Maxi Frontera:
INTENDENTE DE VILLA MERCEDES

Maxi Frontera: "El equilibrio económico logrado nos permite invertir en obras y generar puestos de trabajo"

El jefe comunal dialogó con www.municipiosdeargentina.com y explicó como en apena un año de gestión, y pandemia mediante, pudo revertir la situación del municipio y mejorar la calidad de vida de los vecinos mercedinos.

En el marco de la recorrida federal por las distintas provincias de Argentina, visitamos la ciudad de Villa Mercedes, ubicada sobre la traza del corredor bioceánico, “La segunda ciudad más importante de la provincia de San Luis, hermosa y coqueta como dice el gobernador Alberto Rodriguez Saa” dijo en su presentación el su intendente Maximiliano Frontera.

El jefe comunal recibió a www.municipiosdeargentina.com en su despacho del Palacio Municipal y de primera impresión dejó en claro su pasión por la gestión y su compromiso con la ciudad que le permitió restablecer las cuentas públicas, dinamizar la actividad económica de la ciudad, anunciar importantes obras y brindar esperanzas de mayor apertura y reactivación para los próximos años.

Maxi, como todos lo llaman en Villa Mercedes, supo llegar al municipio viniendo desde muy abajo, como él mismo lo expresa, y eso le permite tener la sensibilidad para gobernar una ciudad con importante presencia del sector privado, priorizando mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Villa Mercedes es la segunda ciudad en importancia de la provincia de San Luis en Argentina. Sus propios habitantes usualmente omiten el "Villa" y la llaman Mercedes, siendo el gentilicio mercedino o mercedina. Es cabecera del departamento General Pedernera.

Tiene 47,65 km² y una población de 111.391 habitantes (INDEC, 2010). Se estima en estos últimos diez años un crecimiento poblacional muy importante, que se podrá comprobar en el próximo censo. Es uno de los principales centros industriales de Argentina. Situada en la entrada oriental a la región de Cuyo, dista 732 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires y a unos 90 km al sureste de la ciudad de San Luis.

“Cuando asumimos –dijo Maxi Frontera- recibimos un municipio muy golpeado económica y financieramente, de hecho los sueldos se pagaban con un préstamo en descubierto porque  no había fondos, el parque automotor abandonado, la planta de potabilizadora estaba en peligro, obras sanitarias con déficit y luego nos agarró la pandemia”.

“En el mes de septiembre tuvimos la perdida de nuestra compañera y elegida viceintendenta Vero Bailone y luego la crisis sanitaria, pero sin embargo estamos de pie” admitió.

El jefe comunal añadió que "era una gran compañera, con un enorme espíritu de lucha, y la extrañamos mucho no sólo por su labor comprometida con lo social, sino también por su calidad de persona".

“Estamos trabajando mucho con nuestro gobernador, ya que es muy importante federalizar las obras y hemos logrado a nivel municipal, aplicar esta escuela de administración que Alberto Rodriguez Saa siempre nos enseñó” añadió.

Seguidamente comento Frontera que “lo primero que hicimos fue reducir el gasto público. La anterior gestión tenía 230 funcionarios municipales, nosotros apenas 100 y sacamos todos los gastos superfluos como vehículos oficiales, celulares, etc. Todo eso ha permitido empezar a equilibrar la economía y las finanzas y municipalizar los servicios para que los empleados se sintieran útiles”.

Leer también nota: VILLA MERCEDES: Maxi Frontera, Alberto Rodríguez Saá y Gabriel Katopodis anunciaron obras que beneficiarán a la ciudad

Además “permitió recuperar el parque automotor y darle las herramientas esenciales a los empleados para que puedan hacer el servicio que hoy están cumpliendo”.

“El otro criterio que hemos tomado –explicó el alcalde-  es no gastar más de lo que se recauda y decisiones fuertes en los primeros 100 días de gobierno. Villa Mercedes tiene una particularidad en la provincia que el 80% de la actividad económica es privada, es muy fuerte la presencia de empresas pymes y multinacionales en el parque industrial, muy pujante la agricultura y ganadería y eso nos transforma en una ciudad muy pujante”.

  • Pandemia

“Con respecto a la pandemia que afectó económicamente al mundo, obviamente los municipios también lo hemos sentido en forma directa y obviamente somos quienes debemos seguir atendiendo los servicios que son esenciales como el agua, cloacas, recolección de residuos y la iluminación que también hace a la seguridad” reconoció.

Inmediatamente agregó que “este año que la pandemia aún sigue, más allá de las vacunas y de las cosas que hemos pasado, tenemos que seguir con las precauciones y los recaudos. Es claro que mucho depende de la responsabilidad social”.

  • Obra Pública

“Hace muy pocos días –informó Frontera- tuvimos la visita del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con la compañía de nuestro gobernador, anunciando obras con fondos de Nación, de la provincia y también del municipio, ya que nosotros aprovechamos ese equilibrio económico para crear un fondo anticrisis, y nos permite ahora afrontar obras por 100 millones de pesos. Esto es una inyección económica muy importante, porque más allá de jerarquizar la ciudad, estamos hablando de fuentes de trabajo”.

“Ya venimos invirtiendo en obras de reconversión lumínica a led y en bacheos. El año pasado compramos cuatro camiones 0KM y ahora todo lo que está por venir a través del reconocimiento de la deuda del gobierno nacional a San Luis. Ese pago va a ser coparticipable y va a redundar en más obras para la ciudad y la provincia”.

  • Cultura, deporte y turismo

“Villa Mercedes es la ciudad de la guitarra, identificada culturalmente por “Calle Angosta”. Este año no pudimos hacer la fiesta, el año pasado fue un éxito, donde pudimos reflotar esta Fiesta nacional” admitió con orgullo.

“Contamos –agregó Maxi- con el Parque La Pedrera, con una extensión de 66 has que antes era un basural y nuestro gobernador Alberto (Rodriguez Saa) prendió la luz. Construyó un autódromo, un estadio de fútbol y otro de básquet y la Casa de la Música, que tiene el centro de grabación más importante de Sudamérica”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos