A 45 años del golpe militar Galimberti recordó la figura del presidente Alfonsín
CHAJARI

A 45 años del golpe militar Galimberti recordó la figura del presidente Alfonsín

En su discurso, el intendente Pedro Galimberti revalorizó el gobierno de Alfonsín en el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia.

Se realizó en Chajarí el acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, al recordarse 45 años del inicio de la última dictadura militar en Argentina. Teniendo en cuenta que el año pasado no se realizó ningún acto por iniciarse el confinamiento por el coronavirus, el martes 24 se inauguró la escultura “Unidos en el dolor”, de Héctor “Tacho” Zucco. Además, representantes de Agmer Chajarí, en conjunto con el intendente, plantaron un árbol sumándose a la campaña nacional “Plantemos memoria”.

En el lugar se colocó, de parte del Gobierno de la ciudad, una placa en homenaje a Eduardo Monzón, reconocido vecino de nuestra ciudad fallecido en enero del año pasado. Eduardo fue preso político en los años 70, experiencia que dejó plasmada en su libro “Sobrevivir” y que compartió en diferentes participaciones en actos y ceremonias. En sus últimos años formó parte del equipo del Museo Camila Quiroga, siendo muy importante su aporte en la difusión de la historia chajariense y de los pueblos originarios, como así también de la Argentina de las últimas décadas. Para descubrir la placa se invitó a la esposa de Eduardo y sus hijos.

En sus palabras, Pedro Galimberti recordó a Eduardo Monzón, “que se fue en enero del año pasado, y que en el último tiempo trabajó acá en el Museo Camila Quiroga, un lugar que era no sólo su trabajo sino un lugar que disfrutaba. Consideramos que era justo rendirle un homenaje, el año pasado por la pandemia no pudimos pero no queríamos dejarlo pasar”.

Democracia

En sus palabras, el intendente Pedro Galimberti recordó los 45 años del golpe militar y mencionó algunos errores que se fueron cometiendo a lo largo de la historia, “y que comenzaron allá por 1930, con los primeros golpes de Estado, y que terminó en el último golpe del 76, trazó un huella que nos obliga a seguir pidiendo que los organismos encargados de llevar adelante esa Justicia, tengan todas las garantías e independencia para desarrollar su trabajo”.

Seguidamente Galimberti tuvo palabras para el ex presidente Ricardo Alfonsín, “y en él a todos los que antes de la vuelta de la democracia, se planteaba si la auto amnistía planteada por los militares debía ser consolidada por la democracia entrante o debía caer, y claramente Alfonsín marcó un camino, y se permitió avanzar en los juicios a las juntas y a las organizaciones armadas que habían sido fundamentales para el proceso de violencia política”.

La escultura

La obra fue adquirida por el Gobierno de Chajarí y se pensaba inaugurar en el marco de las actividades de la Semana de la Memoria del 2020, pero debió posponerse por el aislamiento social obligatorio. “Unidos en el dolor” se elaboró exclusivamente para tal fin. La misma consiste en una lágrima de varillas y chapas de 1,40 metros de diámetro, colgada en un arco de 4,30 por 2 metros que ha quedado emplazada en la Plazoleta de la Memoria, ubicada frente al Museo Camila Quiroga. El arco fue llevado a cabo por personal del corralón municipal.

En comunicaciones con la prensa, el escultor Héctor “Tacho” Zucco contó que la idea nació por iniciativa de la profesora de Historia Daniela Zanandrea. “Yo tenía una maqueta armada de una lágrima, y pensé hacer la lágrima de metal pero tratando de no tocar nada de lo que está emplazado en la plazoleta, sino que el monolito se integre a la obra, tratando de mantener ‘la memoria’, el concepto en sí del trabajo”. En este sentido, aclaró que la obra representa el dolor del pueblo argentino ante lo sufrido en la última dictadura cívico-militar, pero también la idea es rescatar la memoria de nuestros pueblos originarios.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos