La provincia  festeja 116 años del cablecarril más alto y largo del mundo
LA RIOJA

La provincia festeja 116 años del cablecarril más alto y largo del mundo

Fuente : Telam
Ubicado en Chilecito, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1982, y se extiende 35 kilómetros hasta la mina La Mejicana.

Se trata del cablecarril más largo y más alto del mundo, en Chilecito, un singular atractivo turístico de esa comuna de La Rioja. Es el más importante no natural de la provincia y cumple 116 años. Los festejos comenzaron a la medianoche por autoridades locales y provinciales.

Su aporte al desarrollo e identidad regional y las actuales opciones que brinda para turismo histórico, gastronómico y de aventura, lo hacen digno de celebración.

Esta obra, inaugurada el 29 de julio de 1904 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1982, se extiende 35 kilómetros hasta la mina La Mejicana, a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar, en el cordón del Famatina, desde donde trasladó minerales hasta 1926.

En torno al Cablecarril, que según técnicos expertos estaría en condiciones de funcionar si se lo quisiera poner en marcha, se desarrollan otros emprendimientos: tanto de turismo, como históricos, de aventura, gastronómicos y rurales, entre otros. Algunos, incluyen circuitos para vehículos, caballos, bicicletas y trekking, y estarán operables al fin de la cuarentena.

Sobre la celebración oficial, que no podrá ser pública debido a las medidas de distanciamiento.

Festejo curioso

Una curiosa actividad incluida en los festejos del aniversario del cablecarril involucrará también mañana a dos turistas suizos que quedaron varados por la cuarentena en la segunda ciudad en importancia de La Rioja el 16 de marzo, a quienes se invitará a un recorrido por las primeras estaciones del Cablecarril, a modo de inauguración.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos