Uquía: pasa el tiempo y crece la polémica por la restauración de la iglesia
PROVINCIA DE JUJUY

Uquía: pasa el tiempo y crece la polémica por la restauración de la iglesia

Fuente : www.todojujuy.com
La obra de restauración comenzó en noviembre de 2019. No avanzaron con los trabajos y la iglesia permanece cerrada. Aseguran que los cuadros de los ángeles arcabuceros no están bien conservados y otros señalan que la restauración implicó más trabajo.

La iglesia de San Francisco de Paula ubicada en la localidad quebradeña de Uquía es una de las más antiguas de Jujuy. En su interior albergó los cuadros de los ángeles arcabuceros que llegaron desde Cuzco. En el mes de noviembre comenzó una refacción que implicó el traslado de los cuadros a Humahuaca y el cierre de la iglesia para avanzar con la obra de restauración. Los tiempos se dilataron y algunos sostienen que los trabajos son más profundos de lo que se imaginó en un principio. Los vecinos, comunidades aborígenes y autoridades municipales hablaron con TodoJujuy.com sobre el tema.

El templo religioso se configura como un emblema de Uquía y los cuadros son el orgullo de un pueblo que conoce el valor de esas obras de arte. En el mes de mayo Valentina Millón, directora provincial de Patrimonio, detalló: "En noviembre se quitaron los cuadros porque estamos en plenos trabajos de restauración. Son obras muy complejas, como la del cabildo de Jujuy. Son edificios antiguos, de adobe, y donde una vez que se quita el revoque empiezan a aparecer problemáticas estructurales e intervenciones no registradas que demuestran que existen problemas más graves de lo que parecían al principio".

Recientemente se viralizaron fotos en redes sociales donde dan cuenta del traslado de las obras de arte. El manejo sin resguardo de los cuadros llamó la atención y provocó que la publicación recorra las redes sociales.

Marcos Calapeña, presidente de la Comunidad Aborigen de Uquía, comentó a TodoJujuy.com que tenían pautada una reunión para estos días pero fue suspendida por el retorno a la fase 1 de la cuarentena por coronavirus. “Quisimos hacer una reunión para que volvamos a tocar el tema de los arcabuceros”, comentó. En este sentido manifestó que quieren llevar las obras nuevamente al pueblo, “últimamente vimos que no están bien cuidadas y queremos que vuelvan a Uquía”, precisó.

Calapeña pertenece a una comunidad aborigen que cuenta con 100 miembros. En representación de ellos aseguró: “No sé por qué las trasladaron mal. En la última reunión se detalló que se hizo como quisieron y no como ellos lo pensaron primero”.

“Dejaron la iglesia mal, vinieron a arreglarla porque estaba cediendo y aseguraron que estaría para antes de carnaval”, argumentó. Calapeña además explicó que desde que comenzaron las restauraciones no pueden utilizar el templo y las misas que se celebraron posteriormente tuvieron lugar en un salón del pueblo. La administración de sacramentos tampoco tiene lugar en la iglesia.

 

Por otra parte Calapeña manifestó que existía un compromiso para emplear gente del pueblo en la obra y en los hechos esto no ocurrió. “No tomaron gente de Uquía, hay gente que sabe de construcción acá pero trajeron gente de San Salvador”, expresó.

Por su parte, la Presidente de la Comparsa Puya Puya de Uquía y catequista de la iglesia explicó cómo fue el traslado de los cuadros. “Vino al arquitecta Millón a decirnos que estaba el dinero para empezar a trabajar y que teníamos que desocupar la iglesia. Nos dijo eso y como somos parte, fuimos a hablar con el Obispo (de Humahuaca) que nos aseguró que no había ningún problema para que llevemos los cuadros ahí, y los llevamos. Estaba un padre que se ofreció y los cargamos”, comentó. Por otra parte explicó que desconocían que existía alguna manera especial para efectuar el traslado.

Marina, catequista de la iglesia, puntualizó en relación al estado de las obras:“Están bien resguardadas. Siempre estamos en contacto con el Obispo”.

Gustavo Sánchez, responsable del Área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Uquía, también se refirió al tema. Con desilusión explicó: “Cada día que pasa estamos deteriorando más nuestra iglesia. No sabemos qué pasó, no tenemos más información. Estamos preocupados por la situación. Entendemos que es Patrimonio de la UNESCO y no entendemos porqué autoridades nacionales y provinciales no intervienen en esta situación”.

En relación a los fondos que se destinaron a la restauración de la iglesia, Sánchez explicó: “Lo que fue oficial es que hablaron con la Intendenta y dicen que la mitad del presupuesto ya fue ejecutado y esperan el desembolso de la segunda mitad que son aproximadamente 12 millones de pesos. Eso nos dijeron. También hay un mensaje que circuló en las redes sociales donde dicen que Nación ya desembolsó todo”.

También te puede interesar: Uquía, una belleza silenciosa en la Quebrada que es mucho más que el Carnaval

En relación a los cuadros, Sánchez comentó que se trata de 9 obras de la colección de ángeles arcabuceros y 2 pinturas cuzqueñas. De todo esto se elaboró un registro fotográfico por parte de dos mujeres del pueblo. Recientemente y por el cargo municipal que ocupa, el responsable del Área de Cultura y Turismo pudo acceder a las obras. “Hace casi un mes atrás pudimos verlas en la Prelatura de Humahuaca. Están bien conservadas pero yo no soy especialista. Están en resguardo, forradas con cartones. Desde mi punto de vista están bien”.

Por otra parte explicó que un grupo de vecinos generó mucha difusión en torno a la paralización que sufre la restauración de la iglesia por medios digitales. Se llevaron adelante manifestaciones artísticas para poner en relieve el parate significativo que sufre la obra.

María Magdalena Mamani, presidente del Centro Vecinal de Uquía, argumentó por su parte que desde el rol que ocupa “buscan la unión y el consenso” para resolver los daños estructurales de la mejor manera y aseguró que al inspeccionar la obra descubrieron que los problemas edilicios eran más significativos y de esta manera tuvieron que profundizar la labor de refacción del lugar.

Maria comentó que se había previsto la llegada de un especialista en estos días para inspeccionar el estado de las obras pero por el retorno a la fase 1 de la cuarentena no se pudo lograr. “No estaban empacadas como debería ser pero no han sufrido deterioros por ese traslado sino por las situaciones de la lluvia y del paso del tiempo. Iban a volver a embalarlos adecuadamente pero se pudo”, detalló.

Además, María Magdalena explicó que desde su lugar elaboraron una nota para agilizar las obras porque entienden la importancia que tienen e hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Gobierno para resolver los problemas de Uquía. “Tengo una mirada distinta porque me acérquese a las autoridades y creo que la solución es acercarse para resolver los problemas que tenemos”, finalizó.

Iglesia de Uquía
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos