Insaurralde y Manes dialogaron sobre los desafíos de la postpandemia
FINDEL:

Insaurralde y Manes dialogaron sobre los desafíos de la postpandemia

Inasurralde y Manes remarcaron la importancia de trabajar en conjunto desde la política y la ciencia para afrontar la post-pandemia.

 

A partir de una nueva iniciativa virtual organizada por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), el reconocido neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entablaron una conversación sobre los desafíos que nos plantea la post-pandemia. 

Los oradores fueron presentados por el presidente de la entidad, Prof. Dr. Daniel Cravacuore quien desarrolló los ejes de la propuesta, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del miembro fundador de FINDEL, diputado provincial Julio Pereyra quien afirmó “Hace falta gente con la madurez científica que tiene Facundo (Manes) y el empuje de nuestros jóvenes intendentes como Martín (Insaurralde). Debemos poner el hombro para salir adelante. Todos tenemos la misma bandera y los mismos problemas, por eso, tenemos que salir adelante todos juntos cada uno aportando lo mejor que sabe hacer”. Participó también de la propuesta el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.

Inasurralde y Manes remarcaron la importancia de trabajar en conjunto desde la política y la ciencia para afrontar la post-pandemia

“Para mí es un orgullo trabajar y participar de estos paneles y estar acompañado de una persona tan prestigiosa como Facundo (Manes) desde la neurología y neurociencia; para nosotros es muy importante”, sostuvo el jefe comunal de Lomas de Zamora

En su alocución abordó ejes centrales como la educación, los cuidados, el teletrabajo y el medio ambiente y señaló “no estamos en condiciones de evaluar con certeza lo que nos enseña esta crisis desencadenada por la pandemia, porque la estamos padeciendo. Lo que sí sabemos es que la pandemia afecta todos los aspectos del individuo y de la sociedad en su conjunto”.

Con relación al papel de la educación, Insaurralde indicó “Hemos visto cerrar las aulas en todo el mundo, un escenario impensado. El abrupto cambio llegó de la mano de la desigualdad estructural de la misma sociedad; existe una gran deuda social relacionada a los dispositivos y al acceso de la conectividad”, y destacando el rol de los docentes y de las familias aseveró “Necesitamos reflexionar en el día después. Prepararnos para los regresos. Está claro que necesitamos una educación más inclusiva, más justa y cercana al contexto de los estudiantes. Nos debemos como política de Estado universal el acceso digital para nuestros chicos y chicas. El Estado debe estar presente en la post-pandemia para promover esa educación desde la igualdad achicando la brecha. El capital más rico para nuestros jóvenes es educarse”.

Luego el alcalde lomense reflexionó sobre los cuidados e hizo foco en las desigualdades de género que quedaron en evidencia durante estos meses de pandemia: “Las mujeres suman horas diarias en tareas de cuidado sin remuneración y son las más afectadas. Son cuestiones que no están consagradas en ninguna legislación pero sí están presentes en las discusiones cotidianas, por eso necesitamos leyes y presupuestos adecuados”, subrayó  y sumó: “Esta crisis nos obliga a reflexionar sobre la redistribución de tareas entre hombres y mujeres”.

Al finalizar, el jefe comunal de Lomas de Zamora señaló el tema del teletrabajo: “Sabemos que el acceso a la tecnología también es desigual. La digitalización está en las grandes ciudades y empresas, y nuestro país es muy extenso y desigual. Mirando al futuro, la Argentina dio un gran paso para aprovechar las nuevas tecnologías en favor de la dignidad del trabajo y la igualdad de condiciones”.

En relación al ambiente y a las consecuencias del cambio climático sostuvo, “En este tiempo de análisis aprendimos a abordar mejor los desafíos del medio ambiente. No hay solución inmediata pero hay que actuar ya y escuchar a las nuevas generaciones que nos exigen mucho”, concluyó el intendente bonaerense.

A su turno, el prestigioso neurocientífico afirmó que “Los países desarrollados llegaron a serlo porque invirtieron en la salud, en educación, en ciencia y en tecnología. La pandemia nos ha situado en un nuevo desafío frente a una desigualdad que es el acceso a la digitalización con un rol clave de las familias junto a la escuela frente al contexto actual”.

En su intervención, Manes sostuvo que “es necesario diseñar la Argentina del futuro, todos juntos. Debemos recuperar la capacidad de debatir y dialogar con quienes tienen miradas diferentes sin descalificaciones. Esta pandemia que nos toca atravesar es una crisis de salud pública, una crisis económica, una crisis social, un golpe al orden internacional, una crisis ideológica y también moral. Todo esto genera un gran impacto en nuestras emociones -a nivel individual y a nivel comunitario-”. Sin embargo, dijo “Más allá del dolor y el sufrimiento que estamos atravesando una adaptación positiva es posible. La resiliencia es aquella cualidad que nos da a los seres humanos la fortaleza psíquica para lidiar con el estrés y las dificultades. Hay grandes chances de que nos volvamos más conscientes de que nuestra supervivencia está ligada a la del resto de las personas y que es más importante el bienestar de los demás que el éxito propio. Esto nos va a permitir encontrar nuevos rumbos y significados de la vida y desarrollar estrategias colectivas”, agregó.

Asimismo, el presidente de la fundación INECO advirtió sobre el riesgo de que las personas se vuelvan más individualistas: “Por eso hay que trabajar para desarrollar un espíritu colectivo que nos permita enfrentar futuras amenazas. Le vamos a ganar al coronavirus gracias a la salud, la ciencia y la tecnología, pero estamos obligados a reconsiderar quiénes somos y qué valoramos para descubrir nuestra mejor versión”, indicó.

“La empatía nos posibilita pensarnos como un todo social que necesita de los demás y de cada uno para salir adelante. Estamos viviendo la propagación de un virus y también la propagación del miedo y ansiedad porque nos enfrentamos a algo nuevo, impredecible. Pero el miedo no puede ser nuestra guía cuando hablamos del futuro, por eso, debemos superarlo con empatía y reforzando el sentido de pertenencia a una comunidad, con la política de la cooperación”, manifestó en otro de los pasajes de su ponencia.

“Esta nueva crisis es una nueva oportunidad para internalizar más que nunca en Argentina que la educación es el arma más eficaz ante las mayores amenazas de nuestro tiempo. Ser joven hoy en Argentina es un gran desafío con un rol central y protagónico en la reconstrucción nacional. Debemos consensuar un acuerdo basado en un plan estratégico de país que convoque a todos los argentinos” cerró Manes.

Este formato visualizado por más de un millar de espectadores podrá ser apreciado a través de nuestras redes sociales.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos