Covid-19: Tassano supervisó los testeos rápidos en las SAPS de la ciudad
CIUDAD DE CORRIENTES

Covid-19: Tassano supervisó los testeos rápidos en las SAPS de la ciudad

Este lunes, el intendente fue a 6 de las 10 las Salas de Atención Primaria de la Salud donde se brinda el servicio de forma gratuita, en un trabajo mancomunado con el Gobierno provincial, que a su vez dispone de 22 puntos más al servicio de la ciudadanía.

En el primer día de la puesta en marcha de los testeos rápidos en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), el intendente Eduardo Tassano recorrió este lunes 6 de las 10 SAPS donde se brinda el servicio, para constatar in situ su correcto funcionamiento y, al mismo tiempo, dialogar con los vecinos y transmitirles personalmente que tanto la gestión municipal que encabeza, como la provincial a cargo del gobernador Gustavo Valdés, trabajan juntas a destajo con el firme propósito de garantizar un óptimo servicio a la ciudadanía.

En una extensa y fructífera gira, el intendente constató personalmente el funcionamiento del servicio de testeos rápidos en las SAPS Esperanza; “Dr. Sussini”, del barrio Ferré; “Dr. De los Reyes Vidal”, del Santa Rita; “Dr. Rawson”, del San Gerónimo; “Dr. Rossi Candia”, del Independencia; y “Dr. Semper”, del barrio Víctor Colas.

La gira, en la que Tassano fue acompañado por el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino, se circunscribe en la puesta en marcha del Plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino), para lo cual se dispuso de más de 30 puestos para tomar controles de Covid-19. Se trata de un programa nacional mediante el cual se actúa en pos de buscar, testear y cuidar a las personas que contraigan el virus.
 
JUNTO A LA PROVINCIA

En la ocasión, Tassano conversó con los médicos y trabajadores sanitarios de cada uno de estos lugares, al tiempo que dialogó con los vecinos que allí se encontraban, transmitiéndoles “la certeza de que estamos trabajando codo a codo con el Gobierno de la Provincia en garantizar el mejor servicio posible, y que estamos totalmente a disposición de los vecinos”, destacó tras la recorrida.

“El Ministerio de Salud Pública, con el gabinete de crisis, diseñó 31 centros de testeos en la Capital, de los cuales 11 corresponden a Salas de Atención del Municipio, y estuvimos recorriendo seis de estas SAPS”, indicó.

“Lo importante de esto es que está dirigido a personas que hayan estado en contacto estrecho o que tengan síntomas, es decir, en este primer día se intentó completar el testeo que ya se venía haciendo, o que quedaba pendiente de pacientes anteriores. Esto ayudó mucho a este control masivo en toda la ciudad de todas las personas que estaban cerca de casos positivos y que necesitábamos evacuar esas dudas”, manifestó luego.  

“En este trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia nosotros siempre tenemos nuestro sistema sanitario a disposición y entiendo que hoy es un día muy especial y muy importante, porque estos testeos masivos nos van a dar un diagnóstico sobre el cual vamos a poder prevenir muchos focos de contagio que de otra manera no se hubiesen detectado”, resaltó el intendente.
 
¿QUIÉNES DEBEN HISOPARSE?

En concordancia con lo expuesto desde el Comité de Crisis de la Provincia, órgano con el cual la Municipalidad de Corrientes trabaja desde un primer momento de forma constante, Tassano recordó que las personas que deben hisoparse son aquellas que han sido citadas por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, por ser convivientes o haber tenido posibles contactos estrechos con casos positivos, aquellas que presentan sintomatologías compatibles con la Covid-19 o que tengan prescripción médica; o bien aquellas que no saben si tienen o no los síntomas de coronavirus, pero que se encuentren en un marco de sospecha. “En principio, empezamos así. Entiendo que los casos positivos que ha habido en diferentes barrios implica lo que pensábamos: que el virus está extendido y que necesitamos seguir testeando para poder aislar a las personas y continuar previniendo”, expuso.
 
¿CÓMO ES EL PROCESO?

En ese marco, el intendente -médico de profesión- explicó en forma didáctica cómo es el proceso desde que la persona llega al lugar de testeos hasta que se retira: “El vecino llega al punto de testeos, donde primero se le hace un interrogatorio sobre antecedentes, síntomas y situación actual; luego pasa a una zona donde se hace el testeo, donde normalmente el paciente está sentado y un testeador, con un hisopado que va por zona de nariz, interviene en las dos fosas nasales; en un tubo se lo coloca con una solución fisiológica, y eso mismo se vuelca en una plaqueta donde ese líquido discurre y ahí es donde se ve la positividad o negatividad del análisis”, explicó con precisión. “El resultado se obtiene muy rápidamente, entre 15 y 20 minutos ya está”, señaló al respecto.
 
OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO

En la oportunidad, Tassano recorrió las Salas de Atención Primaria, donde controló personalmente el funcionamiento del trabajo de los agentes sanitarios municipales. “Estuvimos controlando el nivel de entrenamiento del personal, y en segundo lugar la vestimenta, las diferentes disposiciones que había, lo que se cumplió ampliamente. Todo el personal de salud tenía los trajes de protección especiales, tapabocas, máscaras y demás, y en general, como el caso del Rossi Candia, los controles se hicieron en lugares abiertos”, describió finalmente.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos