Compostaje domiciliario: Avellaneda puso en marcha un innovador programa
SANTA FE

Compostaje domiciliario: Avellaneda puso en marcha un innovador programa

En el marco del 6° año de la recolección diferenciada de residuos, el intendente Dionisio Scarpin presentó al equipo Sustenta y el Programa de compostaje domiciliario en la sede del *Coworking.

Se trata de un programa de triple impacto, con componentes sociales, ambientales y económicas bien definidas. En el aspecto ambiental es importante destacar, además de lograr una gestión adecuada de la corriente orgánica de residuos y la obtención de un abono natural para mejorar el suelo, el uso de pallets de descarte de algunas industrias de la zona para la construcción de las composteras, explicaron las autoridades municipales en el programa "Desafio empresarial" que conducen Sebastián y Toti Díaz en FM Ideal.

En cuanto a lo social, el involucramiento de la Asociación Civil Valores para la Vida y el Vivero Inclusivo Sembrando Sueños como protagonistas fundamentales junto con Sustenta Litoral para la construcción de las composteras, la comercialización de las mismas y la provisión de plantines; por último, la variable económica se concreta mediante la elaboración de un producto comercializable que se inserta en el mercado logrando una retribución para las personas que trabajan en la elaboración de las mismas.

¿En qué consiste?

Incentivar a los vecinos de Avellaneda a realizar compostaje en sus hogares con los residuos orgánicos, ofreciendo un acompañamiento técnico conjunto entre el Gobierno de Avellaneda y Sustenta Litoral para lograr que el proceso de degradación de la materia orgánico se desarrolle de manera adecuada, premiando también el esfuerzo y el logro de los vecinos que logren mantenerlo al cabo de un año.

¿Cuál es el beneficio para el municipio?

Gestionar los residuos orgánicos de toda la ciudad de manera conjunta cuando llegan a la planta de residuos ha presentado numerosos inconvenientes en estos años, principalmente debido a la composición de los residuos y a las bolsas que lo contienen.

¿Cuál es el beneficio para los vecinos?

Independizarse, en parte, del cronograma de recolección de residuos orgánicos, esto es, poder disponerlos en la compostera en el momento que se los genera sin necesidad de esperar el día y horario establecido para sacarlos a la vía pública para su recolección. Asimismo, obtener a cambio de este proceso compost, un producto que puede utilizarse como abono y mejorador de la calidad del suelo, reemplazando el uso de fertilizantes químicos para las plantas del jardín o la huerta.

También ayudará a evitar problemas que surgen cuando hay animales en las calles que rompen las bolsas de residuos orgánicos, principalmente debido a los olores de las mismas.

¿Cuál es el reconocimiento para los vecinos que logran llevar adelante este proceso por un año?

Al finalizar el año con el acompañamiento técnico ofrecido, será beneficiado con un voucher por un valor equivalente al 50% de la tasa anual de recolección diferenciada de residuos para usar en el vivero inclusivo.

¿Cómo adquirir una compostera?

Se comercializan y se toman pedidos para su fabricación en el Vivero Inclusivo Sembrando Sueños.

Dirección: Av. San Martin Oeste 555 (dentro del vivero municipal de Avellaneda)

Días y horarios de atención: lunes a viernes de 7:30 a 12:00 hs y 16:00 a 19:00 hs. Sábados de 8:00 a 12:00 hs.

Costo modelo full: $ 1800.- (se presentarán otros modelos más pequeños en breves)

¿Cómo solicitar el seguimiento o acompañamiento técnico para realizar el compost en casa o validarlo al cabo de un año?

Comunicándote a la oficina de atención ciudadana, allí derivarán tu pedido a un auditor de compostaje para coordinar el seguimiento.

Teléfono: 03482 15441212

E-Mail[email protected]

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos