde se mide el nivel de las mismas

 Las políticas públicas ambientales son uno de los ejes principales de esta gestión y se trabaja para cumplir las metas de los ODS.

RECONOCIMIENTO DE ACCIÓN CLIMÁTICA 🌱🌎
En la Semana Mundial del Medio Ambiente nos complace compartirles el reconocimiento por parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM LAC), por el Plan Local de Acción Climática que llevamos adelante como Municipio de Camilo Aldao.
Dicho reconocimiento es destacado por las acciones de nuestra comunidad, en el cual nos otorgaron 3 medallas:
🥇 Medalla de Mitigación
🥈 Medalla de Adaptación
🥉 Medalla de Conformidad
"Estamos muy felices de compartirles este gran logro y agradecerles a todos los camilenses, porque esto no sería posible sin el compromiso de cada habitante de nuestra localidad" dijeron desde el municipio.
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    58 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos