Intendentes del norte entrerriano proyectan un 2021 de obras y nuevas metas
ENTRE RIOS

Intendentes del norte entrerriano proyectan un 2021 de obras y nuevas metas

Fuente : Mirador provincial
El año que pasó fue cuesta arriba para todos los municipios, grandes o chicos, en distintas medidas sintieron el parate que implicó la pandemia

Dentro de la zona de Salto Grande tres localidades comparten prácticamente el mismo círculo comercial en cuanto a la actividad económica principal y el movimiento social: se trata de Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana.

Durante estos meses de cuarentena no fueron pocas las veces en que virtualmente se reunieron para aunar criterios en cuanto a decisiones que hacían a la cotidianeidad de sus habitantes. Mirador Entre Ríos dialogó con las tres personas al frente de cada municipio, Pedro Galimberti por Chajarí (UCR - Cambiemos), Vanina Perini por Villa del Rosario (Vecinalismo - Encuentro por Villa del Rosario) y Rogelio Zanandrea por Santa Ana (Vecinalismo).

Chajarí

Pedro Galimberti, habiendo cumplido ya el primer año de su segundo mandato al frente de la ciudad de Chajarí, reconoció que "los tres primeros meses de la pandemia fue una etapa de reacomodamiento, porque teníamos algunos planes en marcha, como el plan 50 viviendas, y debíamos ver cómo hacíamos para que siga en marcha".

En cuanto a las arcas del municipio recordó que en los meses de marzo y abril sufrieron una caída brusca en la recaudación y obviamente la incertidumbre de saber "dónde estábamos parados con un motón de actividades". Pero meses después, evidenciando que el año iba a estar signado por la emergencia, "era en ese marco que debíamos trabajar", dijo el intendente, quien aseguró que el año terminó con bastante normalidad.

El parque termal de Chajarí, de administración municipal, estuvo más de ocho meses cerrado, lógicamente sin producir ingresos, pero sí egresos por el mantenimiento y personal. Al respecto señaló que los meses de enero y febrero de 2020 habían sido muy buenos, "con superávit, lo que no era común, pero a partir de marzo, la situación cayó y a partir de abril fue directamente a cero, ahora se reactivó pero muy inferior a lo que sería un año común, seguramente un poco por miedo y también por la situación económica que todos sabemos que es muy delicada", estimó el presidente municipal.

¿El Bolsonaro entrerriano?

Sobre sus reiterados cuestionamientos a la cuarentena estricta, hacia Galimberti se escucharon muchos cuestionamientos. Lo tildaron de rebelde y hasta de "Bolsonaro" entrerriano, en clara referencia al presidente de Brasil. Ante esto Galimberti adjudicó estos dichos a "cuestiones políticas más que con lo que cada uno decida hacer o no".

Más allá de esto reconoció que, desde el día uno, "nosotros tuvimos una postura que era seguir al Ministerio de Salud de la Provincia, que es la autoridad sanitaria máxima en la provincia, obviamente que al mes o mes y medio comencé a mostrar mis opiniones, porque creo que es mi deber también porque creía que había que ir flexibilizando, ya que aquella fase uno implicaba que por ejemplo el hombre que cortaba pasto, haciendo changas, no lo pueda hacer, y lo decía y lo digo porque conozco la realidad y el funcionamiento de mi pueblo, en este sentido hemos sido incisivos pidiendo habilitaciones, pero respetando lo que decidían desde la provincia, nos despegamos recién ahora a fin de año con las habilitaciones de 24 y 31, pero siempre sino respetábamos lo que decidían más arriba, aunque no estemos de acuerdo, pero la expresión de la idea creo que no debe estar vedada", sentenció.

Explayándose sobre la cuestionada habilitación hasta 1.500 personas de las fiestas al aire libre de Navidad y Año Nuevo explicó que "sabemos de la existencia de las fiestas clandestinas, y la clandestinidad ayuda a que otras cosas proliferen, sabíamos que iba a generar revuelo pero era una manera de trabajar de manera más organizada, más allá de que se corrían algunos riesgos, como también se corren en otras situaciones habilitadas".

Vacunación

Pensando en el 2021, su principal pedido es "que las vacunas funcionen, para ir saliendo de esta situación, porque volver hacia atrás no sólo es un problema sanitario sino que es también un problema económico y social muy grande".

Al ser consultado por si se la colocará afirmó categórico que sí, "no entro en los análisis técnicos porque no los conozco, sé que pueden haber efectos adversos pero no advierto que haya un Ministerio de Salud de la Nación que esté buscando hacernos mal a todos los argentinos, más allá de las diferencias que se tengan, así que cuando llegue el turno y nos toque, estaré ahí para recibirla".

Villa del Rosario, "el pueblo de las mandarinas"

Vanina Perini, intendente de Villa del Rosario, hizo un balance de 2020 y dijo que pese a lo complicado que fue en general, se lo terminó bien, con una recomposición salarial anual de un 32,5 % para toda la planta, tanto de planta permanente como transitoria. Entre contratados y planta permanente, Villa del Rosario cuenta con unas 120 personas, sin contar los profesionales como médicos que brindan servicios en el centro de salud.

En cuanto a los ingresos por las coparticipaciones recordó que los meses más difíciles fueron abril y mayo, "luego fue repuntando bastante el porcentaje que recibíamos por la coparticipación y en la actualidad estamos en el porcentaje habitual que recibimos".

2021

En cuanto al año que ya iniciamos, la intendente aseguró que inicia con la mejor expectativa, "tenemos toda la voluntad y expectativa para seguir trabajando por y para Villa del Rosario y la zona rural". Si bien los meses de verano, entre los recesos y vacaciones del personal suelen ser tranquilos, a partir de marzo se reactivan el movimiento general, "tenemos varios proyectos presentados". El presupuesto para el municipio de Villa del Rosario en 2021 es de 231.360.000 pesos, lo que implica un aumento de un 30 % con respecto al 2020. El mismo aumento es el que presentan las tasas municipales.

Obras públicas

Una de las obras públicas prioritarias para este año es la del desagüe pluviales en calle Cepeda, en el barrio San Cayetano, "somos conscientes de que los vecinos de esta zona cada vez que llueve la pasan muy mal, así que es una cuenta pendiente", dijo Vanina, al tiempo que expresó también el deseo de repavimentar Villa del Rosario o hacer más cuadras de pavimento.

La obra de la rotonda de acceso es un pedido que ya está hecho y esperan tener avances este año, "es una obra que beneficiará no sólo a Villa del Rosario sino también a los turistas y productores de la zona". El pedido fue presentad a través de Vialidad Provincial, "nosotros elevamos el proyecto, luego dependerá de la decisión política del gobernador".

La localidad cuenta con una demanda habitacional muy alta, "ante el IAPV está muy complicado que se pueda avanzar y destrabar las ocho que se estaban realizando y poder seguir con otras ocho que ya estaban licitadas, es un problema entre el IAPV y la empresa, no con el municipio, pero sí nosotros desde el municipio ofrecimos terminar las casas vía administración delegada, pero no es una decisión de nosotros sino del IAPV".

Citrus y turismo como pilares de la economía de Santa Ana

Si hablamos de las complicaciones por el Covid, en Santa Ana el peor momento se vivió entre los meses de junio y julio. Pese a esto, ahora hace meses que la situación está controlada. Dialogando con su intendente Rogelio Zanandrea explicó que pese a la situación conocida, el año fue bueno en cuanto a lo que se pudo hacer.

"Se pudieron terminar dos obras importantes: primero la defensa nueva que es en la llamada curva de Drewans que vino a solucionar un problema histórico que databa de hace 40 años, cuando se construyó la represa (Salto Grande), y la reparación de la defensa frente al camping municipal, que tenía sus problemas estructurales y debía hacerse de nuevo en unos tramos".

Estas dos obras se las hizo gracias a un convenio con CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande) con su financiamiento y por administración municipal, "hemos podido avanzar a buen ritmo y, en lo que respecta a la Planta de Residuos Sólidos y Urbanos, que la idea es que en este 2021 ya pueda comenzar a funcionar", sostuvo Zanandrea.

Con recursos propios del municipio se avanzó en la construcción del edificio municipal nuevo, "hemos podido trasladar todas las oficinas a la parte nueva y estamos hoy en un 60 por ciento de avance, esperamos terminarlo este 2021, se aprovechó los meses de pandemia para avanzar en esto con personal municipal".

Santa Ana cuenta con 47 empleados en planta permanente, más los contratados. En la temporada turística se contrata a más personas, unas 20 o 25 personas más, exclusivamente para los meses de temporada, "porque se nos incrementa muchísimo la cantidad de personas a las que se debe brindar servicio". Durante el año los empleados contaron con una recomposición salarial del 32,8 %, y un bono de 5.000 pesos.

Verano y playas

Del comienzo de la temporada 2020/2021 el mandatario de Santa Ana aseguró que comenzó de manera excelente, "afortunadamente el clima nos viene acompañando, porque hay que tener en cuenta que son actividades al aire libre, además hace bastante que Santa Ana no tiene circulación del virus, entonces eso nos permite trabajar con un poco más de comodidad, sin descuidarnos lógicamente".

Santa Ana sigue siendo un destino elegido para los turistas, para fines de semana largos y para vacacionar, "acá mantuvimos los mismos precios que el año pasado, también pensando en la situación económica y en que sea un destino familiar", explicó Zanandrea.

Solamente se cobra entrada para la playa viernes a la tarde, sábados, domingos y feriados y de 8 a 20 horas, y para mayores de 12 años. "Por eso creemos que fue mayor el número de personas, que también usan el servicio". Los fines de semana de navidad y año nuevo se cortaron más de 5.500 entradas.

En cuanto a la actividad privada, que es el mayor porcentaje del hospedaje, "lo que fue diciembre y hasta el 31 de enero está cien por ciento completo". La inversión privada es mucha en Santa Ana, y se busca apoyar este crecimiento desde el Ejecutivo, "hicimos un esfuerzo y desde marzo a diciembre no se cobraron las tasas de higiene y seguridad en lo que es alojamiento y gastronomía, teniendo en cuenta que no pudieron trabajar, ojalá este año sea diferente", manifestó Zanandrea.

Actualmente la zona lindera al lago, con las casas de fin de semana supera a la planta urbana de Santa Ana en cuanto a la cantidad de unidades habitacionales, "y si bien no están en su mayoría de lunes a lunes, hay que brindarle los servicios".

Expectativa

Santa Ana hace desde el año 2013 que no recibe obras de CAFESG, siendo que fue una de las localidades más afectadas por la construcción de la represa, junto con Federación, porque la mitad de la localidad quedó bajo agua. Ahora se logró la aprobación de un proyecto para el año 2020, pero que se ejecutará en 2021, se trata de la continuación de la defensa y costanera urbana, que falta en un 50 por ciento, también está pendiente la terminación de la planta de tratamiento de residuos y el museo que comenzó con financiamiento de CAFESG pero en 2020 no tuvo continuidad.

"Para nosotros es prioridad la obra de costanera urbana, que fue la primer obra de CAFESG, comenzó en el año 1998, se fue haciendo por etapa, pero hace varios años que está parado".

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos