El primer municipio en acceder a un Programa Nacional de Salud
BAHIA BLANCA

El primer municipio en acceder a un Programa Nacional de Salud

Fuente : La Nueva
El Plan, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, contempla, entre otras cosas, el aporte de insumos de protección personal contra el Covid-19.

El Plan, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, contempla, entre otras cosas, el aporte de insumos de protección personal contra el Covid-19.

Bahía Blanca se convirtió hoy en el primer municipio del país en acceder al Plan Nacional de Cuidados de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud.

Tras desarrollarse, vía zoom, la presentación oficial y explicarse los alcances de este Plan por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, Miguel Agüero (miembro del Equipo Nacional de Gestión de Crisis Covid-19 y secretario general del STMBB) recibió en el predio del gremio un cargamento con equipos de protección personal y otros insumos para los trabajadores del sistema de salud.

“Este es el segundo cargamento que llega a la ciudad. El primero fue destinado íntegramente al Hospital Municipal, mientras que éstos insumos se repartirán entre el APS (Atención Primaria de la Salud) y el SIEMPRE”, señaló Agüero.

Y agregó: “Es muy importante cuidar a quien nos cuida. Gran parte de este logro es de Pedro Silberman, director nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud ”.

Agüero valoró el aporte del Ministerio de Salud.

“Este programa lo impulsan el ministro Ginés González García y Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio. Y es muy importante para nuestro sindicato, porque le estamos dando al trabajador los insumos y herramientas necesarias para protegerse, denominado EPP (Equipo de Protección Personal). Estos insumos son para alrededor de 3.000 compañeros”.

“Además, significa un ahorro importante para el municipio al poder volcar este material material descartable, que va desde guantes, kits y camisolines, que son los más utilizados”.

El secretario general de los Trabajadores Municipales adelantó que la próxima etapa del Programa consiste en una encuesta anónima.“Se va a recabar la opinión de todos los trabajadores de la salud, que se basará en cómo está realmente y en sus necesidades. En AMBA y CABA está afectando mucho la salud mental de los trabajadores los contagios de sus compañeros. Y hay que darle mucha importancia a esas cosas”.

Agüero afirmó que el objetivo central del plan es guiar a las instituciones efectoras de salud a realizar acciones para prevenir las infecciones por COVID-19 y las consecuencias indirectas que la pandemia ocasiona en la salud de los trabajadores.

En ese sentido, los integrantes de los equipos de salud, durante su labor asistencial, se encuentran en la primera línea de exposición al virus.

Este plan surgió de una construcción conjunta con los gremios y tomó muchas de las inquietudes y planteos de los trabajadores del sector.

“La finalidad principal es reducir el número total y la proporción de trabajadores de la salud infectados por COVID-19, en base a una estrategia común en todas las jurisdicciones”, manifestó.

Entre las acciones delineadas por el plan se incluyen conformar un Equipo Nacional de Gestión de Crisis COVID-19 que involucre los diferentes niveles jurisdiccionales; garantizar la representación en los Comités Operativos de Emergencia de las organizaciones sindicales, gremiales, científicas, y de las universidades; crear un Programa Educativo para la Capacitación Situada y Permanente on-line; y disponer de material autoadministrado sobre cuidados del personal de la salud, en especial en bioseguridad y uso adecuado de equipos de protección personal, entre otras medidas.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos