Matemáticas en la Robótica: presentaron el Proyecto
INTELIGENCIA E INNOVACIÓN RED 5.0

Matemáticas en la Robótica: presentaron el Proyecto "Yoppen Ma’Hai", Vivero automatizado

Organizado por la Municipalidad de José C. Paz ,gestión Mario Ishii, a través de la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología que conduce el Profesor Mario Martinez y el Colegio Provincial «Padre José Zink, de la provincia de Tierra del Fuego.

Organizado por la Municipalidad de José C. Paz ,gestión Mario Ishii, a través de la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, que conduce el Profesor Mario Martinez y el Colegio Provincial «Padre José Zink", de la provincia de Tierra del Fuego, con orientación en Ciencias Naturales.

Juan Szymankiewicz, coordinador de la Red 5.0 Inteligencia e Innovación  agradeció a los integrantes en el regreso de las vacaciones, “donde es un tiempo, en el que han podido pensar, reflexionar en sus cosas y descansar un poco el cuerpo y la mente para seguir buscando motivos para ser feliz. Espero que a pesar de los duros momentos que estamos pasando , quienes formamos parte de esta Red continuemos organizando Webinar y tomando cursos y perfeccionando habilidades, en este caso, la formación continua es esencial, de forma que los conocimientos vayan en aumento y pueda darse un crecimiento a nivel personal y cultural, concluyo Szymankiewicz.

En la apertura de la webinar el Lic.  en Educación de la Universidad del Salvador  e Inspector Jefe Distrital Adrian Martínez  manifestó la importancia de generar este tipo de actividades que desde la Jefatura Distrital vamos a acompañar el sentir de las y los jóvenes de las escuelas técnicas paceñas y del resto del país, apoyando la integración de la argentina.

Tiene que ver con el compromiso social y las necesidades que se presentan en el territorio asumiendo el desafío que proponen las nuevas tecnologías permitiendo la confección de proyectos tecnológicos con el objetivo de fortalecer el entramado productivo en forma lineal entre empresas, universidades y escuelas técnicas permitiendo un presente y futuro mejor para nuestros jóvenes, concluyo el Lic. Martinez.

 

En representación  el Colegio Provincial Padre José Zink, las profesoras en matemáticas  Margarita Portillo y Mónica Luengo expusieron como las ciencias exactas se vinculan con la Robótica.

Los estudiantes, en su trabajo cotidiano, en el espacio escolar, cuenta con un vivero en donde se desarrollan actividades vinculadas al cultivo de diversas especies de plantines (plantas ornamentales, aromáticas y algunas especies autóctonas) , detectaron que la particularidad provincial de amplitudes de luminosidad (luz de sol) extremas y dispares entre las temporadas estival e invernal incidía en el crecimiento de las plantas. Pensaron que era necesario encontrar mecanismos que moderaran este fenómeno, y sugirieron a los docentes pensar en un sistema de cortinas que se activen de acuerdo a la captación de la luz, un sistema de riego inteligente y algún sistema de ventilación.

 

El proyecto, que lleva por nombre Yoppen Ma’hai (Compañera Sombra), se pensó en cuatro etapas. Primero se diseñó una maqueta; después se realizó un diagrama de las partes que se automatizarían en el vivero; en una tercera etapa los estudiantes reconocieron el kit de programación y los prototipos sugeridos por el eje de implementación Gigabot; por último se implementaron las diferentes estructuras automatizadas dentro de la maqueta.
Las estructuras, propuestas por los chicos, fueron comandadas por los dispositivos y herramientas que componen el kit «Gigabot» de robótica .

En el cierre de la webinar el Lic. Adrian Martínez destaco la importancia de la integración afirmando conceptos del Gobernador Alex Kicillof que  manifestó durante el anuncio de la extensión de cuarentena, que la de Buenos Aires “es la provincia más grande de la Argentina si no contamos la Antártida”, donde  técnicamente, la porción argentina del continente blanco tiene rango de provincia como parte de la jurisdicción de Tierra del Fuego.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos