Ojeda:
JUAN MANUEL OJEDA - INTENDENTE DE MALARGUE

Ojeda: "Hoy Malargüe es Moda en los destinos turísticos de Argentina"

Fuente : Entrevista exclusiva
En entrevista exclusiva, el intendente de Malargüe hizo hincapié en el turismo. la educación, la obra pública, en la unión regional y en la planificación territorial.

En el marco de la recorrida federal, visitamos la ciudad de Malargüe y en entrevista exclusiva con www.municipiosdeargentina.com el intendente Juan Manuel Ojeda delineó los puntos centrales de su gestión y el desvelo por imponer la Marca Malargüe en la agenda del turismo nacional e internacional.

Malargüe es una ciudad de la provincia argentina de Mendoza, a los pies de la cordillera de los Andes. Al suroeste está la Caverna de las Brujas, una reserva natural con un amplio complejo cavernoso. El humedal con abundantes especies de aves de la laguna Llancanelo se encuentra al este. Al sur está el área volcánica de la Reserva Provincial La Payunia. El centro de esquí Las Leñas está al noroeste. En la ciudad, una espectacular pirámide azul alberga la sala de proyección del Planetario de Malargüe.

“Los gobiernos locales son centrales –dijo el intendente de Malargüe- y en la nueva reorganización del organigrama municipal, claramente hemos definido cuatro puntos centrales. Uno productivo, porque necesitamos mejorar la producción, generar políticas pública municipales que frente a la ausencia de las herramientas necesarias para la promoción de la producción, poder generar a partir de la creatividad distintas actividades, para que los vecinos puedan vivir un poco mejor y  tener mayores transacciones. Es lo que necesitamos en nuestra localidad, porque en definitiva apuntamos a tener mayor actividad económica para poder mejorar la desocupación que tenemos en la ciudad”.

Entrevista completa con el intendente de Malargue, Juan Manuel Ojeda

Como segundo punto Juan Manuel Ojeda dijo que “es muy importante para nosotros todo lo que tiene que ver con la actividad turística y deportiva y vinculada, porque Malargue tiene 42 mil km2, muy extenso, donde tenemos muchas posibilidades y alternativas para desarrollar deportes de aventura, de reservas y la cuestión de Espeleología, que es fundamental ya que Malargüe es el departamento con mayores proyectos espeleológicos del país”.

“Estamos en pleno proceso de ordenamiento territorial, ya que consideramos que la planificación es esencial para saber hacia dónde queremos ir y si vamos creciendo, no vamos generando el desarrollo que uno busca en este sentido” remarcó el jefe comunal como tercer punto.

Y el cuarto punto mencionado por el intendente Ojeda, es el de la educación. “Son los municipios los que realmente pueden lograr que sus poblaciones puedan mejorar su educación y  formación, porque si bien las herramientas son provinciales y nacionales, los municipios deben estar detrás de sus vecinos para que realmente puedan acceder, comenzar y terminar sus procesos de formación desde los niños hasta los adultos” afirmó.

Seguidamente aclaró: “En nuestro Departamento tenemos índices importantes de la falta de terminalidad educativa, producto de que antes las instituciones no trabajaban en función de la obligatoriedad de la educación. Hoy de hecho, tenemos un 20% de personas que no terminaron sus estudios primarios y es ahí donde debemos trabajar independientemente de la edad”.

“Tenemos 14 Centros de Apoyo Estudiantil y le damos alojamiento a todas las universidades virtuales dentro del Campus educativo, pero también tenemos un proceso de formación continua, que incluye una Academia de Inglés municipal de reconocimiento nacional y la Escuela de programadores” amplió.

Trabajo regional

“Tenemos en claro que debemos tener una mirada regional y además como integrantes de un corredor bioceánico, pero no solo por una cuestión territorial, sino por una planificación a futuro porque en definitiva siempre nuestro Departamento, la provincia y el país tienen que estar mirando a los vecinos porque es la forma de crecer” explicó Ojeda.

Detalló también que “Malargüe es un Departamento que está asociado al mundo, en el sentido que cuando pierde precio el barril de petróleo a nivel internacional nos impacta a nosotros como nos pasó en el año 2020, con 11 meses de déficit municipal por la caída histórica del petróleo”.

Futuro

Como precisa hacia el futuro, el intendente de Malargüe informó que “Tenemos un proceso importante de obra pública, necesitamos seguir consolidando a Malargüe en materia turística, llevamos dos años históricos de receptividad de turistas y queremos potenciarlo en la región”.

“Vamos a mejorar toda la parte de infraestructura sanitaria, a través del proyecto de cloacas, donde hemos conseguido que el BID y el gobierno nacional nos otorguen el financiamiento de casi 9 millones de dólares” auguró.

“Y necesitamos que Malargüe sea “Moda”. –resaltó Ojeda-. Hoy la gente empezó a hablar de Malargüe y esto es lo que buscamos, porque si bien tenemos distintos atractivos turísticos, la gente no hablaba de Malargüe. Hoy saben que hay un Departamento con 42 mil km2, donde se puede aprovechar para múltiples actividades turísticas y recreativas”.

“Malargüe –insistió- tiene que convertirse en el punto central de las Termas, que la gente del centro del país sepa que tenemos las mejores Termas a un par de kilómetros, no solo en cuanto a la temperatura, sino de acuerdo a la calidad mineralógica que se necesita”.

“En definitiva la gestión de gobierno pasa por fortalecer el turismo, reafirmar el proceso de educación, mitigar y bajar los índices de terminalidad primaria al menos y acercar derechos y oportunidades a todos los vecinos de la zona rural que están muy distantes de nuestra ciudad y muchas veces no se les termina asegurando sus derechos, tan necesarios para ser partes de una sociedad. Hay lugares que no cuentan con energía eléctrica o conectividad”.

En ese sentido, expresó que “en el primer año hemos podido dar internet gratis a todo el oeste de Malargüe, son 200 km en la cordillera de los Andes, y voy a firmar próximamente un proceso de licitación por cerca de 2 millones de pesos para poder llevar internet a todo el Este del Departamento, límite con la Pampa que tampoco cuenta con ese servicio esencial”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos