Instalarán una base de investigación científica por los incendios en las islas del Paraná
ENTRE RIOS

Instalarán una base de investigación científica por los incendios en las islas del Paraná

Fuente : Telam
La Universidad Nacional de Rosario avanzará con esa iniciativa pese a la controversia generada por un decreto de la municipalidad entrerriana de Victoria que prohibió la circulación en la zona.

La Universidad Nacional de Rosario avanzará con esa iniciativa pese a la controversia generada por un decreto de la municipalidad entrerriana de Victoria que prohibió la circulación en la zona.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) avanzará en los próximos días con la instalación de una base de investigación científica contra incendios sobre el río Paraná pese a la controversia generada por un decreto de la municipalidad entrerriana de Victoria que prohibió la circulación en la zona, dado que la sede de monitoreo se localizará en un predio de esa provincia cedido a la comuna rosarina.

Así lo afirmó hoy el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y, en diálogo con radio Dos, consideró «insólito que dediquen tiempo a notificar a la Universidad que quiere hacer un aporte con una base para terminar con las quemas y cuidar los humedales, y no a perseguir a quienes hacen las quemas» en las islas entrerrianas.

El último 2 de octubre, autoridades de la universidad y del municipio rosarino firmaron un convenio para instalar un centro experimental de investigación científica en la reserva Los Tres Cerros (del legado del filántropo Carlos Deliot) que pertenece a la ciudad de Rosario, en las islas ubicadas en jurisdicción de Victoria, Entre Ríos.

La base científica servirá como sede de los equipos de investigación de la UNR que trabajen la problemática ambiental del delta del Paraná, para analizar posibles focos de incendios y la calidad del aire, entre otras acciones.

La zona donde se instalará la base comprende 2.204 hectáreas, ubicadas en la isla El Charigüé.

El municipio de Victoria, que tiene jurisdicción sobre las islas, decretó días atrás la emergencia ambiental en esa zona y prohibió la circulación de personas.

La controversia con Entre Rios

Tras tomar conocimiento del convenio, la Prefectura Naval le envió el viernes una notificación al rector Bartolacci, advirtiéndole sobre el decreto municipal de Victoria (920/20), que declara la Emergencia Ambiental en la zona insular.

En el escrito, Prefectura puntualizó que en el artículo 3 de la norma municipal «explicita las actividades prohibidas, comprendiendo la circulación de personas en zona de islas, riachos y/o lagunas».

Bartolacci cuestionó el oficio de Prefectura que en base al decreto de Victoria «establece la prohibición para circular como una advertencia».

«Nos pareció insólito que dediquen tiempo a notificar a la Universidad que quiere hacer un aporte con una base para terminar con las quemas y cuidar los humedales y no a perseguir a quienes hacen las quemas», afirmó.

El rector de la UNR dijo que responderá el oficio con argumentos jurídicos y ratificó la decisión de instalar la base de monitoreo al asegurar que «si el problema es la circulación, lo haremos sin infringir ninguna norma».

«La próxima semana instalaremos la base de la universidad en territorio municipal de Rosario, en el ex Legado Deliot, donde habrá un Faro de Conservación», confirmó.

Por eso, acotó, hicimos un convenio con el intendente y nos pareció absolutamente insólito el oficio de Prefectura».

En ese marco, fuentes universitarias dijeron que incluso el juez federal de Paraná Daniel Alonso dispuso una recorrida en la zona de las quemas donde detectó maquinarias utilizadas para armara terraplenes y adjuntó el material al expediente que investiga los incendios de campos en la región.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos