“Los Municipios definirán las particularidades para llevar a cabo los servicios turísticos”, dijo Irazusta
ENTRE RIOS

“Los Municipios definirán las particularidades para llevar a cabo los servicios turísticos”, dijo Irazusta

Fuente : Maxima Online
El titular de la Secretaría de Turismo de la provincia dejó entrever que el Carnaval debe “reprogramarse” y no cree que haya un gran movimiento de turistas uruguayos

El Secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta, explicó que serán los Municipios Turísticos “los que deberán definir las particularidades con las que se puedan llevar a cabo los diferentes servicios turísticos en cada ciudad o localidad”. Asimismo anunció que se está ultimando un Sistema Único de Tránsito de Turistas a nivel nacional, “que tiene como objetivo dar trazabilidad al movimiento de personas que puedan trasladarse de una provincia a otra”. Con respecto al Carnaval, Irazusta anticipó que “los más entendidos en la realización de estos eventos se expresan a favor de una reprogramación de estas actividades hasta que estén dadas condiciones más favorables”.

Irazusta expuso que “estamos en terreno de definiciones después del mensaje del Gobernador Bordet en el sentido de que habrá temporada verano, pero será una temporada diferente a la que estamos acostumbrados porque será de convivencia con el COVID-19 en todas y cada una de las actividades relacionadas con el sector turístico. Esto va a implicar un gran esfuerzo de adaptación ya que van a haber una gran cantidad de medidas que se relacionan con la seguridad sanitaria en la prestación de los diferentes servicios. En esto estamos trabajando y preparando una serie de herramientas como la generación de más de una docena de protocolos específicos, algunas de las cuales van a ser novedosas y también nos estamos ocupando en capacitar a los prestadores, siempre siendo muy realistas a que habrá que tener una gran capacidad de adaptación”.

El titular de Turismo de la provincia puntualizó que “se podrá disfrutar de la oferta turística que tiene Entre Ríos, pero hay que ser muy cautos porque serán los Municipios, partiendo de cada una de sus realidades locales, los que deberán definir las particularidades con las que se puedan llevar a cabo los diferentes servicios turísticos en cada ciudad o localidad. Además estamos trabajando con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Mesa Interministerial del Gobierno Nacional para definir lo que se denomina el Sistema Único de Transito de Turistas que tiene como objetivo dar trazabilidad al movimiento de personas que puedan trasladarse de una provincia a otra”.

En tal sentido Irazusta explicó que dicho Sistema implica “que cada persona que se traslade desde su lugar de residencia habitual a un centro turístico deberá tener previamente acordada y confirmada una reserva en el lugar de destino, si se trata de un turista que viaja solo o cuantas personas de su grupo familiar o cercano lo acompañan, también el sitio concreto de alojamiento u hospedaje, el tiempo de permanencia y que actividades realizará durante ese período, por ejemplo si ha contratado excusiones especiales. Se busca monitorear lo más que se pueda para que el turista este lo más seguro posible. En este orden, cada Municipio deberá establecer los cupos y las plazas que va a habilitar en hoteles, campings, playas públicas, privadas o concesionadas, piletas, establecimientos gastronómicos y que actividades permitirá desarrollar, todo ello bajo el riguroso control establecido en los protocolos que se exigen para cada servicio turístico que se preste”.

En cuanto a la actividad de las termas, Irazusta, precisó que “hay un protocolo específico con una determinada capacidad para el uso de los espacios y la utilización de las piscinas, que difiere de acuerdo a la superficie de cada lugar, para evitar que se produzcan aglomeraciones de personas en espacios reducidos”.

  • Carnaval y apertura de pasos fronterizos

Respecto a la realización del Carnaval, Irazusta remarcó que “hay que escuchar a los más entendidos en la realización de esta clase de eventos. La mayoría se expresan a favor de una reprogramación de estas actividades hasta que estén dadas condiciones más favorables. Igualmente somos respetuosos de todas las opiniones y escuchamos todas las propuestas. De todas formas esto debe ser articulado primeramente a nivel municipal para que no existan sobrecargas a las infraestructuras locales”.

Al ser consultado respecto del reclamo que están llevando a cabo los sectores comerciales las ciudades de Gualeguaychú, Colón y Concordia para que se abran los pasos fronterizos con Uruguay, Irazusta dijo que “es necesario mantener los vínculos comerciales con el vecino país y asi se lo hemos expuesto a las autoridades del Turismo de la Nación. Por ahora solo está habilitada la posibilidad de ingreso por dos únicos lugares que son Ezeiza y una Terminal de ferrys pero además hay una limitación concreta que ha impuesto el Gobierno uruguayo que pareciera que no se preocupa mucho por dejar salir a sus ciudadanos pero al mismo tiempo ya anunció que no permitirá que ingresen extranjeros a su territorio durante la próxima temporada estival. Además el problema que tendrá eventualmente el turista uruguayo que pueda ingresar a nuestro país, lo tendrá a su regreso, porque deberá cumplir una  serie de requisitos muy estrictos, como por ejemplo contar con una PCR negativa con 48 horas de antigüedad previo a su reingreso  a su país y luego cumplir con 14 días de cuarentena en su lugar de residencia. Esto limita mucho al turista uruguayo que quiera salir de su país”, concluyó.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos