Noches frías: la Municipalidad asiste a la gente en situación de calle
SANTA FE

Noches frías: la Municipalidad asiste a la gente en situación de calle

En las últimas dos semanas, los equipos de la Municipalidad atendieron a 103 hombres y mujeres en distintos puntos de la ciudad. Se les entrega ropa de abrigo, frazadas y comida con infusiones calientes.

Ante las bajas temperaturas y con el inicio del invierno, la Municipalidad continúa con el operativo por la ciudad para identificar y asistir a personas en situación de calle. Desde el sábado 13 y hasta el último miércoles se atendieron a 103 personas, de los cuales la mayoría son hombres. En estas recorridas diarias de los equipos, se les entrega ropa de abrigo, frazadas y comidas con infusiones calientes.

Son dos los equipos que actúan, uno cubre la zona sur, centro y suroeste; y el otro, el noreste y noroeste. La tarea la llevan a cabo en forma conjunta y coordinada desde la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social municipal, con personal del Cobem, y con los bomberos de Santa Fe y Voluntarios del Ejército de Salvación. También participan agentes que integran la GSI de la Secretaría de Control, y del área de Gestión de Riesgo del municipio.

Los lugares que se visitan cada noche ya fueron relevados, pero al recorrido se suman más puntos. De esta manera se actualiza el mapa y la base con información sobre la ubicación de estas personas. Además de la asistencia, se les ofrece un espacio donde poder descansar, higienizarse y alimentarse, resguardándose de las bajas temperaturas.

De este total de personas relevadas y asistidas, muchas de ellas ya tenían vinculación con la Municipalidad a través de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, y algunos también transitaron por los refugios que dispone el municipio para estos casos. De este total, un poco más de la mitad está en condiciones de ingresar o volver a un refugio, el resto se encuentra en una situación más compleja y requiere de otro tipo de intervenciones.

Algunas de las problemáticas que atraviesan estas personas están relacionadas con el consumo de alcohol y sustancias varias; conflictos intrafamiliares que terminan en hechos de violencia, exclusiones del hogar, medidas de distancia; problemas de salud mental; lazos familiares y afectivos resquebrajados; otros generan su autoempleo como cuidando y lavando motos, autos, venta ambulante y otras tareas. Solo algunos pocos poseen prestaciones previsionales y hay escasa vinculación con los efectores primarios de salud.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos