Capital comienza a desarrollar un programa integral sin precedentes en el país para la prevención de adicciones
CATAMARCA

Capital comienza a desarrollar un programa integral sin precedentes en el país para la prevención de adicciones

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, firmó hoy un importante convenio vía streaming con el director de Planet Youth, Jon Sigfusson, en lo que constituye el primer paso para el desarrollo en la ciudad de un programa integral

Planet Youth es un centro de Investigación y Análisis Social de la Universidad de Reikiavik, Islandia, que comenzó a trabajar en esta problemática a fines de la década del 90, y con sus extraordinarios logros se convirtió en el método más efectivo y reconocido del mundo.

El objetivo del programa es reducir las probabilidades de consumo de drogas, esencialmente entre jóvenes y adolescentes. El trabajo, conocido como “método islandés”, permitió revertir una crítica situación en ese país, hasta convertirlo en líder mundial por el éxito obtenido en la lucha contra el consumo de drogas y otras sustancias.

El método comenzó a replicarse con éxito en diversos países de Europa y África, y recientemente ha sido incorporado en México, Canadá y Chile, donde el presidente Sebastián Piñera lo presentó en cadena nacional. La capital catamarqueña es la primera ciudad argentina en sumarse.

En la videoconferencia internacional, Gustavo estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano, Alberto Natella; la subsecretaria de Salud, Ana Fernanda Lagoria; el director general de Salud, Matías García Terán y el equipo técnico destinado para este proyecto.

El intendente explicó que “nos genera mucha satisfacción haber dado este paso, porque enfrentar la problemática de las adicciones es algo que consideramos vital desde el primer día de nuestra gestión, y asumimos el compromiso de concretar todos los esfuerzos necesarios para proteger a nuestros jóvenes y combatir este flagelo”.

Gustavo señaló que “la efectividad de este programa está probada alrededor del mundo, y nos enorgullece ser la primera ciudad del país en incorporarlo”, para precisar luego que “nos espera un trabajo arduo y a largo plazo, en el cual necesitamos la participación, el conocimiento y la voluntad de la comunidad”.

“Esta primera etapa de aplicación del modelo islandés para la prevención del consumo de drogas entre jóvenes demandará cinco años, e implica como primer eslabón la elaboración de un diagnóstico real, para luego comenzar a definir y ejecutar estrategias de prevención. Participarán profesionales especialmente capacitados, quienes implementarán paulatinamente toda clase de intervenciones transversales a las actividades de la comunidad”, sostuvo el jefe comunal.

Gustavo expresó que está “convencido” de que el programa dará buenos resultados: “No es una solución mágica ni automática, estamos planteando un trabajo a fondo en el que participarán las familias, los clubes, los educadores y la comunidad toda; pero sé que vamos a lograrlo porque superar el problema de las adicciones es un desafío que los capitalinos podemos concretar si lo hacemos juntos”.

Las diferentes etapas del programa se irán comunicando oportunamente, pero los momentos iniciales incluyen amplios sondeos para la elaboración de estrategias, y permanentes evaluaciones sobre la marcha de las tareas que se realizan.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos