Los contagios por Covid en la ciudad superan los picos de otros meses
VILLAGUAY

Los contagios por Covid en la ciudad superan los picos de otros meses

Fuente : Mirada provincial
Desde el municipio las autoridades reforzaron el mensaje a toda la comunidad para tener responsabilidad y no descuidarse en estas fechas propicias para el reencuentro, las reuniones familiares y con amigos.

En esta época del año con la llegada del verano y las vacaciones, la circulación aumentó, y producto de la distención de las prácticas preventivas también los contagios aumentan considerablemente. En Villaguay los casos superan los picos a los que se había llegado hace algunos meses.

Esta semana el reporte del área de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos definió zonas de transmisión local con predominio de conglomerado incluyendo a Villaguay, Basavilbaso, San José, Gualeguay, La Paz, Lucas González, Viale, Hernandarias y Nogoyá.

Más allá del cansancio y del hastío, si los contagios siguen con éste nivel de aumento se corre el riesgo sanitario de colapsar y todo el esfuerzo y sacrificio, de muchos en este tiempo, habrá sido en vano. Que la situación no empeore en Villaguay depende de la actitud y responsabilidad de cada una de las personas para tomar conciencia y no olvidar que nadie está libre de contraer el virus o contagiarlo, siendo asintomático.

Es vital que no se olviden los hábitos de autocuidado y responsabilidad evitando las reuniones numerosas y sobre todo en espacios cerrados; el distanciamiento, el uso de tapabocas y la higiene frecuente y adecuada de manos son fundamentales.

Las recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias indican no concurrir a lugares donde hay concentración de gente y las actividades que debamos realizar con otras personas, sea con el grupo familiar conviviente. También remarcan que ante algún síntoma hay que aislarse inmediatamente como así los contactos estrechos y llamar a la guardia telefónica activa: 3455-622115, las 24 hs.

Llegaron las vacunas

La secretaria técnica del hospital Santa Rosa de Villaguay, Dra. Verónica Rodríguez Siciliano, informó sobre la llegada de la partida de la vacuna Covid-19, indicó que "se formó un equipo referente para coordinar la vacunación departamental al tiempo que se realizaron las capacitaciones y diversas reuniones donde se recibió abundante información, incluso el freezer para mantener de manera adecuada las dosis".

"Estas vacunas de origen ruso deben tener un cuidado especial de la cadena de frío, su conservación, manipulación, traslado y aplicación es muy especial. Es por eso que se ha determinado su aplicación de manera escalonada para el personal de salud que se encuentra en mayor riesgo por las actividades relacionadas con Covid-19, aislamiento, triage respiratorio y guardia, a todo el personal que concurra a sectores por limpieza o tome contacto con pacientes por interconsultas, estudios de laboratorio, radiólogos hay lineamientos muy claros que nos han llegado", indicó la médica a Mirador Entre Ríos.

Rodríguez Siciliano dijo que "se necesita aportar la información necesaria de acuerdo a la planillas para efectivizar un control y eso tendrá mayor complejidad cuando se amplíe la vacunación para el resto de la sociedad con los datos personales y carga automática al sistema de vacunadores porque todo el operativo de vacunación está centralizado en el hospital Santa Rosa y dese aquí a las distintas zonas del departamento como el hospital San Martín de Villa Clara y Noé Yarcho de Villa-Domínguez, además del sector privado".

La vacuna no es obligatoria

"La vacuna nos da esperanza a nivel mundial porque esta pandemia nos atravesó de manera emocional, social y económica. Fue una carrera para poder obtenerla y felizmente han sido varios y si bien no se conoce el tiempo en que nos permitirá estar protegidos del virus, es una herramienta muy importante ante los tragos amargos y cambios de hábitos que nos provocó el coronavirus", señaló Rodríguez Siciliano.

"Las vacunas son obligatorias, pero esta no, por eso es ideal que se vacune al personal de salud porque es para inmunidad y defender la posibilidad de contagio. Apelamos a la voluntad de las personas que trabajan en esta actividad aunque sabemos que pueden tener dudas generadas por cierta confusión de la información y porque todo lo desconocido puede generar algo de miedo por lo tanto estamos brindando información para dar seguridad. Cuando falta información o hay en exceso, mal o bien intencionada, nuestra función es poder transmitir a las personas para que puedan tomar la decisión correcta y más personas puedan estar vacunadas y haya menos posibilidad de propagación del virus porque tiene que estar dentro del ser humano para poder transmitirse", indicó la Directora Técnica del HSR.

La modalidad de aplicación se realiza en grupos reducidos y fuera del horario de trabajo del personal.

Sociedad sensibilizada

La sociedad esta sensibilizada y la información se fue ampliando a través de los aportes desde el área científica y en el caso de esta vacuna es responsabilidad que los vacunados puedan aplicarse la segunda dosis porque hay que tener en cuenta de completarla para lograr la protección del organismo contra ese agente patógeno porque el esquema tiene un segundo componente diferente a los 21 días.

"Todas las vacunas pueden provocar reacciones adversas como fiebre, inflamación de brazo o pierna, por eso hay que prestar atención e informarlo al personal capacitado para saber cómo actuar. El organismo que autoriza estas campañas está integrado por personas responsables y avalan la oportunidad de tenerla en nuestro país. Además hay que agradecer los enfermeros vacunadores que estudian mucho y se capacitan periódicamente. Para ellos no hay sábado, domingo, frío, calor o lluvia. Siempre están dispuestos, han sido seleccionados y se han adherido de forma que es una actividad muy específica".

Tipos de detección de COVID-19

En Villaguay en esta etapa de la pandemia se están realizando dos tipos de test a posibles infectados: los PCR y los conocidos como rápidos. Ambos son por hisopado y las diferencias en el tiempo del diagnóstico es que, los de PCR tardan un día aproximadamente, en los otros el resultado aparece en minutos.

En el caso de los test rápidos están reservados a quienes evidencien todos los síntomas y se hayan mantenido persistentes por más de cuatro días. La opción para los PCR está dirigida a quienes no tienen solo algunos síntomas.

Durante la semana se efectuó una reunión virtual desde el ministerio de salud provincial con los directores de establecimientos sanitarios públicos y referentes de inmunización que son los responsables de mantener las dosis en condiciones, la cadena de frío requerida de las vacunas; la modalidad de aplicación de las dosis; y el control técnico en general.

En el encuentro la ministra de Salud, Sonia Velázquez, habló del escenario que hace algunos meses era impensado. Remarcó la inmunización comenzada la semana pasada en las cuatro cabeceras de Región Sanitaria y en estos primeros días de enero e dio curso a la segunda etapa de vacunación en la provincia que se instrumentará con el personal de la primera línea iniciada desde el martes en otros once establecimientos de salud.

Respecto del Plan Rector de Vacunación Covid-19, la responsable del Ministerio de Salud habló del "nuevo desafío en un contexto adverso de la pandemia por el incremento de los casos y el abandono de las medidas cívicas de autocuidado, por lo que tenemos nuevamente desde salud que aplicar un criterio de mucha rigurosidad y responsabilidad, ir despacio y seguro trabajando primero con la ascendencia de nuestros equipos del sistema sanitario que son los que están más expuestos".

Villaguay ha superado los 450 casos acumulados, con 16 fallecimientos y los datos de porcentajes de ocupación de camas ronda el 43% de acuerdo al informe oficial. Un poco menos de ocupación de los lugares dedicados a cuidados intensivos con pacientes en condición estable pero con pronóstico reservado.

En general este último tiempo los casos se han registrado en la cabecera del departamento, algunos con personas que han llegado desde otros lugares del país para visitar a familiares o eligiendo pasar sus vacaciones, pero en menor grado.

La incidencia de movilidad en el centro de la provincia es significativa. El fin de semana largo generó un aforo que colmó el porcentaje permitido por protocolo, con visitantes que eligieron las termas terapéuticas y la feria ubicada en el paseo contiguo, el balneario municipal, la reserva natural "La Chinita" e incluso las visitas a los museos: "Histórico Municipal" y "Tierra de Minuanes".

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos