Comerciantes quedaron muy satisfechos tras la reunión con el intendente
BARILOCHE

Comerciantes quedaron muy satisfechos tras la reunión con el intendente

Fuente : El Cordillerano
Un grupo de comerciantes autoconvocados se dio cita en la intersección denominada Cinco esquinas, en calles Belgrano y 20 de Febrero, para desde allí marchar hacia el Centro Cívico.

La intención era entregar una nota al intendente debido a la ola de robos que se están suscitando en ese sector de la ciudad. Acompañaron también algunos titulares de negocios de calle Onelli. Por la tarde, los recibió Gustavo Gennuso y los vecinos se fueron satisfechos.

A las 9.30 horas comenzaron a reunirse en la tradicional esquina, zona donde la mayoría de ellos tiene sus locales, desde allí marcharon rumbo a la Intendencia donde, por un mayor control, la puerta permanece cerrada.

Apenas llegaron al Centro Cívico se acercó a ellos el fiscal jefe Martín Lozada para invitarlos a que concurran al mediodía a la fiscalía para hacerles saber cuál es el estado de las actuaciones. Que los comerciantes sepan lo que está haciendo el Ministerio Público Fiscal con cada uno de esos legajos.

Para el momento de la reunión Lozada pidió que sean la menor cantidad de gente posible y que tomen las medidas de seguridad correspondientes, con la utilización de barbijos y protectores.

“Consideramos necesario aportarle información a estas personas en relación a qué es lo que estamos haciendo nosotros con las y los fiscales de Bariloche en el marco de las investigaciones de cada uno de los hechos” dijo. “Es lógico que expresen la sensación de desamparo y es lógico también que los organismos públicos les ofrezcamos una información que para ellos puede ser muy útil”.

Aseguró “hay mucha gente trabajando en el control de delito en Bariloche y es necesario que los damnificados sepan cuáles son los abordajes judiciales que les estamos dando a estos casos”.

Para finalizar dijo “desde el Ministerio Público tenemos la obligación de acompañar a las víctimas y representarlas en el marco de los hechos delictivos”.

Luego los manifestantes se percataron que el intendente Gennuso había salido por la puerta trasera, la única habilitada, rumbo a su auto y allí fue alcanzado por los manifestantes, pidiéndole que descendiera, pero no lo hizo. Se vivió un momento de tensión donde algunas mujeres comenzaron a insultarlo, pero él dijo que no le habían pedido una cita. Recibió en mano la nota con las firmas de respaldo y los citó para las 17 horas en su despacho, siempre y cuando sea sin agresiones, resaltó.

Testimonios

Fernanda Gómez fue víctima de un robo en su lencería, “directamente la vaciaron, se llevaron incluso los catálogos de ropa interior y las etiquetas”.

Supone que fue en la madrugada del domingo “un vecino avisó a la policía y a mí me enviaron un mail del consorcio del edificio”. Hace 15 años que abrió las puertas de su comercio, “es la primera vez que entran pero no me dejaron ni las perchas, seguramente ahora venderán todo eso” dijo muy indignada.

Cortaron candados, rompieron el vidrio de la puerta e ingresaron “nadie vio nada, nadie escuchó nada, ya hice la denuncia ahora habrá que esperar, fui a preguntar si está relacionado con lo que le pasó a la dueña de un local vecino pero no he tenido respuesta”.

Fernanda está muy desanimada “ahora estoy viendo qué hacer porque no tengo dinero para reponer todo lo que se llevaron” comentó.

Otra de las comerciantes estaba muy ofuscada, “estamos viviendo una situación catastrófica, se trabaja con mucho miedo, te vas a tu casa y no sabés con qué te vas a encontrar cuando volvés a la mañana”.

Martín Abduca es titular de una óptica sobre calle Belgrano, “la protesta de hoy tiene que ver con la ola de robos que estamos sufriendo en estos días, van local por local y pedimos que haya más presencia policial”.

Otro de los pedidos es que coloquen cámaras en los lugares clave “creo que hay una pero muy mal ubicada, porque si no nada de esto nos estaría pasando porque supuestamente son para prevención” dijo.

“A las seis de la tarde esta zona se muere y es tierra libre para la delincuencia, a mi local han entrado a robar varias veces y no podemos quedarnos quietos esperando que le toque a otro”. Para finalizar dijo “nosotros pagamos todos los impuestos, necesitamos que nos retribuyan, por eso también le pedimos al municipio que tenga en cuenta la pandemia, que nos ha destruido económicamente a todos”.

Román Ferrari tiene tres locales en diferentes sectores de la ciudad “venimos notando que se ven policías en los controles pero no viendo que pasa en las calles, queremos tener la seguridad que se está controlando y vigilando y eso no sucede”.

“Bariloche se está fundiendo y nadie hace nada, nadie nos da una mano” fue una frase muy repetida por los comerciantes, ante momentos de angustia y preocupación.

“Muchas veces cierro mi negocio y me quedo un rato acomodando cosas o papeles y dos por tres siento que manotean la puerta de la calle, esto pasó siempre, no es nuevo pero hoy en día a medida que esto se ponga más complicado, ya no podemos hacerle frente”, expresó. “Mucha gente se quedó sin trabajo, tiene hambre y el hambre genera más delincuencia, es así de simple, entonces queremos saber qué medidas van a tomar” finalizó.

Salieron muy conformes de la reunión con Gustavo Gennuso

El intendente Gustavo Gennuso, tal como se había comprometido al recibir la nota en mano, se reunió por la tarde con los comerciantes. “La verdad es que nos atendieron muy bien, van a evaluar el tema de los impuestos, teniendo un poco de consideración” dijo una de las mujeres.

“El comisario también vino a la reunión y nos dio una explicación, que era una de las cosas que queríamos, no es que no salen a recorrer las calles, sino que tienen pocos efectivos y eso ya no depende de ellos”, dijo.

“Pedimos una cámara para las 5 esquinas y nos dijeron que sí, el mejoramiento de luminarias es otra de las cosas que nos va a brindar un poco más de seguridad”, detalló.

Aclararon varias dudas, les respondieron desde el municipio acerca de las inspecciones que les realizan de manera permanente. Gennuso les aseguró que no habrá multa por ninguna de esas visitas de los inspectores, solo se trata de la seguridad ante la pandemia verificando el protocolo establecido.

Los comerciantes quedaron muy satisfechos con el encuentro “van a hacer todo lo posible, vamos a reclamar más cámaras al 911 porque nos aclararon que no depende de ellos el dar solución a ese pedido”. Más tranquilos ante la propuesta de trabajar en conjunto, se dio por finalizada la reunión.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos