Se realizó una capacitación sobre autonomía y presupuesto municipal
AUTONOMIA MUNICIPAL

Se realizó una capacitación sobre autonomía y presupuesto municipal

El segundo encuentro de la capacitación tratará sobre la problemática del Presupuesto y se llevará adelante el martes 20 de octubre a las 18:30 horas. La inscripción está abierta en www.habitantesgba.com.ar

En el marco de la capacitación “Autonomía y Presupuesto Municipal”, el pasado martes se llevó a cabo el primer encuentro virtual con más de 50 participantes de distintos municipios como Lomas, Lanús, La Plata, Marcos Paz, San Fernando, entre otros. El evento, organizado por el Colectivo Habitantes y el Grupo Reconquista, contó con la disertación del politólogo Guido Lucarelli y las participaciones de la ex senadora provincial Viviana Arcidiácono, y Diego Raus, Director de la Tecnicatura en Gestión de Gobierno Local de la UNLa.

La capacitación giró en torno a la cuestión de la autonomía municipal, reconocida constitucionalmente desde 1994 pero no efectivizada en la Provincia de Buenos Aires. “El artículo 123 reconoce que cada Provincia debe dictar su propia constitución asegurando su autonomía local y regulando su alcance. Sin embargo, continuó, sólo 8 provincias ajustaron sus propias cartas magnas”, detalló Lucarelli.

El politólogo también mencionó que los municipios ya no se limitan a funcionas básicas como el alumbrado, barrido y limpieza, sino que inciden directamente en la gestión de la seguridad, la educación y la salud, ya que, aunque sean competencias provinciales, existen demandas ciudadanas que recaen localmente. “En esa disyuntiva, la cuestión de autonomía es fundamental”, concluyó.

Viviana Arcidiácono, por su parte, resaltó la importancia del plano impositivo en un debate en torno a la cuestión de la autonomía, porque “es fundamental ubicar de dónde salen los recursos a ser destinados”. “La cuestión de la autonomía no es sólo la decisión de dónde dirigir los fondos”, sostuvo la ex Senadora.

Diego Raus, por otro lado, puntualizó “ceder autonomía es ceder poder político. Esto, en la provincia de Buenos Aires, es un gran problema”. Para cerrar explicó que estamos en un contexto relevante con relación a este debate: “El día que se termine la pandemia va a haber una migración en términos territoriales y creo que esa va a ser una oportunidad para trabajar sobre el tema de la autonomía y cómo se ejerce”.

El segundo encuentro de la capacitación tratará sobre la problemática del Presupuesto y se llevará adelante el martes 20 de octubre a las 18:30 horas. La inscripción está abierta en www.habitantesgba.com.ar

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos