Gran hallazgo paleontológico de 230 millones de años, en el departamento Felipe Varela
LA RIOJA

Gran hallazgo paleontológico de 230 millones de años, en el departamento Felipe Varela

Un importante descubrimiento realizado en el departamento Felipe Varela es noticia en la comunidad científica internacional.

El hallazgo fue presentado al gobernador Ricardo Quintela por los investigadores que trabajan en La Rioja, quien destacó que será una enorme contribución al turismo riojano y un impulso al desarrollo de la ciencia en la provincia.

Numerosas exploraciones realizadas en la localidad conocida como Hoyada del Cerro Las Lajas, a unos 20 km al sur de Villa Unión, Departamento Gral. Felipe Varela, permitieron conocer cómo eran los paisajes riojanos donde vivieron los primeros dinosaurios.

Se hallaron más de cien nuevos fósiles de vertebrados que fueron resguardados en el repositorio del CRILAR dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Rioja. Entre las distintas especies aparecen ejemplares que hasta ahora eran desconocidos para la región.

“Los hallazgos son múltiples y variados. Pudimos reconocer por primera vez en la zona la presencia de una nueva especie rincosaurio denominado Teyumbaita, reptil herbívoro de 2 metros con un gran pico, muy abundante durante el Triásico Superior”, relató Fiorelli. Además se descubrieron numerosos restos de los antepasados de los cocodrilos como por ejemplo el Aetosaurorides y el extraño reptil de hábitos semi acuáticos Proterochampsa. También se hallaron varios cinodontes Exaeretodon, antepasados de los mamíferos, del tamaño de un jabalí. Si bien estos animales ya se los conocía en otros lugares de Sudamérica, no había hasta el momento evidencias de su existencia en el territorio riojano.

El estudio geológico también permitió ajustar la antigüedad del dinosaurio ornitísquio más antiguo conocido llamado Pisanosaurus que fue descubierto en la zona en el año 1962. “Haciendo análisis petrográficos de la roca asociada a los fósiles junto a minuciosos estudios de campo, pudimos determinar que la edad de Pisanosaurus sería de 229 millones de años”, explicó Fiorelli.

El grupo de trabajo está compuesto por paleontólogos, geólogos y estudiantes de diversas Instituciones del CONICET (MACN, CICTERRA, CRILAR, CIGEOBIO), UNLaR, Museo de La Plata, universidades e instituciones de Brasil y Estados Unidos.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos