Preservación ambiental: el Municipio de Tigre avanza con los operativos en la zona más protegida del Delta
TIGRE

Preservación ambiental: el Municipio de Tigre avanza con los operativos en la zona más protegida del Delta

Funcionarios llevaron adelante un nuevo operativo para detectar obras sin autorización sobre los arroyos Anguilas y San Antonio.

La medida busca la conservación de los humedales y evitar posibles riesgos ambientales irreversibles en las Islas. 

El Municipio de Tigre ha clausurado más de 40 obras clandestinas en el Delta – de un total de 52 previstas en esta primera etapa –que infringen la ordenanza 1101/90 en la aplicación del Código Contravencional municipal. Es una medida que busca ponerle freno al negocio inmobiliario ilegal en áreas frágiles de humedales de las Islas y así evitar riesgos ambientales en la zona.

“Este lugar es una reserva protegida por el Estado local y no pueden hacerse este tipo de construcciones porque necesitan la aprobación previa. Las obras, al parecer, son producto de una nueva modalidad de urbanismo privado y, en consecuencia, el Municipio procederá a través de la Justicia. Con esto queremos preservar la navegación y por supuesto el ambiente”, señaló el secretario de Gobierno, Mario Zamora, quien encabezó un nuevo operativo sobre los arroyos Anguilas y San Antonio.

En la actividad participaron la Dirección Coordinadora de Inspección de Obras Particulares, la Dirección General de Plan de Manejo del Delta, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, la Secretaría de Gobierno, la Delegación Municipal de Islas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Policía de Islas del Destacamento Capitán con el apoyo del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI).

Por su parte, el director General del Plan de Manejo del Delta, Luis Cancelo, dijo: “Este es un bien común de todos los habitantes del Delta; que pretende ser vendido por alguien que dice tener la sesión de este lugar. No hemos actuado donde hay casas con familias; pero la realidad es que durante los últimos años planteamos que se acercaran al Municipio para dialogar y llegar a los mejores consensos. La responsabilidad nuestra es proteger esta zona que es de consolidación”.

En cada procedimiento, personal municipal realiza visitas de inspección y solicitan a los propietarios la documentación correspondiente que acredite los permisos de construcción que cumplan con el Código de Zonificación del Partido de Tigre Ordenanza 1984/96 y el Plan de Manejo del Delta Ordenanza 3343/13 homologada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En el caso de encontrar irregularidades, se realizan las actas de Intimación, Contravención y Clausura, según corresponda. Los operativos son llevados adelante sin desalojar familias. 

Cabe destacar que el Consejo Asesor Permanente Isleño respaldó la gestión de Tigre para el cuidado del frente de avance del Delta – en la desembocadura al Río de la Plata - que es el área más frágil del humedal porque es la zona en formación y crecimiento de las Islas. Es reconocida por el Plan de Manejo Integral del Delta como zona de protección ambiental, parte del patrimonio natural y cultural de las islas y sus habitantes históricos. Por tal motivo no se permiten las subdivisiones ni las construcciones para residencia.

El espacio emitió un comunicado, con un amplio respaldo de distintas entidades, autoridades y vecinos históricos, en apoyo a la gestión realizada por el Municipio tras los intentos de desarrollos inmobiliarios ilegales en una zona frágil del humedal.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos