El legado de Belgrano: “200 años más tarde, estamos más juntos que nunca”
Ver video
ROSARIO

El legado de Belgrano: “200 años más tarde, estamos más juntos que nunca”

En el acto central del Día de la Bandera, el intendente Pablo Javkin destacó la impronta belgraniana, reivindicó la figura de María Catalina Echevarría e hizo hincapié en la unión de la ciudad.

El intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti presidieron este sábado 20 de junio el acto central del Día de la Bandera, al conmemorarse el 200° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, ceremonia que contó con la participación virtual del presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta presidencial de Olivos.  

Al iniciar la jornada, minutos después de las 9, ambos mandatarios, junto a autoridades municipales y provinciales y a los excombatientes de Malvinas, participaron del tradicional izamiento en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, para luego desplazarse hasta el propileo del Monumento, donde se concretó la actividad central de la fecha. Allí, mediante videoconferencia, se sumó el presidente Alberto Fernández, quien a su vez llevó adelante la promesa de lealtad a la bandera de manera virtual con 31 niñas y niños de cuarto grado de escuelas de todo el país.

En su mensaje durante el acto, el intendente Pablo Javkin recordó que “hace 200 años se fue un hombre que encarnó el fervor de la revolución cuando fue preciso y la calma de la paz cuando hizo falta”, en alusión al General Belgrano, y remarcó que fue “un argentino que enarboló como ningún otro una idea y una palabra que nos sigue haciendo falta: unión”. “Tanto la pensó que la hizo su bandera y nos la regaló a todos. Aquel pedacito de cielo que flamea allá arriba es eso, un símbolo de unión”, dijo. 

Destacó que Belgrano fue un “hombre apasionado, rebelde, culto, honesto” y agregó además: “Fue un visionario, que vio en la educación el arma definitiva contra la esclavitud de los pueblos”.

“El hombre creó una Bandera y ordenó izarla por primera vez acá. A los rosarinos, que no tenemos fundación, nos gusta pensar que ese fue un poco nuestro primer día, que mientras el paño subía también nos construía, bajo la luz de la unión”, señaló el titular del Ejecutivo local, y resaltó: “Rosario es una ciudad de gente buena y trabajadora que se brinda a la Nación con la fuerza del trabajo y el talento de su gente. A Rosario la cuidan la bandera y dos baterías, la Libertad y la Independencia. A Rosario la abraza aquel hombre. Rosario es una ciudad de unión”, señaló el mandatario. 

Por otro lado, revalorizó la figura de María Catalina Echevarría y sostuvo que “es hora que la honremos, que la pongamos en su justo lugar”. “Sin ella, sin sus manos y su voluntad, no hubiésemos tenido nada”, indicó Javkin al recordar a la mujer que confeccionó la primera bandera que Belgrano izó a orillas del Paraná el 27 de febrero de 1812.  

“Creo que todos y todas vamos a recordar este 20 de junio de 2020 como el del Bicentenario de la ida de nuestro gran hombre, y también el de la incertidumbre, la boca cubierta y la distancia social. Por eso es que su legado se vuelve más y más enorme. El hombre amaba la ciencia y es a ella a quién recurrimos hoy en búsqueda de un nuevo mañana”, añadió.

Javkin mencionó que Belgrano murió “pobre y casi solo”, aunque aclaró que eso “no importa demasiado”.  “Su verdadera riqueza no se midió en tierras o en cortesanos, sino en el legado. 200 años más tarde, a metros de donde nos dio bandera, parados en el medio de un monumento que le rinde homenaje a su creación, estamos más juntos que nunca. Y si estamos unidos es un poco por nosotros, pero sobre todo es por él”, afirmó. 

Por su parte, el gobernador Omar Perotti resaltó la figura del creador de la Bandera, y señaló que “Belgrano confiaba en un cambio cultural y no consideraba a la pobreza como un destino inexorable, su sueño radica en la emancipación de los pobres, nuestro sueño radica en una sociedad más justa, más sabia, sana, en paz, y sin pobreza. Que sea esta nuestra bandera”. 

Luego, el mandatario provincial añadió:  “Belgrano vive en el corazón celeste y blanco de todos y cada uno de los argentinos, y sobre todo, en aquellos que deciden anteponer el bienestar común a los intereses personales  y en todos los que suman a la construcción de una Argentina unida”. 

El presidente participó desde Olivos

 

Desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández saludó por videoconferencia a 31 alumnas y alumnos de cuarto grado de todo el país, a quienes tomó la promesa de lealtad a la Bandera. De este modo, el jefe de Estado participó de la ceremonia que se celebró en la ciudad de manera virtual. “Hoy es un día especial, un 20 de junio diferente. Este año la pandemia nos obliga a tomar distancia, porque esta ceremonia debía hacerse en Rosario para recordar y honrar a nuestro símbolo patrio. Pero es el mismo 20 de junio que todos llevamos en el alma y en que recordamos a alguien tan inmenso como fue Manuel Belgrano”, ponderó el mandatario.

“Belgrano me inspira a pensar que podemos hacer la utopía de hacer un país mejor. Es posible hacer otro país, un país más justo”, afirmó en su mensaje. y agregó:  “Los que debemos hacerlo somos nosotros y los que deben cuidarlo son ustedes, los niños y niñas de esta patria, los que están creciendo, los que merecen vivir con más igualdad”. 

Posteriormente, Fernández tomó el juramento a la Bandera, también mediante videoconferencia, a soldados y marineros de las Fuerzas Armadas que se encontraban en la sede del Ministerio de Defensa, en la Ciudad de Buenos Aires.

Ante de concluir el acto central en el propileo, el joven violinista Dylan Villanueva, alumno de la Escuela Provincial de Música N° 9901, interpretó junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, presente de manera virtual, una emotivo versión de la canción Mi Bandera. 

Cabe recordar que cada año llegan a Rosario miles de chicos y chicas de todos los rincones del país para prometer lealtad a la Bandera allí donde Belgrano la enarboló por primera vez.  Este 20 de junio, en cambio, la promesa en el Monumento Nacional a la Bandera fue virtual, en el marco de la pandemia por coronavirus y el distanciamiento social. 

Del acto central en el Monumento participaron además la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, y el senador provincial Marcelo Lewandowski, además de ministros provinciales y secretarios municipales. 

Manuel y Catalina

 

En la jornada también estuvieron presentes los actores que personifican a Manuel Belgrano y María Catalina Echevarría, quienes les hablaron todos los argentinos y argentinas. Así, Belgrano no dudó en recordar ese momento histórico en el que izó por primera vez la bandera nacional aquel 27 de febrero de 1812. “Nuestros soldados luchaban con una bandera que no era propia, porque era la bandera española y era de nuestros enemigos”, mencionó Manuel y recordó que por eso mandó a confeccionar una bandera con los colores de la escarapela nacional. 

Asimismo, relató que llegó al Pago de los Arroyos, nombre que lleva la ciudad en aquel entonces, “para defender nuestro río Paraná”. “Por eso mandé a construir dos baterías. Las baterías eran puestos militares que servían para cuidar el río. Una estaba de este lado de la costa, esa se llamaba Libertad. La otra estaba en las islas, esa se llamó Independencia”, agregó. 

“Recuerdo que se debatió un largo rato acerca de cómo debían estar cosidas las franjas, si horizontales o verticales. Yo sugerí que horizontales y dispuestas en partes iguales serían más acordes con los ideales de nuestra lucha. Fue una gran alegría para nuestro pueblo. Éramos más de mil los presentes", expresó por su parte Catalina. 

“Les quiero pedir con los valores de igualdad, libertad, justicia y solidaridad que esta bandera simboliza; no dejemos que deje nunca de flamear feliz por los aires”, concluyó Belgrano.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos