Casi por unanimidad, Diputados aprobó la intervención al municipio
AGUARAY

Casi por unanimidad, Diputados aprobó la intervención al municipio

Fuente : El Tribuno
La media sanción fue otorgada por 54 votos a favor y uno en contra. Pasó en revisión al Senado

La Cámara de Diputados dio anoche el primer paso para intervenir el Ejecutivo municipal de Aguaray, cuyo intendente, Jorge Enrique Prado, se encuentra imputado por fraude en perjuicio de la administración pública y robo, y por generar situaciones que ponen en riesgo la paz social.

La medida, que ahora deberá aprobar el Senado y convalidar el Ejecutivo, fue dispuesta en función de lo que dispone el inciso 2 del artículo 179 de la Constitución provincial: para normalizar una situación de crisis o gravedad institucional.

Prado se encuentra imputado desde mayo pasado en el millonario robo de caños del Gasoducto NEA, que investiga la Justicia federal tras el informe publicado  y que tuvo una amplia repercusión nacional.

Diversas acciones de Prado, citadas durante el debate, fueron señaladas como generadoras de caos, de cortes de ruta y de poner en riesgo la paz social en el municipio.

El proyecto tratado ayer fue presentado en la Cámara Baja por el diputado del opositor PV, Jesús Villa, en marzo pasado, pero recién la semana anterior se admitió de manera general la necesidad de apelar al remedio constitucional.

Para ello, las comisiones de Asuntos Municipales, de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General emitieron dictámenes favorables para que el proyecto sea tratado.

El diputado Villa recordó que el Concejo Deliberante de Aguaray hizo un juicio político a Prado por incumplimiento de deberes de funcionario, por abuso de poder, por incumplimientos graves a la ley de medio ambiente, daño patrimonial al municipio, pero no se logró la destitución. Se mostró convencido de que corresponde la intervención porque, además de hacer un daño al Estado, también daña a la política.

Desde el oficialismo, la diputada Socorro Villamayor remarcó que "el robo del siglo" no solo fue un hecho doloroso para Aguaray, lo fue para la provincia de Salta, en alusión a la sustracción de 35 kilómetros de caños del GNEA destinados a una obra para la gente.

Tras subrayar que Prado llegó con el Frente de Todos, cuestionó que se haya separado la cámara en "buenos y malos", y rechazó que "se encubría por orden del gobernador y que el oficialismo trababa el tratamiento".

No obstante, el diputado radical Héctor Chibán no dudó en responder que "fue el oficialismo el que bloqueó todo este tiempo" el tratamiento de la ley de intervención.

También el diputado Carlos Zapata, de Ahora Patria, hizo notar que el proyecto se presentó en marzo y que en varias oportunidades se solicitó su tratamiento sobre tablas o se incluyó en el acta de labor parlamentaria. El legislador se mostró a favor de intervenir la comuna, subrayó que "los corruptos tienen que estar presos, sea quien sea y sea del partido que sea", y destacó el efecto de la investigación periodística.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos