Marcolini: “Alvear es un municipio que tiene una mirada innovadora en cuanto a la economía del conocimiento
WALTHER MARCOLINI – INTENDENTE DE GENERAL ALVEAR

Marcolini: “Alvear es un municipio que tiene una mirada innovadora en cuanto a la economía del conocimiento"

Fuente : Entrevista exclusiva
Energías renovables, aeropuerto de cargas, ferrocarril y producción de alimentos en origen son los puntos centrales de la administración de Walther Marcolini en General Alvear.

En el marco de la recorrida que www.municipiosdeargentina.com está realizando por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, visitamos la localidad de General Alvear,  cabecera del departamento homónimo, una de las principales ciudades del sur de la provincia de Mendoza. Su crecimiento se basó en el oasis de 30.000 ha regadas por las aguas del río Atuel, que cumple un papel preponderante en el desarrollo agrícola-ganadero de la zona.

Cabe destacar la privilegiada y estratégica ubicación geográfica de la ciudad en la intersección de las ruta 188 y ruta 143, que permiten acceder fácilmente a diferentes puntos del país alcanzando así mercados internacionales miembros de MERCOSUR, en especial Brasil. El Intendente del departamento es Walther Alberto Marcolini (Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, y reconocido dirigente del partido UCR); quien se impuso en las elecciones del 2015 con el Frente Cambiemos.

En la reciente apertura de sesiones, en el discurso inaugural el jefe comunal, Walther Marcolini destacó dos puntos sobresalientes de su gestión como son la producción y la seguridad. Al respecto señaló que “se ha hecho una fuerte apuesta a la obra pública y los resultados han dado un salto cuantitativo y cualitativo mejorando la calidad de vida de los vecinos. Y por supuesto la seguridad, porque queremos que sea una ciudad vivible, tranquila y para eso desarrollamos un sistema de alerta comunitaria que nos permite tener integrado al vecino”.

Descripción del territorio

“Alvear tiene una vasta extensión, -dijo Marcolini- es el tercero en la provincia de Mendoza, con una baja densidad poblacional de 50 mil habitantes. Tenemos un oasis agrícola significativo con 30 mil has con regadío, donde la principal producción es la fruticultura y la viticultura. También por supuesto olivicultura y todo tipo de desarrollos agrícolas. Una incipiente agroindustria que supo ser muy fuerte en otras épocas y hoy integran los distintos eslabones de la cadena productiva”.

“Y un desarrollo ganadero que en los últimos 40 años ha sido de significativa importancia por la mejor de la genética y la adaptación de los suelos áridos. Somos grandes productores de terneros y hay una producción incipiente de feed lot para la terminación de carne” agregó.

Seguidamente enfatizó Marcolini que “es un municipio que tiene una mirada innovadora en cuanto a la economía del conocimiento, del triple impacto para la creación de empresas. Tenemos un fuerte desarrollo en biotecnología también de base agropecuaria, destinada a las mejoras de la productividad y la competitividad de los sectores nuestros de base”.

“Hay un desarrollo de la economía del conocimiento en cuanto a la producción de impresoras 3D, software y de la mecatrónica interesante. Porque hay que poner esa otra mirada que complementa, que en pleno siglo XXI nos da la oportunidad de tener un desarrollo más potente” afirmó.

“Nuestro gran desafío –insistió el jefe comunal- es generar educación de calidad que retenga a los jóvenes, impulsar empleos que sean socialmente productivos y además estamos trabajando en logística y transporte”.

Al respecto amplió que “este Departamento que está atravesado por dos rutas internacionales muy importantes, la 188 y 143, conforma una gran región con Malargue y San Rafael que ocupa el 52% del territorio de toda la provincia de Mendoza, con el 17% de la población y algo menos del 20% del Producto Bruto Geográfico. Eso redefine claramente dos Mendoza distinta. Por ese motivo nosotros entendemos que el desarrollo del sur de Mendoza pasa por la logística y el transporte”.

“Donde es clave el ferrocarril Sarmiento, llegando hasta Malargue y luego hasta Chile con el ferrocarril trasandino en una zona que se estudió al norte del Paso Pehuenche y al sur de Planchón Vergara, con la posibilidad de cruzar la cordillera sin túneles, que mejora la inversión sustancialmente” explicó.

“Por otro lado, -acotó- el transporte aéreo de cargas, por ese motivo estamos trabajando en General Alvear de tener un Aeropuerto de Cargas y de hecho ya salen vuelos desde aquí para toda la patagonia”.

Marcolini definió a la ciudad como amigable, de muy buen trato al vecino y es un destino apropiado para el adulto mayor joven que quiera salir de las grandes urbes, vivir en un lugar seguro y con una muy buena oferta turística y cultural.  Además es importante resaltar que todas las políticas públicas de nuestra gestión están atravesadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la agenda 2030 de Naciones Unidas".

Finalmente consultado si tuviera la posibilidad de contar con diez presupuestos juntos, el intendente Marcolini respondió tajantemente que el destino seria “la educación, ciencia y tecnología, una fuerte apuesta en la Universidad Cooperativa de General Alvear, concretaría un Parque Solar y una planta Termo Solar, ya que no hay desarrollo si no hay energía”.

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Twitter
Facebook
Galeria de videos