Presentaron el plan provincial contra la sequía e incendios forestales con asistencia para los municipios afectados
CHACO

Presentaron el plan provincial contra la sequía e incendios forestales con asistencia para los municipios afectados

Fuente : Diario Chaco
El gobernador Jorge Capitanich lanzó, este domingo junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el plan provincial contra la sequía e incendios forestales desde el Parque Nacional Chaco en Capitán Solari.
Se trata de una asistencia por 100 millones de pesos a los municipios que están afectados por incendios y sequías. “En el transcurso de la semana suscribiremos los convenios correspondientes y a partir de ahí instrumentaremos una primera transferencia del 40 por ciento del total comprometido por cada municipio sobre la base de un criterio de distribución de los niveles de afectación y mapa de sequías”, adelantó. 
 
Del monto total destinado para el Plan de Contingencia, el 80 por ciento se utilizará para mitigar la sequía que afecta al sector productivo y al consumo humano y el otro 20 por ciento para el fortalecimiento del sistema de mitigación de incendios a través de Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía, con los que se acordó un plan integral de manejo de fuego. “En la provincia hay un deterioro de casi 32 mil hectáreas a causa de incendios y sequías que se han sucedido entre julio y agosto por lo cual es indispensable trabajar sobre este tema”, remarcó. 
 
El objetivo es fortalecer los servicios municipales para el abastecimiento de agua de consumo humano y animal; sistemas de traslado distribución – logística para el abastecimiento (combustible, alquiler de servicios); nuevo equipamiento y refuncionalización de tanques para reservorio y tanques cisterna. También contempla obras menores como represas, perforaciones y aljibes. “Se estima que se puede regularizar el régimen de lluvias en octubre por lo que hay zonas críticas que requieren un sistema de atención especial”, indicó. 
 
Además reforzar el sistema integral de manejo de fuego, para lo cual se destinarán 15 millones de la suma total para dotación de equipamiento completo a todos los destacamentos (en total 170 trajes antifuegos con mochilas forestales) y el fortalecimiento de logística para el traslado de combustible. 
 
Actualmente la provincia cuenta con un sistema de control que cuenta con siete divisiones de Bomberos de la policía equipadas con camión hidrante, vehículos de ataque rápido y accesorios, 17 cuarteles de Defensa Civil, Cuarteles de Bomberos Voluntarios y con la Secretaría Desarrollo territorial y ambiente que cuenta con un sistema de alerta, monitoreo y coordinación de acción territorial. “Nos comprometimos a complementarlo con la provisión de agua para el consumo humano y de animales, obras de infraestructura, pozos y sistema de acarreo con el objeto de facilitar la transición”, indicó. 
 
Por otro lado, Capitanich advirtió que muchos de los incendios son por irresponsabilidad de las personas, por lo que se aplicarán las multas correspondientes para quienes inicien incendios. “Hay que extremar los cuidados cuando después de sequías se producen sequías con heladas y sequías intensas ya que la propagación es muy alta, vamos a establecer mecanismos de intervención para evitar la propagación de incendios forestales”, concluyó. 
 
Participaron también la secretaria de Ordenamiento Territorial y Ambiente Marta Soneira, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, el presidente del APA Miguel Pegoraro, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, el diputado Leandro Zdero; el coordinador del BOA Marcelo Churin y las y los intendentes de Capitán Solari Guillermo Areco, de Castelli Pio Sander, de Miraflores Jorge Frank, de El Espinillo Cuellar Zenon, de Fuerte Esperanza Walter Correa, de Villa Río Bermejito Julio Paredes, de Pampa del Infierno Glenda Seifert, de Machagai Juan García, de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea, de General San Martín Mauro Leiva, de La Eduvigis Karina Mitoire y de Colonias Unidas Alicia Leiva. 
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos