Presentaron un informe sobre la problemática de violencia de género y femicidios
CIUDAD DE CORRIENTES

Presentaron un informe sobre la problemática de violencia de género y femicidios

En el Concejo Deliberante, Mumalá dio a conocer este jueves los datos sobre la problemática a nivel provincial y nacional que fueron relevados en el primer semestre del año

Con el acompañamiento de la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) realizó ayer la presentación de datos sobre la problemática de violencia de género y femicidios a nivel nacional y provincial.

Del encuentro, desarrollado en el recinto del Concejo Deliberante, participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Buenaventura Duarte; el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Cristian Guastavino; el subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales, Marcos Hanke.

También estuvieron presentes,  la presidenta del Consejo del Consejo provincial de la Mujer, Sonia Quintana; Daniela Josefina Andraus Mateo Coordinadora del Centro de Atención Jurídica a Víctimas de violencia de Genero;  y Claudia Romero Valdés Coord. Gral. Del Centro de Monitoreo y Contención de víctimas de violencia familiar y de Género dependiente del Ministerio de Seguridad entre otros funcionarios.

Emilio Lanari destacó el trabajo estadístico que lleva adelante Mumalá y sostuvo que “los números de femicidios han aumentado significativamente y  que es una problemática de terrible actualidad”.

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora del observatorio de Mumalá, Silvana Lagraña, quien detalló que “los datos están en función de tres informes que se trabajaron de manera nacional y provincial, donde damos cuenta de la problemática que lamentablemente se viene agravando y que se profundizó en este contexto de pandemia”.

Según este informe, en lo que va del año “a nivel nacional se registraron 124 femicidios y en Corrientes 3, con otros 9 intentos de femicidios”, dijo Lagraña. A su vez, explicó que “hay datos que son alarmante y vienen en crecimiento como por ejemplo el 68% de las víctimas fueron asesinadas en su hogar o en la vivienda compartida con su agresor”.

Entre tanto, Lagraña advirtió que “los porcentajes de denuncias por parte de la víctima siguen siendo bajos: en la provincia y en nación es solo del 20%”. Por lo que pidió que ante cualquier duda se comuniquen a la línea nacional 144 o al 911.

Asimismo, la integrante de Mumalá resaltó el acompañamiento del Gobierno provincial y municipal y sostuvo que se observa “un gran avance en cuanto a las medidas de contención y prevención”.

Por su parte, Marcos Hanke indicó: “Entendemos que desde la Municipalidad debemos conocer estos números para profundizar medidas y readaptar nuestra forma de trabajo que impuso esta pandemia”.

En ese sentido, el funcionario detalló que desde la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales se tiene a disposición “un gabinete interdisciplinario que atiende con turnos programados y telefónicamente brindando asesoramiento”. El número disponible es 3795065169.

TRABAJO PROVINCIAL EN TIEMPO DE PANDEMIA

Entre tanto, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Sonia Quintana, señaló que su área “siempre estuvo cerca de las mujeres que sufrieron violencia de género con visitas de psicólogas y abogadas para que tengan una relación directa y ver cómo se encontraban”.

Por último, instó a las mujeres que sufren violencia de género “no duden en llamar al 3794829051 o a la línea 144 que es una línea nacional que automáticamente se comunican con nosotros”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos