El Gobernador Raúl Jalil destinó $167 millones para el transporte público
PROVINCIA DE CATAMARCA

El Gobernador Raúl Jalil destinó $167 millones para el transporte público

El Gobierno de la provincia otorgó un incremento del subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transporte público por más de $167 millones para cubrir el 2020. La semana pasada, Nación había desembolsado casi $75 millones extras.

Con el decreto Nº1569 del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, firmado el 4 de septiembre pasado, el Gobierno le dio $167.064.148,39 a las empresas, con retroactividad al primero de agosto, "para cubrir las necesidades en materia de transporte público de pasajeros durante el Ejercicio 2020, de acuerdo con la disponibilidad financiera de la Provincia".

En este sentido, la Dirección de Transporte es la responsable de la determinación, distribución y control del subsidio. Para cumplir con la nueva norma, el Ministerio de Hacienda deberá realizar las readecuaciones de créditos y partidas presupuestarias que resulten necesarias "a los fines de ampliar el monto estipulado cuando existan probadas razones de necesidad en materia de transporte".

La semana pasada el Ministerio de Transporte de la Nación extendió el Fondo COVID de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, al que le destinó 6.500 millones de pesos de los cuales $74.629.967 millones corresponden a Catamarca, para percibir en cuatro cuotas mensuales de $18.657.492 en promedio. Dos ya fueron abonadas.

Según señalaron desde Nación, a diciembre de 2019 Catamarca recibió una cuota promedio mensual de $1.825.764, mientras que para los meses de febrero a mayo de 2020, la cartera que ahora depende de Mario Meoni, aumentó la asistencia económica al destinar $16.921.641 promedio mensual.

Este último beneficio de Nación se conoció en la previa de un nuevo paro de transporte que había sido comunicado por la UTA y que finalmente se desactivó. Por distintas diferencias salariales y por la emergencia sanitaria, en lo que va de 2020 ya hubo 31 días sin servicio de transporte por medidas de fuerza.

Propuesta

El Gobierno de la provincia anunció en varias oportunidades que era necesario readecuar el sistema de transporte público. En este sentido, surgieron dos propuestas en la Legislatura: una es que los sueldos de los choferes se paguen con el subsidio provincial, y si existe algún margen se le destine a las empresas para funcionamiento; y la otra es la de la creación de una SAPEM de Transporte en la que el Gobierno sería socio de las empresas.

Sobre este último punto fueron consultados los empresarios en una reunión de comisión en la Cámara de Diputados y lo consideraron inviable. En ese contexto, pidieron que primero se discuta una actualización del boleto.

Así lo expresaron los titulares de las empresas El Nene, La Rubí, Cooperativa San Fernando, Líneas GM y 25 de Agosto, que tienen las líneas urbanas de la Capital, Valle Viejo y FME.

En esa oportunidad, los propios diputados del oficialismo reconocieron que "se observa una falta de diálogo y sinceramiento entre los propietarios de colectivos y la Dirección de Transporte respecto a la información de los números de cada empresa y los costos reales".

www.elancasti.com.ar

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos