La FAM participa en el proyecto “Salir a Jugar” que involucra a ciudades de varios países del mundo
FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS

La FAM participa en el proyecto “Salir a Jugar” que involucra a ciudades de varios países del mundo

La Federación Argentina de Municipios participó en la firma del acta acuerdo que prevé la implementación del proyecto “Salir a Jugar” en municipios de todo el país.

. La convocatoria surgió de la SENAF como un esfuerzo por ir recuperando las ciudades para los niños, niñas y adolescentes, después de la pandemia.

En un encuentro a través de la plataforma zoom participaron en la firma del convenio Javier Noguera, Intendente de Tafí Viejo y presidente de la FAM; Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y Francesco Tonucci, responsable del Instituto de Ciencias y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia- Roma. (ISTC-CNR) y referente mundial del Proyecto Ciudades de las Niñas y los Niños. El encuentro fue presentado por Mariana Melgarejo, directora de Sistemas de Protección de SENAF, y participaron intendentes y autoridades de varios municipios del país.

El proyecto “Salir a Jugar” propone que, cuando las condiciones sanitarias por la pandemia lo permitan, las niñas y los niños tengan prioridad para recuperar el espacio público y disfrutar sus derechos al juego y a la ciudad. En este sentido, Gabriel Lerner señaló que en la Argentina se ha ampliado el radio de acción de las políticas públicas y la autonomía municipal, y de ellos depende la manera en que se administra el espacio público, es decir “este proyecto, en el que los niños tengan un día para ellos y para el disfrute de las ciudades, pasada la pandemia, solo es posible realizarlo con un fuerte compromiso y protagonismo de los municipios”.

“Necesitamos abrir las puertas de nuestras ciudades para que los chicos entren a jugar” dijo el presidente de la FAM, Javier Noguera, y calificó el acuerdo como muy importante porque “estamos abriendo las puertas del municipalismo argentino a esta experiencia que realmente es necesaria y urgente. Tenemos que aprovechar todas las potencialidades que tienen nuestras ciudades para transformarlas rápidamente y ponerlas al servicio de nuestros chicos”.

El proyecto “La Ciudad de las Niñas y de los Niños”, liderado por el psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, cuenta con una red internacional formada por unas 200 ciudades en diferentes países como Italia, España, Argentina, Uruguay, Colombia, México, Perú, Chile y Líbano. En su intervención, Tonucci pidió a los representantes de los municipios presentes que el acuerdo “no sea un cumplimiento sino una promesa: que el juego llegará a ser un tema de vuestra política urbana y municipal. Tenemos que pensar que la ciudad de mañana llegue a ser la ciudad de ayer, en nuestra infancia, la ciudad era también de los niños”.

Una de las propuestas del convenio convoca a realizar el evento denominado “El día después de la pandemia, las ciudades para las niñas y los niños” entre las partes firmantes, el cual consistirá en habilitar las ciudades por un día para el disfrute de las infancias, restringiendo la circulación de automóviles u otros medios de transporte, con disponibilidad y libertad de uso de los espacios públicos comunes, en cuanto las condiciones epidemiológicas y las fases de aislamiento lo permitan de forma segura, en reconocimiento al cuidado y compromiso que niñas, niños y adolescentes han tenido para con las medidas preventivas desarrolladas en contexto de ASPO.

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos