Durante diciembre llegaron a la ciudad más de 17.600 turistas
GUALEGUAYCHU

Durante diciembre llegaron a la ciudad más de 17.600 turistas

Fuente : Mirador provincial
Los datos obtenidos por el Observatorio de Turismo indican que la gran mayoría provino de provincia de Buenos Aires y llegó a la ciudad en pareja o en familia en busca de paseos, playas y contacto con la naturaleza.

Según el monitoreo turístico realizado desde la Secretaría de Turismo de Gualeguaychú entre el 5 de diciembre de 2020 y el 2 de enero de 2021, fueron 17.615 las personas que optaron por Gualeguaychú tras la apertura de la temporada. Puntualmente, el fin de semana largo de fin de año, la ciudad del sur entrerriano recibió la visita de 8.347 turistas.

La ocupación en hoteles, teniendo en cuenta que de las 1.400 plazas disponibles habitualmente, solo hay unas 900 habilitadas, fue del 47 %. El mismo porcentaje de ocupación tuvieron los parahoteles, propuesta de alojamiento que cuenta con 3.500 plazas en la ciudad, pero que actualmente hay 2.500 disponibles. También se ocuparon más de 700 unidades de acampe, distribuidas en cinco establecimientos con servicio de camping, y las playas privadas vendieron más de 5.000 entradas.

La encuesta, cuya técnica es un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas, se realizó con las respuestas que brindaron en los puestos de acceso, oficinas de información turística y en la vía pública, un total de 423 turistas.

Respecto del país de origen de quienes visitaron Gualeguaychú, se pudo determinar que un 99,08 % eran argentinos, mientras que un 0,46 % eran de Chile; un 0,23 % de Uruguay; y otro 0,26 % de Alemania.

Visitantes de diversas provincias

El principal centro emisor de turistas durante el primer mes de temporada fue provincia de Buenos Aires, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Luego, en menor medida, se ubica Santa Fe y localidades entrerrianas. La lista sigue con un pequeño porcentaje de turistas que llegaron desde Córdoba, Corrientes, Misiones Catamarca, Neuquén, Chubut, La Rioja, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego.

Un 45,73 % llegó con su pareja, y un 41,80 % con su familia. Mientras que un 9,93 lo hizo con amigos y un 2,54 prefirió disfrutar de la ciudad solo. El 36,26 % de los encuestados habían visitado Gualeguaychú más de tres veces, pero un 35,80 % lo hacía por primera vez. El 20,73 % era la segunda vez que elegía la ciudad, y un 7,16, la tercera.

En promedio, los turistas que llegaron a Gualeguaychú en el período estudiado, pernoctaron tres noches, principalmente en hoteles. Y al ser consultados por los motivos por los cuales eligieron esta ciudad, un 43,34 respondió para pasear y descansar; un 20,55 % sintió atracción por las playas y la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza; un 18 % eligió el destino por su cercanía con el lugar de residencia; un 4,85 % lo hizo en afán de conocer y un 3 %, llegó a la ciudad en busca de termas.

Balance y expectativas

José Luis Alfaro, secretario de Turismo de Gualeguaychú, en una entrevista con Mirador Entre Ríos analizó la situación turística en la ciudad.

-¿Qué balance hacen desde el municipio sobre el primer mes de temporada turística?

-En el contexto de pandemia por Covid-19, el balance del primer mes de temporada en Gualeguaychú es sumamente positivo. En nuestra ciudad, la actividad turística es regulada por el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo (ente público-privado), y dentro del Consejo hemos creado el Observatorio del Turismo que nos permite analizar las variables de ocupación y reservas cada semana. Con esos datos y entendiendo el contexto que atravesamos es que podemos decir que los resultados han sido sumamente positivos.

Cabe destacar, que la actividad turística fue la más castigada por la pandemia; por lo que en nuestra ciudad no fue la excepción, así que nos propusimos llevar adelante un plan de trabajo que se enfocara principalmente en la reactivación del sector pero teniendo en cuenta la cuestión sanitaria.

Así fue que comenzamos hace dos meses a trabajar firmemente con cada prestador de cada servicio/producto turístico, con la finalidad de brindar un verano seguro, tanto para cada visitante, trabajadores de la actividad y la ciudadanía en general. Para ello, en conjunto con la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos armamos una gran red de prestadores, por medio de la cual estamos vinculados y en contacto permanente con las áreas de gobierno, las autoridades sanitarias y de seguridad, a fin de seguir consolidándonos como un destino seguro y responsable.

Nuestra ciudad en particular está relacionada a los eventos culturales masivos, como el Carnaval del País, la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano, la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles, los Corsos Populares "Matecito", Expomoto, y diferentes torneos. Todo ello se ve directamente afectado por la pandemia. Por suerte habíamos desarrollado antes de esta pandemia un Plan de Desarrollo Estratégico del Turismo para los próximos 10 año y entre los ejes principales para el plan de acción estaba la "Diversificación de la oferta turística" y este contexto (sin nuestros eventos) nos está permitiendo posicionar con mucha fuerza otros productos/servicios turísticos, como las Reservas Naturales, (en Gualeguaychú poseemos la extensión de áreas naturales protegidas más grande de la provincia) los paseos por nuestros ríos, las playas, los complejos termales, los viñedos, nuestra distinguida gastronomía y todo lo relacionado al esparcimiento al aire libre, como paseos a caballo o bicicleta.

Gualeguaychú es un destino preparado para recibir a las familias. Ofrece el contacto directo con la flora y fauna autóctona del sur entrerriano; entre espinillos, ñandubayes, tardes de playa de arenas blancas y todas las medidas sanitarias para que quienes nos visitan tengan un verano seguro. Tenemos además el único hotel "All-Inclusive" de la provincia, Bolacuá, un verdadero paraíso para las familias a las que les gusta este tipo de propuestas.

-¿Superó las expectativas o no las alcanzó?

-Los niveles de visitas superaron ampliamente las expectativas, llegando a porcentajes cercanos al 80% de ocupación. Además, cabe resaltar, que la extensión de estadía se aumentó a tres días promedio, por lo que nos posiciona como uno de los destinos más elegido por los argentinos.

-¿Cuáles son las características de los complejos con mayor cantidad de plazas ocupadas?

-En Gualeguaychú ofrecemos una amplia variedad de hospedajes, desde el único "all inclusive" de la provincia, hasta hoteles residenciales, posadas y hostels.

La demanda de plazas, se da en primera instancia en los establecimientos que brindan mayor cantidad y calidad de servicios, como la modalidad all inclusive, spa, vistas al río Gualeguaychú, y contacto con la naturaleza.

Atractivos

-¿Qué atractivos de la ciudad fueron los más convocantes? ¿Cuáles creen que habría que promocionar con más énfasis?

-Nuestra naturaleza fue el atractivo más convocante en esta primer etapa de la temporada. La naturaleza implica el descanso de las actividades cotidianas, el aire puro y el contacto en primera persona con nuestra vegetación, ríos, arroyos y playas.

Gualeguaychú ofrece travesías en kayak por los ríos con pernocte en campamentos naturales, glamping (una expresión que mezcla las palabras "glamorous" y "camping") en reservas naturales, paseos a caballo por las playas, circuitos de bicicleta, senderismo, avistaje de aves y la posibilidad de apreciar el cultivo de productos orgánicos (libres de agro tóxicos) en la Reserva Municipal Las Piedras.

El compromiso ambiental es un sello de Gualeguaychú, por lo que el Ecoturismo y Turismo Rural han sido las opciones más elegidas por quienes nos visitan.

Protocolos vigentes

-¿Se han respetado los protocolos de bioseguridad en playas, restaurantes y espacios públicos?

-"Más Salud, buen vivir" es uno de nuestros ejes de Gobierno, y el intendente Piaggio fue muy claro cuando me propuso hacerme cargo del Consejo Mixto (noviembre 2020). Su deseo era que desarrollemos un plan para tener la mejor temporada posible en este contexto pero siempre respetando la salud de los visitantes y muy especialmente la de todos los gualeguaychuenses.
Por eso invitamos a la Dirección de Turismo de Pueblo General Belgrano, FEHGRA, y UTHGRA para trabajar de forma conjunta un estricto sistema de monitoreo y seguimiento de cada una de las personas que ingresa a nuestra ciudad, como así también de cada una de las personas que trabaja de manera directa con la actividad turística.

Desarrollamos una red de mensajería derivada de la plataforma Argentina Verano, por medio de la cual tenemos contacto directo con cada una de las personas que se registre en la misma, y por medio de la cual informamos sobre las lineas de atención del sistema sanitario local, los cuidados a tener en cuanta en pandemia y cada uno de los servicios que ofrece nuestra ciudad.

Somos el único municipio del país que ha implementado un esquema de este tipo a través de nuestro Centro de Atención a Turistas que se encuentra operativo las 24hs durante toda la temporada.

Respecto a la gastronomía en particular, hemos otorgado parte del espacio público a cada uno de los establecimientos de la zona costera de la ciudad, con la finalidad de lograr ampliar su capacidad de mesas y al aire libre.

Las playas y la gastronomía se encuentran limitadas en capacidad, además de poseer los más estrictos controles de ingreso y permanencia. Siempre teniendo en cuenta la responsabilidad social de cada persona, como las normas de convivencia vigentes. Asimismo resaltamos que los protocolos de bioseguridad se exigen y cumplen en todos sus preceptos.

Impacto de la suspensión del Carnaval del País 2021

-¿Crees que la ausencia del carnaval va a perjudicar el buen desarrollo de la temporada? ¿Cuál sería el impacto?

-La cultura carnavalera atraviesa todos y cada uno de los aspectos de nuestra ciudad, por lo que el impedimento de la realización de los dos espectáculos carnavaleros, el Carnaval del País y los Corsos Populares Matecito, traerá fuertes consecuencias económicas para nuestra ciudad y la región. Como también nos afecta la imposibilidad de realizar otros eventos como ExpoMotos, Carrozas, Fiesta del Pescado y el Vino, etc.

Los eventos carnavaleros generan una importantísima suma de dinero, la cual beneficia a todas las personas de nuestra ciudad que posean actividades directas o indirectas vinculadas con el turismo.
Igualmente esperamos tener la mejor temporada posible en este contexto, lo he dicho desde el primer momento que me tocó hacerme cargo de este Consejo Mixto. Tenemos la suerte que Gualeguaychú ofrece un sinfín de productos turísticos muy atractivos para quienes nos visitan. Asimismo, poseemos el único Museo del Carnaval de Argentina, donde puede apreciarse la historia de los eventos, como así también la posibilidad de recrear la última edición del Carnaval del País por medio de una pantalla interactiva 3D.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos