Diez municipios tienen ‘excelente’ y diecisiete “alto” cumplimiento en transparencia fiscal
TRANSPARENCIA FISCAL

Diez municipios tienen ‘excelente’ y diecisiete “alto” cumplimiento en transparencia fiscal

Surge de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública añadiendo que dieciseis distritos tienen “medio”.

Un informe presentado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) da cuenta de la transparencia fiscal de los distritos bonaerenses en pandemia, señalando que hay 10 que tienen ‘excelente’ cumplimiento pero varios mostraron una desmejora y más del 75% de las administraciones locales están en un nivel “bajo, regular o nulo” de cumplimiento.

Los monitoreos de la ASAP se realizan de manera semestral (en 2020 el primero de ellos se suspendió por la pandemia de coronavirus) y miden en puntos la publicación del presupuesto y de su ejecución, y de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública.

Además, observan la accesibilidad de la información de cada comuna, y ese sentido se ha considerado que la información está, pero falta actualización en muchos de ellos.

Algunos municipios bonaerenses optimizaron su transparencia fiscal en los últimos meses y diez de ellos lograron un nivel de excelencia, pero varios también mostraron una desmejora y más del 75% de las administraciones locales están en un nivel “bajo, regular o nulo” de cumplimiento.

Los datos se desprenden de un reciente informe presentado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que, desde 2018, realiza monitoreos para motivar el cumplimiento de la legislación que propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

El director ejecutivo de la filial Buenos Aires de ASAP, Federico Collino, le explicó a DIB que algunos municipios “han mejorado mucho” y “se ha hecho más fuerte el primer grupo”, aunque otros pasaron “de tener niveles medios de información a bajos”.

Los monitoreos de la ASAP se realizan de manera semestral (en 2020 el primero de ellos se suspendió por la pandemia de coronavirus) y miden en puntos la publicación del presupuesto y de su ejecución, y de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública. Además, ponderan la accesibilidad de la información.

Collino relacionó las caídas de transparencia en varias administraciones a las dificultades que conlleva la pandemia de coronavirus y la falta de actualización de las páginas. “La información la mantienen, pero no está actualizada para que les den mejores notas”, indicó.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública hizo su primera medición en 2018 y determinó que el 84% de los municipios demostraba niveles de transparencia entre regulares y nulos. Ese número cayó al 70% en 2019 y se mantuvo cercano a ese porcentaje en 2020.

Ahora, más del 75% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con los requerimientos de la normativa.

En el grupo de “alto cumplimiento” en transparencia, unos diez municipios demostraron un nivel de excelencia alcanzando los 100 puntos del estudio o análisis, y son Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, La Matanza, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos y Tres de Febrero.

Con 90 puntos se encuentran, Balcarce, Berisso, Chascomús, General Pueyrredon, Junín y Trenque Lauquen; y con 80, Colón.

Además, con 70 puntos se encuentran, Carlos Casares, General Madariaga, General Villegas, Mercedes y Tigre.

Con 60 puntos, Avellaneda, Bahía Blanca, Bragado, Coronel Rosales, Lanús, Moreno y Suipacha.

Con 50, Olavarria.

Con 45, Vicente López .

y con 40, están Gral. Belgrano y América.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos