Rubén Garcia:
RAWSON - SAN JUAN

Rubén Garcia: "Este año vamos a poner mucho énfasis en lo urbanístico y en el embellecimiento del Departamento"

Fuente : Entrevista exclusiva
El intendente de la localidad sanjuanina de Rawson recibió a www.municipiosdeargentina.com en el marco de una actividad muy emotiva para la comunidad y explicó los alcances de su gestión de gobierno.

En el marco de la recorrida federal que www.municipiosdeargentina.com realiza permanentemente por las provincias argentinas, visitamos la ciudad de Rawson, en la provincia de  San Juan y tuvimos la oportunidad de conversar con su intendente Rubén García en el marco de la inauguración de un mural honrando a la mujer en un edificio de viviendas del barrio Mercedario.

Fue a través de un concurso impulsado por el Estado provincial que tuvo como lema, "Mujeres Líderes de San Juan", a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

En su presentación, el jefe comunal manifestó que “es un orgullo saber que en Rawson tenemos artistas como, Leonardo, Johana, Tamara y Manuel, que día a día se esfuerzan por dejar una huella en nuestro querido departamento, hoy marcan un hito llamado MATRIA. Jóvenes con el impulso de seguir creciendo y creando arte dejaron impresa la figura de una mujer de la sociedad post moderna donde las mujeres quieren tomar en sus manos sus propios destinos y libertades, felicito a todas y todos ellos por dejar la mejor impresión en sus murales”.

“Destacamos la igualdad entre la mujer y el hombre y eso lo venimos promulgando porque en el municipio tenemos paridad de género tanto en el Ejecutivo como en el legislativo” amplió Garcia.

En la entrevista con www.municipiosdeargentina.com, el intendente Rubén García explicó que “Rawson se destaca por ser el departamento más poblado de dicha provincia, cuya ciudad cabecera: Villa Krause es la segundo centro o núcleo con equipamiento e infraestructura de servicios en importancia, después del zona central de la ciudad de San Juan dentro de la nombrada área metropolitana”.

Este departamento posee 300 km², ocupando el 14º puesto con respecto a los demás departamentos, donde se desarrolla un paisaje urbano, en el cual residen más de 110.000 habitantes según el censo de 2010, pero se estima que actualmente esa cifra se elevó a más de 300.000 habitantes, sustentados económicamente, en forma mayoritaria en actividades terciarias de todo tipo, cuya zona recibe el nombre de Componente Rawson formando el aglomerado del Gran San Juan. El resto de su superficie está ocupada, en forma mayoritaria, por un paisaje rural, donde su población se distribuye en forma dispersa dedicada a la producción de cultivos frutihortícolas.

  • Gestión de gobierno

El jefe comunal explicó que “después de un año muy complicado para todos los municipios, lamentablemente nosotros no tuvimos la oportunidad de desarrollar el plan de gobierno que habíamos programado, ya que asumimos en diciembre de 2019 y a los pocos meses surge el tema de la pandemia que nos obligó abocarnos a los sanitario, a la seguridad y fundamentalmente a lo social”.

“Este año lo hemos iniciado con un lineamiento basado en el desarrollo de los servicios. Estamos poniendo énfasis en lo urbanístico, es decir parques y paseos, recuperación de  plazas y el embellecimiento del Departamento. El año pasado invertimos muchos recursos en lo social y vamos a seguir haciéndolo porque hay muchas necesidades” comentó el alcalde de Rawson.

“En Villa Krause –comentó García- estamos con la construcción de cordón cuneta que no había, porque esto también hace a la seguridad y embellecimiento del lugar. Y así también en cada uno de los barrios y en comunidad con el vecino, no desde un escritorio sino que vamos y comulgamos con el vecino para saber cuáles son sus necesidades y cómo quieren tener su barrio”.

  • Proyectos a futuro

“Me desvelan hacia el futuro – dijo Rubén García- los sectores que les está faltando el servicio de cloacas, pero ya con el gobierno provincial y nacional hemos conseguido el financiamiento y en pocos meses ya se larga la obra. Son sectores de vecinos de monoblock y con un pozo negro que colapsa, es bastante triste ver la situación de esos vecinos”.

“Por otra parte queremos concientizar a los vecinos que todos somos partes de la limpieza del Departamento y es fundamental que todos tengamos la pertenencia del barrio, y si mantenemos el espacio libre y limpio va a ser mucho mejor para todos y menos gastos para el Estado, que puede disponer de esos recursos para obras en ese barrio” explicó García.

Inmediatamente amplió que “con el gobierno provincial también estamos coordinando la pavimentación de las arterias fundamentales y también con la ampliación de la calle 5, que es la ruta provincial 155 que une todos los Departamentos con la Planta de Tratamientos de Residuos y tiene un problema hacia el oeste que es muy angosta, con muchos cañaverales y esto es un problema vial y para el vecino. La Provincia ya ha licitado para hacer la segunda y tercera etapa y eso es muy importante porque tenemos un barrio de mil viviendas en el oeste y esta obra permitirá mejor transito y seguridad”.

“Trabajamos mucho desde lo cultura, que es nuestra identidad, y nos permite a través de los distintos programas conocer las distintas cosas que podemos hacer en nuestro Departamento” concluyó el intendente Rubén García.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos