Se realizó el Seminario sobre “Políticas e instrumentos para la gestión local del suelo”
FINDEL

Se realizó el Seminario sobre “Políticas e instrumentos para la gestión local del suelo”

Este seminario preparatorio contó con las exposiciones de destacados académicos, profesionales, investigadores, y especialistas de la temática a nivel local, provincial y nacional.

 

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) organizó uno de sus clásicos seminarios: en este caso una actividad preparatoria del Congreso Nacional de Políticas e Instrumentos para la Gestión Local del Suelo, que se realizará bajo la modalidad virtual los próximos 25 y 26 de agosto y 1 y 2 de septiembre. Esta actividad será organizada por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE – CONICET), la Asociación de Vivienda Económica (AVE), la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT), la Universidad Nacional de General Sarmiento y FINDEL.

La apertura estuvo a cargo de las palabras del diputado provincial y fundador de FINDEL, Julio Pereyra, quien destacó la inscripción de más de 600 participantes a esta actividad virtual y celebró “los expositores son actores de la política pública de gran envergadura, cada uno de ellos con un recorrido fascinante. Poner el tema de la gestión local del suelo en agenda es trascendente para todos nuestros territorios”.


El primer expositor fue el Dr. Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, quien aseguró “FINDEL traza el puente fundamental entre la política y la academia, necesario para llevar adelante la acción. Lo que nos toca tiene que ver con achicar las brechas de las desigualdades, de la inequidad, y es en este contexto de pandemia que la inequidad se ha pronunciado aún más”.


El funcionario nacional, quien habló en representación del ministro Ing. Jorge Ferraresi, que debió excusarse por un compromiso previo, se refirió a las actividades, proyectos y programas que se desarrollan desde la cartera que representó y lo que abarca el Plan Nacional del Suelo Urbano. “Las decisiones que tienen que ver con la planificación y con el uso del suelo son materias de competencias propias de los gobiernos locales y esa es la organización de un país federal”, indicó.

Al tiempo que manifestó, “La lógica de trabajo desde el gobierno nacional va a tener éxito si definitivamente establecemos criterios para un suelo, para una ciudad, para provincias planificadas en clave productiva, en clave regional, en clave de sectores sociales que necesitan un acompañamiento del estado y que piensen en el hábitat social, en las economías populares y autosustentables”.


Luego fue el turno de la Dra. Daniela Gargantini, investigadora del CONICET en el Centro Experimental de Vivienda Económica, quien afirmó: “La política del suelo es un eje fundamental de la política habitacional. El suelo como bien estratégico es sujeto de regulación e intervención estatal. Celebramos la apuesta del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación en la inclusión de la política de suelo como un eje central”.


En este marco señaló “Los municipios llegan a la conclusión de que no se puede pensar una política territorial, una política habitacional, sin pensar una política de suelo cuando las problemáticas son acuciantes o cuando los mercados presionan de tal forma que obliga a los gobiernos locales a intervenir”, dijo la reconocida investigadora cordobesa.


En este sentido, la Dra. Gargantini desarrolló en su ponencia los presupuestos mínimos y los principios de regulación iniciando por decir que “Toda política de suelo tiene que estar inserta en políticas de planificación territorial que incluyan una visión integral y sostenible”.
En segundo lugar, expuso el Mg. José Zingoni, director de la maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano de la Universidad Nacional de Mar del Plata, abordó algunos de los problemas en la gestión del territorio y de la política habitacional en los municipios, y señaló que uno de ellos es “la poca capacidad estatal”.

El experto bonaerense señaló “es necesario que los gobiernos locales cuenten con políticas propias para no depender siempre de las políticas nacionales y provinciales”. Con relación a la actualización de un código urbano aseveró que “los actores claves son los colegios profesionales y los desarrolladores urbanos”.


Por último fue el turno del arquitecto Roberto Monteverde, director de proyectos del Instituto de Gestión de la Ciudad, una reconocida institución de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, quien habló del déficit habitacional en América Latina y en Argentina y de la desigualdad que “cada vez se profundiza más en las ciudades” afirmando que “si no actuamos, todos los procesos de segregación económica se van a seguir acentuando. Es necesario avanzar en dos niveles: en el instrumental y el político”.


Al finalizar las exposiciones, se dio espacio al intercambio de visiones entre los expertos y a la devolución de las consultas del auditorio que congregó asistentes de todos los puntos del país como así también de espectadores del extranjero.

Congreso nacional Políticas e Instrumentos para la Gestión Local del Suelo


El 25 y 26 de agosto y el 1° y 2 de septiembre se desarrollará bajo la modalidad virtual el Congreso Nacional “Políticas e Instrumentos para la Gestión Local del Suelo”, en el que especialistas abordarán los avances conceptuales, normativos, operativos y de gestión para los gobiernos locales.

Se trata de un espacio de intercambio plural, interdisciplinario y federal, sobre los avances y desafíos pendientes para los municipios en la gestión del suelo, que contará con conferencias, presentación de ponencias y experiencias locales e instancias de capacitación en instrumentos de gestión local del suelo.

El mismo está organizado por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Asociación de Vivienda Económica (AVE); la Fundación internacional para el Desarrollo Local (FINDEL); el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT).

Cabe destacar que a través de sus plataformas digitales, FINDEL transmitirá en vivo todas las sesiones de ese Congreso.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos