Buscan recuperar la unión entre Corrientes y Santa Fe que se perdió por una inundación
CORRIENTES

Buscan recuperar la unión entre Corrientes y Santa Fe que se perdió por una inundación

Fuente : El Litoral
Necesitan un camino y un puente que una el área urbana con el puerto santafesino. El año pasado se realizó una licitación, pero el proyecto no se ejecutó. Esa comunicación terrestre es vital para restablecer una vía fluvial fluida entre ambas poblaciones.

Es antiguo el lazo que une a los habitantes de Bella Vista (Corrientes) con los de Villa Ocampo (Santa Fe). Para fortalecer y ampliar esa integración, desde ambas orillas buscaron -en reiteradas oportunidades- establecer un servicio de balsa o barcaza. Un objetivo que lograron el 16  de agosto de 1964. Pero en 1966, una inundación inhabilitó la comunicación terrestre dentro de la comuna santafesina y eso desactivó también  la vía fluvial con el suelo correntino. El año pasado, con la licitación de obras, resurgió la posibilidad de recuperar la conexión interprovincial. Sin embargo,  estas no se ejecutaron. A fin de insistir institucionalmente con ese proyecto que beneficiaría a ambas poblaciones, el último viernes, los intendentes Walter Chávez y Enrique Paduan firmaron un acta acuerdo.

“Siempre está vigente el contacto entre quienes vivimos de un lado y del otro del río Paraná”, expresó a El Litoral el Jefe comunal bellavistense, quien ejemplificó: “Cuando se hace el concurso de pesca, vienen de allá en aproximadamente 50 lanchas. Y, por supuesto, cuando la actividad es allá, también van pescadores bellavistenses a Villa Ocampo”.

Ese intercambio se ve favorecido por la corta distancia. “Si vas en lancha, el viaje dura entre 12 y 15 minutos como máximo”, acotó Chávez. 

Pero esa posibilidad de tener una circulación fluida entre ambas comunas tiene un obstáculo. Entre el puerto de la población santafesina y su área urbana existe un trayecto de unos 17 kilómetros. “Ahora se puede circular por allí sin inconvenientes porque la ausencia de lluvias y la bajante del río provocan que ese camino esté seco. Pero en épocas normales, es una zona de cañadas y por donde hay afluentes naturales. Por lo que no sólo se necesita realizar un terraplén para que el nivel del camino sea más alto, sino que además se requiere un puente emplazado sobre el Paraná Miní.

Licitación

Para realizar ese viaducto,   en marzo del año pasado, se  abrieron los sobres con las ofertas de seis empresas que se presentaron en la licitación (ver imagen).

Esto, en aquel momento, implicaría una inversión superior a los 120 millones de pesos. Pero meses después hubo cambios de autoridades provinciales y el proyecto no se ejecutó.

Sin embargo, considerando los beneficios que ambas poblaciones obtendrían al tener una interconexión fluida, Chávez y Paduan resolvieron firmar un acta acuerdo para reanudar las gestiones institucionales ante las actuales autoridades gubernamentales.

Por eso, los intendentes de Bella Vista y Villa Ocampo -acompañados por funcionarios de sus respectivos gabinetes- se reunieron el último viernes en el camping Amanecer del Virá Pitá.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos