El intendente Basualdo habló sobre obras y nuevos proyectos
LAS LOMITAS-FORMOSA

El intendente Basualdo habló sobre obras y nuevos proyectos

Fuente : https://agenfor.com
En una entrevista brindada a una radio local, el intendente Atilio Basualdo detalló las obras que se están ejecutando en Las Lomitas y mencionó una serie de nuevos proyectos con los que se está trabajando.

Además, destacó las acciones en el marco de la prevención del coronavirus y agradeció el compromiso de toda la comunidad.

“Estamos trabajando de forma continua con acciones que están a la vista de todos, en materia de obras de enripiado, iluminación, sumado a otros proyectos que ya fueron presentados y están siendo evaluados. Es una realidad que Las Lomitas es hoy una ciudad que no para de crecer”, afirmó el jefe comunal.

Obras

Con respecto a las obras que se están ejecutando, aseguró que son posibles “mediante las previsiones que fuimos haciendo entre los recursos municipales y provinciales. Esto nos permite que pese a esta grave crisis sanitaria que estamos transitando, las podamos realizar para beneficio de los vecinos”.

Entre ellas, mencionó el enripiado de ocho cuadras de la calle Matienzo, que abarca desde la avenida Entre Ríos hasta su conexión con la ruta nacional 81, que una vez finalizado pasará a totalizar 13 cuadras en esta importante vía de acceso al Nueva Esperando y otros barrios.

Además, el enripiado de la avenida Gildo Insfrán que se encuentra en un gran estado de avance y alcanza los 1600 metros sobre ambas manos, uniéndola de esta manera con la ruta nacional 81. Se llegará así hasta la comunidad Lote 27, atravesando los barrios Emisora y Emeta

Y próximamente comenzará el enripiado del acceso de la ruta 32, desde la ruta nacional 81 hasta el canal, permitiendo una salida a los vecinos. Igualmente, en poco tiempo se harán trabajos de apertura en la avenida Nicolás Curesti en la zona del barrio Industrial.

“Es fundamental –aseguró el intendente– brindar acceso a los vecinos, al igual que iluminación para mayor seguridad. Estas obras permiten la salida segura en los días de lluvia a muchos barrios”.

Nuevos proyectos

“Estamos trabajando fuerte con nuevos proyectos para nuestra Ciudad: terminal; matadero; reciclar el hospital viejo, para convertirlo con utilidad para la comunidad, al igual que ya se hizo con el ex predio del ferrocarril; una pileta; plaza; polideportivo”, reveló en forma de primicia el jefe comunal.

El proyecto del Matadero Municipal buscará renovarlo completamente con cámaras de frío y todo lo necesario para fortalecer la producción cárnica a nivel local. La Terminal de Ómnibus se está gestionando para construirla en el predio de Radio Nacional.

En este mismo predio,  además, se tiene proyectado construir en un futuro una serie de obras: un polideportivo; plaza; pileta de natación, que beneficiará a los vecinos y se podrá estudiar la carrera de educación física.

“Es un proyecto que se está desarrollando con el gobernador Gildo Insfrán a nivel nacional, para gestionar los fondos. Tenemos muchas expectativas ya que este predio en un momento la provincia cedió a la Nación y ahora se está gestionando para que allí podamos concretar estas nuevas obras”, afirmó Basualdo.

Agua

Con la visita semanas atrás del Fernando De Vido, a cargo de Vialidad Provincial, se analizó que los pronósticos de lluvia en los meses siguientes no son alentadores. Por eso, existe una preocupación por el recurso hídrico: “Estamos trabajando para “cosechar” agua en El Madrejon y otros reservorios”.

La intervención, según explicó el intendente, consiste en el bombeo de agua desde Laguna Yema y desde el Bañado “La Estrella” para acumularla en El Madrejón, reservorio natural que alimenta a la planta de agua potable. También, se está llenando el reservorio de la comunidad La Bomba.

Para que esto sea posible se están concretando trabajos de limpieza y acondicionamiento en los canales con maquinarias. En el barrio Matadero se encuentra un reservorio fuera de funcionamiento. Allí se construirá una compuerta nueva para que sirva como reservorio natural.

“Así, aunque no llueva en los próximos meses, vamos a tener agua en estos lugares que funcionan como reservorios y estarán a disposición para su potabilización y posterior distribución a todos los vecinos de Las Lomitas”, explicó el intendente.

Huertas domiciliarias

“Tenemos también un objetivo en materia de economía a nivel local: producir comida en nuestra zona, con hortalizas y cucurbitáceas. Existe un proyecto para que los pequeños productores puedan satisfacer la demanda de verduras y alimentos”, reveló en la entrevista.

Por ello, comentó que ya se firmó un convenio para que un grupo de técnicos y especialistas del CEDEVA, Ministerio de la Producción, PAIPPA, INTA, puedan asesorar a grupos de familias en materia de producción de alimentos a través de huertas.

“La idea es aumentar la capacidad de aquellas familias que ya están trabajando, fortalecerlos; al igual que sumar luego a nuevos emprendedores. Hoy Las Lomitas tiene una capacidad de consumo enorme, que pueden aprovechar los emprendedores locales”, expuso el intendente.

Según dijo, es un proyecto que se hará por etapas: primeramente, 25 familias que ya tienen pequeñas huertas. Se conformará un circuito comercial a nivel local, para próximamente constituir un centro de concentración de la producción que permitirá acceder a productos locales un costo mucho menor.

Coronavirus

Co respecto a las acciones de prevención del coronavirus, Basualdo contó que “replicamos en nuestra ciudad las medidas que se toman desde el Comando de Emergencia COVID-19 del Gobierno de la Provincia y las disposiciones nacionales”.

“En Las Lomitas se ha conformado un Comisión integrada por la directora del hospital que conduce esa mesa de crisis y en conjunto con las demás instituciones, como gendarmería, policía, ejército, fuerza aérea, poder judicial, delegación docente, radio nacional y, por supuesto, desde el Municipio”, detalló.

Allí se toman las decisiones a nivel local. Entre ellas, la desinfección de las cargas que ingresan desde otras provincias a través de camiones. Cerca de 50 vehículos diarios que se fumigan desde el municipio, controlado por la policía y bajo la supervisión de la Comisión local.

Sumado a las campañas de prevención que se difunden por los medios locales y abarcan desde la concientización, la toma de medidas de cuidado personal como el uso de barbijo y el distanciamiento social; al igual que la toma de compromiso de todos los vecinos, necesario en este difícil momento sanitario.

“Podemos decir que en Las Lomitas y en toda la provincia de Formosa estamos teniendo éxito, en comparación con otras jurisdicciones. Desde un principio la decisión de nuestro gobernador Gildo Insfrán fue proteger a las familias formoseñas y eso hoy está más que claro”, aseveró el intendente.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos