Fructífera visita del gobernador Gerardo Morales a Libertador General San Martín
JUJUY

Fructífera visita del gobernador Gerardo Morales a Libertador General San Martín

El gobernador Morales, junto al intendente Oscar Jayat, inauguraron flamantes oficinas del Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, a fin de mejorar el acceso a servicios de contención, asesoramiento y asistencia.

El  jueves 11 de febrero, “Jueves de Comadres” en la provincia de Jujuy, Libertador General San Martín recibió la visita del gobernador de la Provincia, CPN. Gerardo Morales, y de la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, entre otros funcionarios que integraron su comitiva, quienes entregaron insumos alimentarios, bebidas y elementos ceremoniales al pueblo guaraní, en el marco del tradicional Arete Guasu (Carnaval Grande).

El acto tuvo lugar en instalaciones del Sindicato del Papel en Libertador General San Martín, donde también estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Guillermo Corro; la jefa comunal de la ciudad Calilegua, Elsa Flores, el intendente Iván Poncio de la ciudad de Fraile Pintado; funcionarios integrantes de nuestra comuna, legisladores nacionales y provinciales y representantes de comunidades aborígenes de la región.

Cabe destacar que, de un tiempo a esta parte, se vienen fortaleciendo a las distintas comunidades originarias de nuestra provincia, no sólo a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas, sino también a partir de un trabajo integral para lograr la institucionalidad a partir de políticas concretas que sirven para garantizar los temas de la diversidad en todos los sentidos, particularmente hacia los pueblos indígenas.

En esta oportunidad, el gobernador Morales, expresó que: “El carnaval tiene que ver con el corazón de nuestro pueblo, con la cultura y el sentimiento de cada uno de sus habitantes”. Señaló, además, que “aquellos que conocen lo que significa la vida cotidiana, tienen la responsabilidad de compartir esa sabiduría”, recalcando que “la fiesta grande del pueblo guaraní es el momento en el que se recibe la visita de los que ya no están, por lo que junto a la energía de ellos se hace este festejo”. “Este año se fueron muchos hermanos que lucharon por la causa indígena, por eso este Arete Guasu es especial”, reveló.

Luego, nuestro anfitrión local, el intendente, ingeniero Oscar Jayat, recordó a los que ya no están y la enseñanza que dejaron para todo el pueblo. Expresó que: “La riqueza de Jujuy no sólo se manifiesta en los paisajes, sino también en estas expresiones”.

Asimismo, apeló a seguir construyendo juntos, dejando de lado las diferencias de todo tipo, porque sólo así podremos seguir entre todos, construyendo un Libertador para todos.

Los recursos entregados cubrirán sentidas necesidades a miembros del pueblo guaraní, en particular a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De esta manera, se acentúa el trabajo social en toda la provincia, afianzando el objetivo de construir cada día un gobierno presente en territorio, llegando con respuestas concretas a cada hogar.

Una política de Estado diferente

Seguidamente, la comitiva completa se traslado hacia las instalaciones del Centro Cívico de nuestra ciudad. Allí, el gobernador Morales, junto al intendente Oscar Jayat, inauguraron flamantes oficinas del Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, a fin de mejorar el acceso a servicios de contención, asesoramiento y asistencia.

Lo hicieron junto a la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, en el marco de un proceso virtuoso de ampliación de derechos, cimentado en políticas públicas de protección, prevención y promoción de derechos de mujeres, niñas y población LGBTIQA+.

También estuvieron presentes, la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Sandra ríos, la senadora nacional, Silvia Giacoppo, la directora del Hospital “Oscar Orias”, doctora Manuela Cabello, junto a distintos funcionarios de la Salud y municipales, entre otros.

Es dable destacar, los Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, cuentan con equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de abogacía, psicología y trabajo social, a los que se suman cuerpos de emergencia disponibles las veinticuatro horas.

La decisión política de consolidar estos espacios, se encuadra en el irrenunciable compromiso de dar la batalla cultural a la violencia de género. Al respecto, Morales indicó que “en este espacio se integra una fuerte política para garantizar igualdad, luchar por los derechos de las mujeres y terminar con la violencia”. Tras remarcar que “estamos orgullosos de los progresos logrados y que marcan un nuevo paradigma”, subrayó que “se asignó fuertes partidas presupuestarias para implementar estas políticas de Estado”, haciendo especial referencia la “constitución de equipos de trabajo multidisciplinario, que es lo más importante”.

Por su parte, Jayat planteó que: “Esta lucha no se resolverá de un día para otro, pero estamos avanzando en un gran cambio de pautas culturales”, y resaltó que “vivimos en otra sociedad, que es tolerante y que aprendió a tratar y respetar temas de diversidad y la violencia contra la mujer”.

“Sentimos el respaldo permanente del gobernador Morales, a través de políticas enfocadas en la ampliación de derechos”, expresó. Finalmente, hizo un especial reconocimiento a “la decisión política, institucional y ejecutiva del gobernador, quien definió al problema de la violencia de género como una política de Estado”.

Servicios para los vecinos

Al cierre de su visita, el gobernador Morales participó de la puesta en funcionamiento de un camión atmosférico.

El mismo servirá para cumplir con las demandas que la ciudad a menudo exige: desagotes de pozos sépticos, en domicilios particulares, escuelas, centros comunitarios, salas de primeros auxilios, barrios con problemas de impermeabilidad, etc. Cabe consignar, que la unidad fue adquirida por nuestro Municipio.

En síntesis, una positiva y provechosa visita, ya que sirvió para dar un marco de visibilidad a las obras que, día a día, se realizan en pos de una ciudad mejor para todos. Porque somos un Municipio en permanente crecimiento.

Día a día, ponemos todas nuestras energías, para ofrecerles a nuestros vecinos, mejores condiciones de vida. Para que Libertador sea esa ciudad en la que todos, y cada uno de nosotros, soñamos vivir.

 

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos