La localidad recuerda 134 años de su nacimiento como comunidad organizada
MALAGUEÑO

La localidad recuerda 134 años de su nacimiento como comunidad organizada

Sin poder realizar grandes actividades culturales y recreativas como consecuencia de la pandemia, las autoridades y los vecinos de Malagueño recordarán hoy los 134 años del nacimiento de esta localidad como comunidad organizada.

La administración que encabeza el intendente Pedro Ciarez tiene previsto un simple acto protocolar ya que no se permiten concentraciones masivas.

Si bien se toma la fecha del 28 de julio de 1886 como la del origen de la ciudad porque se aprobó su trazado, existen antecedentes muchos más remotos sobre Malagueño.

El 16 de marzo de 1576, a tres años de la fundación de Córdoba, el gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa otorgó la merced de Yocsina a don Pedro de Villalba.

En el extremo sur se formó la población que creció durante el siglo XVII con el nombre actual que quizá obedeció al gentilicio de uno de sus primeros habitantes que procedía de Málaga, España.

El siglo XVIII, fue tiempo de establecimiento de estancias. Allí trabajaban blancos y negros en las actividades agrícola ganaderas; en la extracción de piedra caliza, y en los hornos de cal.

Con el transcurrir de la historia las estancias Malagueño, Yocsina, Lagunilla, Calderón, Falda del Cañete, y Falda de Ochoa se transformaron en pueblos. Ya en 1883 se construyó la primera vía férrea que unió Malagueño con la ciudad de Córdoba, con el propósito de agilizar la comercialización a gran escala de cales y otros productos derivados de la explotación minera.

La demanda de mano de obra no se hizo esperar y con ese objetivo llegaron obreros desde distintos puntos de la provincia de Córdoba, del noroeste argentino y también de Europa. Arribaron a Malagueño picapedreros, caleros, barreteros, foguistas y maquinistas y hacia 1886, Malagueño ya tenía su primer trazado urbano.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos