El oficialista Frente Renovador se impuso en la primera elección del año en pandemia
ELECCIONES EN MISIONES

El oficialista Frente Renovador se impuso en la primera elección del año en pandemia

Mantiene el número de bancas en la Legislatura y esta vez logró mayoría propia en el Concejo de Posadas. La oposición conserva su cuota de representación legislativa

“El Frente Renovador creció en cantidad de votos comparados a elecciones anteriores”, dijo el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, a través de una videoconferencia del que fueron partes el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien a su vez es jefe de campaña y el vicegobernador Carlos Arce.

Rovira destacó el incremento de adhesiones, en clara referencia a que el espacio que conduce, el Frente Renovador de la Concordia, mejoró la performance comparado a elecciones de medio término anteriores.

El actual escenario permitió además mantener su cuota de representación en la Cámara de Diputados que estaba en juego.

on más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialista Frente Renovador de la Concordia, un partido provincial aliado al gobierno nacional, se impuso con casi el 48% de los votos en las elecciones legislativas que se realizaron ayer en Misiones y que dieron inicio al calendario electoral en el país, a pesar del impacto de la segunda ola del coronavirus en el país.

Tras una jornada de votación marcada por los protocolos sanitarios que se aplicaron en el marco de la pandemia, los resultados de la elección de nuevos diputados provinciales y concejales se conocieron durante la madrugada de hoy.

Según el recuento provisorio, el actual diputado provincial Martín Cesino, que cuenta con el apoyo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, alcanzó su reelección. Estuvo acompañado en la boleta por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey.

Así, el oficialismo en Misiones consiguió 11 de los 20 escaños que estaban en juego en la Cámara de Representantes, luego de haber ganado los comicios en gran parte de la provincia, incluso en la capital, Posadas, bastión de Juntos por el Cambio, cuyos candidatos quedaron en segundo lugar.

Con el 82,68% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador de la Concordia sacaba el 47,27% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio (con el radical Ariel Pianesi, acompañado por Micaela González Coria y Germán Kiczka) alcanzaba 26,50% y, en tercer puesto, el kirchnerista Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, con el 14,22%. Esta última coalición postuló como candidato a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de la localidad de Eldorado, junto a Blanca Álvez y Martín Sancho.

Durante la jornada de ayer, el ministro de gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, resaltóla tranquilidad y serenidad de los ciudadanos de la provincia para concurrir a votar y destacó el trabajo desarrollado por las autoridades de mesa, como también de las fuerzas de seguridad y de la gente en general.

“Se respetaron los protocolos y no hubo que lamentar ningún hecho que empañe la jornada, e incluso recibimos varias felicitaciones de otros distritos por la jornada electoral que llevamos a cabo”, indicó Pérez y enfatizó que Misiones “ha dado una muestra de civismo”.

Al emitir su voto, Herrera Ahuad defendió la decisión de ir alas urnas en una fecha distinta a las nacionales pese a la pandemia de coronavirus. ”Las próximas elecciones serán en un contexto similar. Más allá de que estemos en tiempos de pandemia, los tiempos de pandemia seguirán, esto no se irá en uno, dos o cuatro meses, las próximas elecciones serán también en un contexto similar”, resaltó el mandatario provincial en declaraciones a la prensa.

En la provincia estuvieron habilitadas para votar 947.560 personas (943.726 nacionales y 3.834 extranjeros), que eligieron a 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y siete suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y Defensor del Pueblo en Oberá.

De ese total, concurrieron a las urnas un 63,49%, según informó la Dirección General de Seguridad de la Policía de Misiones, lo que reflejó una participación menor a las del 2017, en las que concurrió el 78 por ciento de los misioneros en un contexto muy diferente.

En los 77 municipios de Misiones se habilitaron 459 centros de votación (97 más que en los últimos comicios de 2019), cada uno con un máximo de siete mesas para garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, con un total de 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), informó el Tribunal Electoral de Misiones.

El despliegue de seguridad del Comando Electoral contó con casi 3.500 efectivos, entre miembros de la policía provincial y de Gendarmería Nacional, además de 105 vehículos.

En los comicios provinciales se observaron algunas de las medidas de organización novedosas implementadas debido a la pandemia y que luego podrían replicarse en otros distritos y también en las elecciones legislativas nacionales.

Entre otros puntos, la distancia social fue controlada mediante un trabajo conjunto de la Policía de Misiones y las fuerzas de seguridad federales, además de que en los centros de votación se entregaron kits sanitarios y casi un millón de barbijos a electores y autoridades de mesas.

Por otra parte, al estar vigente el sistema de Ley de Lemas, el Tribunal Electoral había aprobado a 247 sublemas para elegir a concejales en 12 municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.

Por el lado del oficialista Frente Renovador, fueron 65 los sublemas que presentaron candidatos; mientras que el kirchnerismo fue el espacio con mayor cantidad de sublemas: 90, mientras que Juntos por el Cambio tuvo 69.

Como conductor de la renovación destacó que “han aparecido expresiones nuevas en minorías que son desprendimientos de otros partidos, que han superado un cuatro a cinco por ciento” de los votos, al citar partidos de la izquierda y de movimientos sociales que surgieron en estas elecciones.

Indicó que son “expresiones nuevas y el pueblo los ha elegido”, al destacar que con ello además se “rompió la idea de tres partidos” tradicionales, al sostener  que hay que atender a esas nuevas expresiones.

Al analizar el resultado general de la provincia afirmó que representó “una gran elección” para concluir: “Me genera una profunda emoción”.

Es que esta vez, en Posadas la renovación logró mayoría propia en el Concejo Deliberante, que era uno de los objetivos buscados , además de resultados positivos en los demás municipios.

En tanto, el gobernador de Misiones destacó que las elecciones se concretaron en un momento complejo por la pandemia y “donde los misioneros han demostrado la solidaridad, la generosidad e inteligencia de un pueblo que en situaciones difíciles y adversas, se expresaron en orden y paz”.

Destacó a su vez que se hizo “con gran responsabilidad, siendo un verdadero ejemplo para todos”.

Allí agradeció a Rovira, “por acompañar y dar gobernabilidad, además de diseñar y avanzar hacia la estrategia para este espacio político”.

A su vez, convocó a los circunstanciales oponentes políticos a partir de mañana (por hoy) a seguir en el camino del desarrollo y la construcción de la provincia sin grietas.

Repercusiones

Una vez que cerró la votación, diversos dirigentes políticos brindaron su balance de la jornada, marcada por los protocolos sanitarios y la lluvia, que en algunos casos incidió en el porcentaje de participación (ver Los efectos de la pandemia).

Al respecto Isaac Lenguaza, del Frente Partido Agrario y Social para la Victoria aseguró que “sumado a la pandemia vino la lluvia. En el sector rural afectó mucho en cuanto a la participación, donde el Pays tiene su fuerte, y se notó. Preocupó la escasa participación por dos cuestiones; por un lado, la pandemia que dejó a muchos misioneros sin concurrir a las urnas y en otros casos por la lluvia. La lluvia nos perjudicó en cuanto a los votantes que tenemos en las colonias”.

Sin embargo, manifestó que “igual nos fue bien” aunque “no como pretendíamos, sobre todo, en elecciones para diputados en medio término”.

Por su parte Aníbal ‘Tato’ Zeretzki, del Partido Obrero, destacó el desempeño del partido en los comicios legislativos.

“Fue una campaña extraordinaria del Partido Obrero. Logramos una enorme cantidad de expresiones de trabajadores que se expresaron para votar al partido. Fue algo que nos emocionó y nos entusiasmó, con una campaña vinculada a las redes sociales, con buenos resultados en la zona Norte y hoy aparecemos como una fuerza que representa a una parte de la población”, destacó.

En tanto Ariel ‘Pepe’ Pianesi, de Juntos por el Cambio, consideró que el día de la votación “fue un día de muchísimo trabajo” y que, una vez que concluyó el proceso, “nos quedó la satisfacción de que Juntos por el Cambio hizo una gran elección”. Pero, el diputado consideró que el proceso de participación de la ciudadanía fue bajo comparado con otros comicios, teniendo en cuenta el contexto de pandemia. “A partir de ahora tendremos que evaluar nosotros el porqué del bajo porcentaje”, manifestó. 

En Posadas la renovación se impuso y logró cuatro de las siete bancas

La diferencia fue de 10 puntos sobre el segundo, Juntos por el Cambio. La lista de Horacio Martínez fue la más votada, seguida por la de Daniel 'Colo' Vancsik

 
En Posadas la renovación se impuso y logró cuatro de las siete bancas
Todos los candidatos destacaron el cumplimiento del protocolo en Posadas. Foto: Natalia Guerrero.

En Posadas, el Frente Renovador de la Concordia se impuso en la votación para la elección de concejales. De esta manera, logró cuatro de las siete bancas en juego. Sin embargo, al cierre de esta edición, se disputaba qué candidato quedaba con el cuarto escaño. En tanto, el Frente Juntos por el Cambio retuvo las otras tres bancas restantes.

 

Según los datos oficiales, la renovación logró el 46,6% de los sufragios. En tanto, Juntos por el Cambio consiguió el 36,8%. Entre el primero y el segundo hubo una diferencia de casi 10.000 votos. En tercer lugar se ubicó el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, que consiguió el 10,8% de los sufragios totales en la votación.

Dentro de la renovación, el sublema más votado hasta anoche era el de Ciudad de Todos, al frente de Horacio Martínez. De esta manera, a partir del próximo 10 de diciembre asumirá como concejal en conjunto con María Eva Giménez. En tanto, la lista de Imaginate al frente de Daniel ‘Colo’ Vancsik, fue el segundo sublema más votado. Al cierre de esta edición, se disputaba la cuarta banca que obtuvo la renovación entre el sublema Ciudadanía Activa, al frente de Malena Mazal, el sublema Acuerdo Urbano, que tiene a Jair Dib como postulante, y entró en la contienda por esa banca el tercer candidato de la lista del sublema de Ciudad de Todos. Empero, quien se imponía era Mazal por sobre los demás candidatos.

En tanto, dentro de Juntos por el Cambio, la votación fue más reñida y con poca diferencia entre el primero y segundo. Pasada la medianoche se imponía el sublema Un Camino Seguro, al frente de Pablo Velázquez. La distancia era mínima con el sublema Evolución, de Santiago Koch. En tanto, en el tercer lugar se ubicó Pablo Algañaraz y logró llegar al Concejo Deliberante a partir del próximo 10 de diciembre.

Mientras que, en el caso del Frente Encuentro Popular Agrario y Social, el sublema Coherencia y compromiso de clase, encabezado por Felipe Mazacote, fue el más votado dentro del Partido Agrario. Sin embargo, no logró una de las bancas en juego.


Balance de la votación
Desde muy temprano, los candidatos de diversos partidos y funcionarios de Posadas llegaron a sufragar y brindaron definiciones una vez que concluyeron con el acto. En general, instaron a la ciudadanía capitalina a votar. Y en todos los casos, destacaron el alto cumplimiento de los protocolos sanitarios aplicados para que la jornada electoral sea segura.

Uno de ellos fue el presidente del Concejo Deliberante, Facundo López Sartori, quien manifestó que “es un doble orgullo el hecho de poder votar y de demostrar que en plena pandemia la democracia misionera es vanguardia en el país”. Más tarde, destacó el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 y que con ello “la población está cuidada por misioneros empoderados”. Y luego destacó el trabajo de los fiscales, fuerzas de seguridad, agentes sanitarios y autoridades “que nos están cuidando en este tan difícil contexto”.

Por su parte, Malena Mazal votó a primera hora de ayer y destacó la importancia del ejercicio democrático. “Estamos compartiendo esta jornada, que es una fiesta para la democracia y, sobre todo, en este contexto de pandemia, de seguir participando y llevando nuestra opinión a las urnas. Estamos contentos, es un día clave para crecer como ciudadanía”, manifestó.
Uno de quienes concurrió a primera a sufragar fue Horacio Martínez, quien se mostró expectante por la jornada. “Muy contento con una jornada muy prolija, muy cuidada y creo que va a ser una jornada así”, expresó.

Daniel ‘Colo’ Vancsik, en tanto, recalcó el cumplimiento ciudadano en cuanto a los protocolos sanitarios durante la votación y expresó que “las sensaciones son extrañas, muy lindas. Estuvimos haciendo una campaña muy buena”. Luego, a través de su cuenta de Twitter, el reconocido deportista posadeño aseguró: “Votar es más que un derecho, es afianzar nuestra democracia”.
En tanto, Pablo Velázquez indicó que “el espíritu es sumamente positivo, contentos, felices, que elijan a sus representantes, al que más les guste, al que mejor propuestas tuvo o el que más representa lo que estamos queriendo para nuestra ciudad”. Luego, destacó el alto cumplimiento de los protocolos sanitarios preparados para la jornada de votación.

Más tarde, Francisco Souza calificó la jornada como atípica, en referencia al contexto de pandemia que atraviesa. “Es atípica por la pandemia, pero tampoco nos impidió entrar en contacto, siempre guardando todos los cuidados. Nos deja tranquilo llegar a mucha gente, siempre pero siempre cuidando la salud de los vecinos”, subrayó.

Marcelo Julien, por su parte, declaró que “es una emoción volver a votar. Es una jornada lluviosa, día gris, pero con un sol para todos los que venimos a votar. Muy contentos, satisfechos, cansados después de esta campaña, pero con la satisfacción del deber cumplido”.

Fuente: www.elterritorio.com.ar

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos